La senadora Geovanna Bañuelos demandó protección a los jueces en Zacatecas que han sido amenazados con motivo de su labor jurisdiccional, porque resuelven temas relacionados con delitos de alto impacto y del crimen organizado, e «indicó que no podemos derrotarnos ante a barbarie», ni amedrentarnos ante el amenazante actuar del crimen organizado.
No nos intimidemos frente a la execrable violencia. Nuestro presente y nuestro futuro, estará determinado por nuestra valentía, señaló en la tribuna del Senado de la República, y al respecto presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas que, en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, se establezcan las medidas para garantizar la seguridad de jueces.
Y se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, fortalezcan los planes de acción para la protección los juzgadores, en especial de aquellos que resuelven temas relacionados con delitos de alto impacto.
Asimismo, solicita a la Legislatura del Estado que se de mayor presupuesto al Poder Judicial de Zacatecas, para tener una mejor impartición de justicia y para mejorar las medidas de protección de los jueces para el 2023.
En tribuna, Geovanna Bañuelos recordó la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el estado debido a los constantes embates de los grupos del crimen organizado, situación que alcanzó a los impartidores de justicia, que deben cumplir su deber y dictar sentencias condenatorias, y ven a los ojos a criminales altamente peligrosos.
“Hoy los jueces y juezas están expuestos y también a sus familias. El trabajo que ellos tienen es de una alta responsabilidad, pero también de una alta exposición”, reconoce la legisladora.
E informó que el Magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, ha denunciado que debido a sus resoluciones los jueces quedan en situación de peligro, siendo las regiones de Fresnillo, Pinos y la capital las que más han sido afectadas.
Desafortunadamente, la violencia ha impactado la vida de las y los juzgadores en Zacatecas quienes han recibido amenazas a su integridad física, a su vida y la de sus familias a través de diversos actos cobardes como de mantas, o daños directos en sus propiedades, en su patrimonio.