Los diputados Héctor Menchaca y Gabriela Pinedo Morales, presentaron un punto de acuerdo para que en caso de que no existan, el Gobernador del Estado, organismos autónomos y municipios, implementen protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, a petición del presidente de la comisión de régimen interno y concertación Política (CRIyCP), y como tal se aprobó por 26 votos unánimes de los diputados presentes.
Dentro de la exposición de motivos se establece que la no discriminación es un principio transversal en materia de Derechos Humanos, presente en los principales tratados al respecto, y “se constituye como tema central de algunas convenciones internacionales”.
Luego de citar leyes y tratados, el diputado Héctor Menchaca estableció que la
violencia de género atenta contra los derechos humanos, y es uno de los problemas que actualmente padece la sociedad y ésta tiene diferentes matices que lacera la vida de las personas.
En el ámbito laboral, expuso que el hostigamiento y acoso sexuales, no tienen la misma atención al interior de las instituciones, quizá porque no son considerados graves grave o estar socialmente legitimados.
“Sin embargo, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia enmarca las políticas, principios, acciones y señala estas conductas como violencia sexual”.
Estableció que en la Ley Federal de Trabajo prohíbe expresamente actos de acoso y hostigamiento sexual; la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación enmarca la prevención de estas conductas; la sanción está considerada en el Código Penal Federal; entre otros instrumentos federales.
Pero a pesar de lo anterior “estas conductas persisten y aumentan, manifestándose en los ámbitos públicos y privados”, añadió que el hostigamiento y acoso sexuales representa una violación a los derechos humanos, porque “son prácticas discriminatorias, y de abuso de poder, que trasgreden la dignidad de mujeres y hombres”, per se afecta más a las mujeres.
En el punto de acuerdo, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, y alos Órganos Autónomos a que implementen protocolos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, en caso de que no existan, así como a los 58 municipios.