En la sesión legislativa de este jueves, se dio a conocer la desintegración como parlamentario del PES, dado que el diputado Raúl Ulloa Guzmán informó de su decisión de separarse de manera definitiva de ese grupo.
Se avaló un punto de acuerdo para que se prohíba el uso del Glifosato en el país, punto propuesto por el diputado Jesús Padilla Estrada, y el exhorto es para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Secretaría del Campo, a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Zacatecas.
El diputado explicó que el Glisofato es un herbicida que provoca estragos serios al medio ambiente, por lo que en marzo de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo incluyó en una lista de posibles cancerígenos, luego de numerosos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer que así lo confirmaron.
Pero el glifosato es utilizado en la agricultura en varios países del mundo, como es el caso de México, lo que significa que las comunidades campesinas están expuestas a un uso intensivo y muy concentrado de ese herbicida en los sembradíos, por lo que es necesario se prohíba su uso.
También por unanimidad se aprobó otro punto de acuerdo de, grupo parlamentario del PRI, mediante el diputado Luis Esparza Olivares, hace un atento y respetuoso exhorto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se liberen los recursos para el campo previstos del Presupuesto de Egresos de la 2019, que no han sido ejercidos que fueron que fueron aprobados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Contempla además el exhorto, se pueda verificar también la correcta actuación de los llamados “Servidores de la Nación” en el levantamiento de padrones de beneficiarios de los programas sociales, y se corrobore que los recursos públicos no estén siendo utilizados con fines electorales y se apeguen estrictamente al cumplimiento de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en el uso de recursos públicos.
Se solicita también que desde el gobierno federal se deje de descalificar, con señalamientos infundados, a las organizaciones campesinas que participan en la cadena productiva y de comercialización de productos agropecuarios
Finalmente, en el Punto de Acuerdo avalado, se extiende además el exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, se contemplen programas de inversión productiva para el campo y se destinen recursos suficientes al sector agropecuario, reponiendo los recursos que han sido disminuidos en el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.
La diputada Ma. Navidad de Jesús Reyes Ochoa dio a conocer ante el Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, enmarcada dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, en vigor desde el año 2017 y que teje un entramado institucional de la mayor relevancia a través del cual se fomenta la gobernabilidad y el Estado de Derecho.
Con las reformas propuestas, se establece la garantía de que los servidores públicos al estar sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas, gocen de garantías judiciales, y se cuente con su órgano interno de control, mismo que desarrollará las funciones estipuladas en los dispositivos legales.
Otra vertiente de la reforma, es integrar dos nuevas áreas de apoyo a la Dirección General. La primera, la Unidad de Planeación y la Secretaría Técnica, las cuales serán competentes en materia de planeación y evaluación, respectivamente, con lo que se da cumplimiento a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y sus Municipios de Zacatecas.
La segunda de las mencionadas consiste en que considerando que la Defensoría Pública ofrece servicios dirigidos a personas que se encuentran en alguna situación de desventaja y vulnerabilidad, es imprescindible tener una adecuada comunicación con estos sectores, lo cual, contribuye al respeto, promoción y garantía de sus derechos, sobre todo, porque este Instituto de Defensoría Pública brinda sus servicios en todo el territorio del Estado.
Por ello, para la comunicación social de los servicios que ofrece esta paraestatal se plantea la integración de una Unidad de Comunicación Social. La creación de la defensoría de oficio, del órgano interno de control y de las unidades administrativas en mención, fortalece el funcionamiento del Instituto y le permitirá la prestación de un mejor servicio, lo anterior, sin dejar de resaltar que la presente reforma se enmarca dentro de las mesas de trabajo instauradas respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, una de las cuales preside la legisladora Navidad Rayas en su carácter de Presidenta de la Comisión de Justicia.
La diputada Gabriela Pinedo Morales propuso un Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del Estado de Zacatecas, la cual tiene por objeto es garantizar y proteger los derechos de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como los derechos de las niñas y niños desde la gestación, durante el nacimiento y la infancia temprana.
En la propuesta de ley se incluye las etapas de embarazo, parto, puerperio y crianza durante la infancia temprana, y serán principios rectores de la misma: la dignidad humana, el interés superior del niño, el trato digno y respetuoso, la salud mental y la educación prenatal. En el entendido de contempla que toda mujer del Estado de Zacatecas tiene derecho a la maternidad y a un parto con enfoque humanizado, intercultural y seguro, para tales efectos, el Gobierno del Estado fomentará y propiciará las condiciones para hacer efectivo este derecho, para lo que podrá, entre otras acciones, celebrar convenios con diferentes organizaciones y niveles de gobierno para la consecución de este objetivo.
La diputada Roxana del Refugio Muñoz González sometió a la consideración de la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene como fin reformar la fracción II del artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de revisar que se cumplan con los lineamientos generales de expendio y distribución de los alimentos y bebidas bajos en calorías, elaborados con ingredientes que cumplan con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de inhibir la comercialización de los productos que puedan significar un riesgo a la salud.
Detalló la legisladora, que los alimentos y bebidas con bajos contenidos calóricos pueden contribuir al combate a la obesidad y sobrepeso, por lo que el adecuado uso de estos productos, siempre que hayan sido aprobados por los órganos y autoridades de riesgos sanitarios, así como el fomento de la actividad física puede contribuir a reducir los niveles de sobre peso y obesidad.