La Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, exigió al Gobierno del Estado iniciar una investigación en contra del presidente de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.
Su propuesta fue secundada por los dirigentes estatales del PRD y Movimiento Ciudadano; Geovana Bañuelos considera que se tienen elementos de prueba suficientes para demostrar el enriquecimiento ilícito del presidente municipal de Fresnillo.
Razonó que de conformidad con lo que gana, en la actualidad y lo obtenido como diputado local en la anterior legislatura, ex coordinador de ferias o cantante pueblerino, “no le es posible a él ni a su testaferro comprar un bien inmueble con de diez millones de pesos y la inversión de cinco millones de esos por concepto de remodelación”.
Calificó a Medrano Quezada como un “presidente municipal frívolo”, convertido ya en un retrato fiel de los funcionarios de PRI que viven en la abundancia a costa del erario.
“Tanto Medrano Quezada como su hermana incurren en responsabilidad tanto penal, como fiscal, porque se tiene conocimiento pleno que ante la oficina de catastro municipal de Fresnillo y el registro público de la propiedad y del comercio de ese distrito judicial, la finca y terreno urbano, se pagó la cantidad de un millón, quinientos mil pesos, según diversos medios informativos”.
Y existe una responsabilidad penal y fiscal porque a las autoridades fiscalizadoras se reportó una cantidad menor a la realmente pagada, a pesar de que la propiedad aparece a favor de su testaferro.
Hay evasión fiscal que causa un daño a los erarios públicos municipal y federal, se deduce que el presidente de Fresnillo pudo abusar del puesto que desempeña, además del tráfico de influencias, otro delito previsto y sancionado por el artículo 206 del mismo Código Penal del Estado de Zacatecas.
Pidió acción pronta de las autoridades y no se quede en la impunidad. Se espera que actúen por iniciativa propia ya que se trata de delitos que se persiguen de oficio, “si no lo hacen, tendremos que darles una ayudadita”, advirtió.