El Gobierno Federal presentó su Plan de Apertura de las actividades en todo el país, luego tener la contingencia sanitaria a causa de COVID-19.
Con este plan se pretende que la sociedad mexicana regrese a su vida cotidiana de manera escalonada, tanto empresas, gobiernos federal, estatal y municipal.
La etapa 1 comprende el regreso de actividades de algunos municipios que han tenido pocos o ningún caso de coronavirus. Esta comprende a partir del 18 de mayo.
La etapa 2 será la preparación para la reapertura, donde están involucrados la minería, fabricación de equipo de transporte considerado como actividad esencial. Esta comprende del 18 al 31 de mayo.
La etapa 3 será a partir de un sistema de semáforos a nivel nacional, el cual pretende se coordine la reapertura por regiones acerca de las actividades sociales, educativas y económicas. Esta será a partir del 1 de junio.
Se comenzará con la apertura de 256 municipios denominados «de la esperanza» además de 15 estados. Todos tendrán que acatar las medidas sanitarias para evitar los contagios en todo el país.