Comparto con la comunidad universitaria, la convicción renovada de una nueva relación de comunicación continua entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), basada de manera profunda en el respeto a su autonomía, en el marco de la colaboración institucional y, sin lugar a dudas, en el ánimo de construir, juntos, tiempos mejores para Zacatecas.
Afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante su mensaje a la comunidad universitaria, luego de que en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, rindiera su Segundo Informe, documento que el mandatario del Estado valoró y dimensionó positivamente.
Durante la lectura de su Segundo Informe, el rector Domínguez Garay, a nombre de la comunidad Universitaria, expresó su deseo de que la nueva Administración Estatal encabezada por Alonso Reyes tenga éxito en la atención y solución de los problemas de la comunidad zacatecana, conceptos que escucharon con atención el rector de la UNAM, José Narro Robles y Sonia Reynaga Obregón, representante del subsecretario de Educación Superior de la SEP, entre otras personalidades.
Con esa voluntad de cumplir los compromisos con Zacatecas, planteamos la suscripción de un convenio entre el gobierno del Estado y la Universidad, en el que se contemplen los aspectos sustanciales de una relación mutuamente respetuosa y de colaboración en beneficio de Zacatecas, aseveró Domínguez Garay.
Ante ello, y de manera especial, el nuevo titular del Ejecutivo estatal reconoció el hecho de que la UAZ ya tenga campus en 17 de los 58 municipios, razón, por la que, dijo, brindamos todo el soporte, todo el respaldo, en conjunto con los presidentes municipales, para que la extensión universitaria se profundice, a fin de que llegue a más regiones de la entidad.
Consecuentemente, mi gobierno desea establecer un nuevo trato con la Universidad, caracterizado por el respeto a la autonomía, de la estrecha vinculación, y de objetivos compartidos a favor del progreso de Zacatecas. Acompañar a la UAZ en las gestiones de sus proyectos ante cualquier instancia, será deber que gustoso realizará el nuevo gobierno del Estado, reiteró Alonso Reyes.
Y es que, dijo, la educación y la investigación son los cimientos para el crecimiento del espíritu y la obra del ser humano. Por ello convoco a nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas a sumarse aún más activamente en ese desarrollo de manera conjunta y compartida, añadió el gobernador.
Ante los planteamientos que en materia de subsidios hiciera el rector Domínguez Garay, el titular del Ejecutivo ofreció su más amplia disposición de analizar, revisar, de manera responsable, junto con las autoridades universitarias, la situación financiera y de pasivos de la institución. Ese es nuestro deber y ese es el compromiso, de hablarle a los zacatecanos de frente y con la verdad, aseveró el mandatario.
Asimismo, Alonso Reyes celebró su encuentro con la comunidad universitaria en el Campus Siglo XXI, “en un momento nuevo, en un momento especial, en una etapa que, estoy convencido, será productiva para la propia UAZ y para Zacatecas”.
Al rector Narro Robles le dijo: su presencia en Zacatecas nos anima mucho, por ello le reiteramos que Zacatecas es una entidad amiga para usted y para la UNAM. Todos aquéllos esfuerzos que se puedan hacer en aras del desarrollo educativo, de la ciencia, aquí será lugar propicio para hacerlos.
Más adelante el gobernador del Estado estableció que: “necesitamos de todos para la construcción de un mejor Zacatecas y partimos, desde luego, de revisar cómo están las cosas, cómo está la situación, y a partir de ese diagnóstico, de ese análisis y con voluntad política, hacer cualquier esfuerzo legítimo y legal, que sea procedente, para que podamos salir de una etapa complicada, pero que sin lugar a dudas, con voluntad, con compromiso y sobre todo con unidad, lo habremos de lograr”.
En el Zacatecas unido que postulamos, la relación que mantendremos con la UAZ será de comunicación continua, será esta institución y el gobierno del Estado quienes compartamos la responsabilidad de tener una mejor sociedad, de formar a mejores jóvenes, a mejores niños, a nuevas generaciones, con una visión distinta del desarrollo y del compromiso basado en valores, de un profundo respeto al prójimo, de consideración y claridad del deber cívico; de respetar y hacer eco, además, de lo que es nuestra historia y de lo que son nuestros valores patrios, subrayó.
En otra parte de su mensaje el gobernador Alonso Reyes destacó que “evidencia de nuestra decisión de colaboración y aprovechamiento del enorme potencial de la UAZ, de generar el conocimiento que exige la nueva sociedad para su avance, es su participación en el recientemente creado Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, un organismo público que diseñará los proyectos estratégicos para la entidad en el tema del desarrollo económico y la promoción de la inversión para los próximos 20 años”
Confirmó también que el gobierno encabezado por él, tiene el firme compromiso de vincular permanentemente todas las acciones y políticas públicas con la UAZ. Porque en la transformación de la entidad que exigen y merecen los zacatecanos, la educación, la investigación y el conocimiento, son y serán prioridades.
Con el valor y los valores de la UAZ, con una sociedad decidida a transformar el Estado en uno de avance continuo, y con un gobierno absolutamente comprometido con el respeto a la autonomía universitaria y a sus propias decisiones y determinaciones, así como con la inspiración profundamente humanista y social del nuevo gobierno, Zacatecas estoy seguro, pronto vivirá mejores tiempos, puntualizó el mandatario.
Finalmente invitó a la comunidad universitaria a participar, en las próximas semanas y meses, en la elaboración del Plan Estatal de desarrollo 2010-2016 y, trazar juntos, el camino para construir nuestra sociedad, basada precisamente en el conocimiento.