El empresario mexicano Carlos Slim, planteó que se ayude a los mexicanos en los Estados Unidos de América que tiene problemas con documentación.
“Nuestra prioridad es ayudar a nuestros compatriotas allá para que puedan hacer sus trámites, que son bastantes, que México les pueda dar sus documentos a través de los consulados para que tramiten como la ciudadanía”, dijo en un mensaje trasmitido a nivel nacional.
Agregó que el cierre economía es un alto riesgo para los EEUU, eso encarecerá los productos a los consumidores de allá y frenará el desarrollo de las empresas, no permitirá ser competitivo y es cosa de años para que tengan problemas.
Deseó que “dentro de esa hiperactividad del presidente, encuentre que estos paradigmas son importantes”.
En esta sociedad más educada y reparada, se sustenta la nueva civilización, las nuevas sociedades, la libertad de estados, hay que buscar más capacitación ingreso y se tenga empleo. Y desenvolverse dignamente en la sociedad, el trabajo es una necesidad emocional, necesitamos trabajar para esa necesidad completa, agregó.
Pero más allá de “esta unidad y fortalecer nuestro nacionalismo”, ve que hay que actuar y eso creo que es algo que nos puede dar ese gran cambio en esta crisis con la negociación complicada con los EEUU, nos puede dar un cambio importante.
Planteó actuar en dos vías; primero, volcarse completamente al desarrollo sustancia de la economía interna. En los ochentas con la crisis de la deuda, nos enfocamos a atender la economía interna, luego con la dificultad para tener divisas nos enfocamos al sector externo, que es muy importante, pero se vuelve excluyente de la economía externa.
Crecimos en importaciones y exportaciones, pero es importante no frenar el desarrollo de la economía interna, si no al contrario, impulsarla.
Agregó que la inversión extranjera es del 15 por ciento, “la aplaudimos y hay que agradecer a esas empresas que estén acá y produzcan que transfieran tecnología conocimientos, hay que apoyarlas y promoverlas, pero el 85 por ciento de la inversión proviene de inversiones nacionales”.
Con referencia al muro fronterizo, al que se refirió como barda, aclaró que la mejor barda son inversiones y activación económica y oportunidad de empleos en México, esa es la mejor barda, y generar oportunidades de empleo a toda la población, atendiendo esa inversión nacional y que se complemente con la inversión extranjera, fortalecer la seguridad jurídica, nueva ley de transparencia, bajar el gasto corriente para ofrecer a nuestra sobresaliente y lo subrayo, extraordinaria fuerza laboral, oportunidad.
Alabó la fuerza laboral mexicana, pero hay y hay que mejorar su capacitación y nivel educativo a la vez que fortalecemos los mercados internos con más y mejores salarios.
Recordó el programa de consumo interno nacional desarrollados en 1933 y que funcionó con éxito hasta 1982 que nos llevó como país a “crecer al seis por ciento anual con buenos y malos gobiernos con o sin inflación y tuvo su momento de oro en la gestión de Antonio Ortíz Mena como secretario de Hacienda, y crecimos al 6.8 por ciento anual doce años con un dos por ciento de inflación, y eso frente a los conflictos de ese momento”.
El segundo aspecto se refirió al sector externo en particular con los EEUU y la política económica del presidente Trump, basado en el caso de atender este problema pensar que por déficit comercial hay una ventaja nuestra.
Es cosa de no sólo manejar una variable, que se vea el beneficio a los consumidores, y recordó que los Estados Unidos de América tiene un problema comercial con China Unidos.
“México desde hace 15 años, desde el 2000, subió de cuatro millones a cuatro millones 700 mil en infraestructura, en estos 15 años, los EEUU bajó de 17 millones 300 mil y perdió casi cinco millones de empleos”, pero China pasó de 40 a 80 millones de empleos.
Debemos hacer ver que los EUU produzcan más, aquí somos buenos los trabajadores se produce más barato, son ellos los dueños de las empresas, no hay transferencia tecnología, son puras ventajas.
Agregó que generar cinco millones invertir en infraestructura, casi hasta la barda la harán mexicanos todo eso es un absurdo, es claro que deba ocurrir el crecimiento y la inversión de un billón de dólares, se requerirán muchas manos de obra en los EEUU y quizá hasta haya mano de obra mexicana.
México es el mejor socio y más complementarios los EUU siento que todas las circunstancias nos son favorable y con independencia de las negociaciones, es importante poner el énfasis en la economía interna, en los programas nacionales de reconversión urbana, de infraestructura y vivienda, de comunicaciones y buscar que podamos ofrecer muchos empleos a todo México, dijo.
Y ver cuáles actividades son generadoras de empleo, las nuevas ahora y las anteriores, las nuevas van ligadas a la tecnología de la información y reconversión urbanas.