Para apoyar al empresariado mexicano para incentivar la economía nacional; así como conocer el destino final de los recursos que tenían 109 fideicomisos extintos, la diputada federal Noemí Luna presentó una Iniciativa para modificar la Ley del ISR, y un exhorto al Ejecutivo Federal para transparentar el destino de los fondos de 109 fideicomisos extinguidos.
En la sesión de la Cámara de Diputados, desde la tribuna, Noemí Luna propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que permitiría dar estímulos a los empresarios, al hacer deducibles las erogaciones obligatorias y formales que entregan a su plantilla laboral.
Y planteó reformar el Artículo IX y derogar la Fracción XXX del Artículo 28 de la LISR para que pagos, como el aguinaldo, primas vacaciones y dominicales, premios de puntualidad y asistencia, participación de utilidades a trabajadores, vales de despensa, ayudas para transporte, horas extra y seguridad social sean deducibles al 100 por ciento.
Justificó que ese estímulo permitiría incentivar la economía, que se encuentra severamente afectada. Y llamó a “dejar de ver como enemigos a los empresarios, comerciantes y contribuyentes. Para ser un país más competitivo tenemos que dar un respiro e incentivar ese motor empresarial y de emprendimiento que genera empleos, paga impuestos, impulsa la economía y fortalece el mercado”.
Por otro lado, turnó a comisiones legislativas un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transparente el destino final de los 109 fideicomisos que se extinguieron al inicio del sexenio.
Noemí Luna aseveró que la opinión pública merece saber el monto, administración y paradero final de los fondos de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos que mediante Decreto del 2 de abril del 2020, se ordenó terminar, bajo el pretexto de que se manejaban con corrupción.
Además, lamentó los acontecimientos violentos que esta mañana se registraron en su entidad natal, Zacatecas, donde los homicidios a cargo de la delincuencia son permanentes y constantemente “nos colocan en la nota nacional”.