Para ajustar a las necesidades de mejora y modernización la nueva gobernanza pública, el diputado Jesús Padilla Estrada propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de simplificación orgánica.
Con esa modificación plantea la extinción del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
En la exposición de motivos, el legislador Padilla Estrada sostuvo que la iniciativa obedece a la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica que aprobó el Congreso de la Unión, y que establece también que las Legislaturas de los Estados deben hacer las modificaciones a la normatividad respectiva.
Detalló, además, que las funciones que hoy detenta el IZAI serán conservadas y se les dará continuidad desde las instancias relacionadas con la materia, como la dependencia respectiva del Ejecutivo Estatal que señale la normatividad secundaria.
Y otras pasarán al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y otras más al Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.