La senadora Geovanna Bañuelos presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y fortalecer la educación física en México.
Se busca que los estudiantes tengan al menos una hora diaria de educación física para desarrollar competencias y aptitudes para su vida diaria.
La iniciativa pretende cultivar valores como la confianza, el trabajo en equipo, el altruismo y la disciplina, y desarrollar competencias como la coordinación, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
También, fomentar habilidades sociales, liderazgo y compañerismo, e incluir a estudiantes con discapacidad para erradicar la discriminación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha pedido a los Estados que inviertan en educación física, ya que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso al mínimo requerido.
En México se avanzó en la educación física, y es momento de aprovechar estos conocimientos en beneficio de la sociedad.
La senadora considera que se debe ir más allá de la visión reduccionista que indica que la educación física es solo para bajar de peso.
Es hora de avanzar hacia una visión integral que permita desarrollar capacidades y aptitudes en los estudiantes para su vida diaria, dijo.
En la iniciativa se propone reformar los artículos 29, 30, 75 y 102 de la Ley General de Educación, y asignar los recursos necesarios para mobiliario y materiales adecuados.