PLANTEAN ELIMINAR PRUEBA CAUSAL EN DIVORCIO NECESARIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

A fin de que los jueces condicionen otorgar el divorcio con una prueba causal, para la disolución del vínculo matrimonial baste con que uno de los cónyuges lo pida sin dar motivo, se presentó una iniciativa de decreto para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas y de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.

La iniciativa estuvo a cargo de la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, y plantea reformar los artículos 231 y 233 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, 577 y 581 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas, dentro dela sesión legislativa de este martes.

Agregó que no obstante, se plasma el hecho de que en esos casos se decrete el divorcio sin la existencia de cónyuge culpable no implica desconocer la necesidad de resolver las cuestiones familiares relacionadas con la disolución del matrimonio, como la guarda y custodia de los hijos, el régimen de convivencias con el padre no custodio, los alimentos o alguna otra cuestión semejante.

Como argumentó presentó que en las causales previstas para reclamar el divorcio, se advierte que diversas hipótesis denigran al ser humano, al obligarlo a exponer cuestiones de índole moral, íntima y de salud, entre otras, que suele ser en detrimento de uno u otro.

Eso expone al desprecio de los propios y de la sociedad; además que para alcanzar los fines del matrimonio se requiere de la existencia de dos voluntades que, si no coexisten, la institución debe disolverse a través de un mecanismo mediante el cual se respeten sus derechos fundamentales.

One Reply to “PLANTEAN ELIMINAR PRUEBA CAUSAL EN DIVORCIO NECESARIO”

  1. Si los interesados están de acuerdo en formalizar la crisis del matrimonio y que tenga efectos legales, y si se fijan requisitos que comprueben que queden reguladas judicialmente todas las consecuencias de la ruptura (pago de alimentos, convivencias y visitas, reparto de gastos, etc…) suprimir las causales parece apropiado, en consonancia con las regulaciones que existen en muchos otros estados) Parece una buena noticia. Cordial saludo

Deja un comentario