PLANTEAN PROYECTO VIGILANTE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

legiuslatura sesionaEl diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, firme un Convenio con los autores del “Proyecto Vigilante”.

 

El punto se presentó durante la sesión legislativa ordinaria, y se plantea la difusión de denuncias ciudadanas de personas desaparecidas, y para que en el siguiente ejercicio fiscal presupueste para su ejecución  la cantidad de trescientos dos mil quinientos pesos, para implementarlo.

 

Consiste en utilizar las tecnologías existentes que están al alcance de muchos ciudadanos, como el internet y los celulares inteligentes, y ofrecer una forma eficiente de realizar  denuncias  y alertas, que además de crear un sentido de comunidad, brinde información que pueda ayudar a la localización de personas desaparecidas.

 

En otro punto, se designó con 28 votos a  Ma. Del Rosario Núñez Gallegos, como regidora sustituta del H. Ayuntamiento de Moyahua, en la terna estuvieron Rosa  Ysela González Ruvalcaba y Saúl Gutiérrez Domínguez.

 

La designación de regidor por los legisladores fue obligada después de que el regidor propietario de Moyahua, Lucilo Medrano Rentería, pidió al cabildo licencia definitiva y la declinación de su suplente Trinidad Alejandro Medrano Muñoz, para ocupar el cargo.

 

Por unanimidad de los asistentes, se aprobaron los dictámenes referentes a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas, para crear  el Campus de Innovación Tecnológica como órgano especializado del COZCYT, cuya función será formar profesionales y técnicos altamente capacitados para dar respuesta a las demandas del sector productivo.

 

El segundo dictamen aprobado, es el relativo a diversas denuncias en contra de servidores públicos del Estado y Municipios. La aprobación fue en el sentido de que “no ha lugar” al Fincamiento de responsabilidades por lo que la comisión dictaminadora ordenó  el archivo definitivo de los expedientes, declarándolos como asuntos totalmente concluidos.

 

Durante la segunda sesión ordinaria del día  luego de considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, por el que se exhorta al C. Presidente de la República, en su carácter de titular del Ejecutivo Federal, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se dé cabal cumplimiento a la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial, para que se paguen los mil 523 millones 306 mil pesos del fideicomiso de pago a ex braceros,  destinados a beneficiar a 40 mil 87 de ellos  que cuentan con  número de folio,   cuyos nombres no han sido publicados para pago y a quienes correspondía recibir dicho pago desde el año 2013.

 

El exhorto es también en el sentido de que se tomen las decisiones de orden legislativo y administrativo, que hagan posible  una nueva Convocatoria y la instalación de Mesas Receptoras, a efecto de que los  ex braceros que no pudieron inscribirse en las convocatorias anteriores, tengan oportunidad de hacerlo, y que así se disponga desde el texto de la Ley, de  los mecanismos idóneos a fin de que se reconozcan los derechos de todos aquellos ex braceros que por distintas razones, carecen  de documentos probatorios originales.

 

La legislatura Zacatecana también aprobó emitir la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado,  para los distritos judiciales de Zacatecas, Calera, Ojocaliente, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Nochistlán, Tlaltenango, Teul de González Ortega, Jerez, Valparaíso, Miguel Auza, Concepción del Oro y Río Grande.

 

El Código  Nacional de Procedimientos Penales en el Estado  deberá entrar en vigor el cinco de enero de dos mil quince. Para los distritos Judiciales de Pinos, Loreto, Sombrerete y Fresnillo su vigencia iniciará a partir del cuatro de enero de dos mil dieciséis.

 

El diputado Alfredo Femat Bañuelos leyó la propuesta de Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Zacatecas, que tiene a su cargo la revisión de las Cuentas Públicas de los Poderes del Estado, de los Municipios y sus entes públicos paraestatales y para municipales, se incluye el Informe de Avance de Gestión Financiera, la  práctica de Revisiones a Renglón Específico, así como las demás funciones que le encomienda la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y demás ordenamientos legales aplicables en la materia de su competencia.

 

El diputado Rafael Hurtado Bueno, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo, que solicita  al titular del Poder Ejecutivo del Estado,  instruya  a las dependencias a su cargo para que implementen un programa de modernización tecnológica, que haga posible que todas las oficinas del registro civil tengan capacidad de expedir actas con firma electrónica.

 

La Iniciativa de Punto de Acuerdo  que  exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se tomen medidas eficaces tendientes a disminuir el delito de abigeato en todo el territorio zacatecano, fue presentada por  el diputado Mario Cervantes González. El punto de acuerdo incluye   solicitud para  que se instalen  casetas de vigilancia y revisión en puntos estratégicos de la red carretera, que ayuden a erradicar el  robo de ganado.

 

La diputada María Hilda Ramos Martínez, presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 66 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para evitar abusos de  los prestadores de servicio por arrastre de grúa y deposito de vehículos.

Actualmente, el Reglamento  General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, solo dice que “cuando un vehículo sea remitido a un depósito de vehículos, deberá cubrir los gastos que originen el traslado y depósito independientemente de otros que procedan por multas o reparación de daños”,  pero omite precisar la tarifa de esos gastos.

 

El diputado Rafael Flores Mendoza sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona el Artículo 190 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, para que sean  tipificados como delito los ataques a la intimidad. La propuesta concreta es la siguiente; Comete el delito de ataques a la intimidad el que publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publicite datos o hechos, por cualquier medio, sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento expreso.

 

Se entiende por vida privada aquella que no está dedicada a la vida pública, donde los terceros no deben tener acceso alguno; esto es, lo relativo a persona, familia, pensamiento, domicilio, papeles o posesiones, correspondencia y comunicaciones personales, circunstancias de la vida como enfermedades, embarazos, nacimientos, ceremonias religiosas, preferencias o prácticas sexuales.

 

A quien cometa el delito de ataques a la intimidad, se le aplicará de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el estado.

 

Los diputados José Haro de la Torre, Cuauhtémoc Calderón Galván y Rafael Gutiérrez Martínez, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar un párrafo al Artículo 60 y un segundo párrafo al artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Se propone que  el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del Estado de Zacatecas el Gobernador del Estado pueda presentar una iniciativa con carácter de preferente, o en su caso, podrá determinar alguna que se hubiera presentado en periodo y que no haya sido dictaminada.

 

La iniciativa preferente permitiría su discusión y aprobación en un plazo máximo de 25 días naturales contados a partir de su remisión a la Comisión o Comisiones legislativas, que vayan a conocer del asunto. En caso de que no siga el procedimiento respectivo, será el primer asunto que deberá discutirse y posteriormente votarse en la siguiente sesión de Pleno. Las iniciativas de reforma o adición a la Constitución Local, no podrán en ningún momento y bajo ninguna circunstancia tener el carácter de  iniciativa preferente.

Deja un comentario