Los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador, y la comisión de derechos humanos años del estado de Zapateado, anunciaron que el estado será denominado Santuario del Migrante.
Esa figura inició en ciudades de los Estados Unidos de América con alto índice migratorio para defender los derechos humanos ante la política antimigratoria del presidente Donald Trump.
Acompañados se autoridades del INM, de la Secretaría del Zapateado Migrante, del diputado federal Alfredo De mar y de la diputada local Migrante Lizbet Márquez, establecieron además que se dejen de criminalizar a los migrantes.
El cónsul de Guatemala, Héctor Ramírez Sipac, informó que su país abrirá una oficina consular en el Estado de San Luis Potosí, desde esa se atender a a sus connacionales en Zacatecas.
Sostuvo que la migración no terminará, pero deben protegerse los derechos de las personas en esa situación.
Milton A ti Chinchilla Otros, cónsul de el Salvador, se refirió a todos aquellos que superaron trámites migratorios, pero aún con documentos encuentran dificultades para conseguir empleo.
Aclaró que la migración representa mano de obra, no delincuencia.
José Natividad Ortíz Cisnado, consulte Honduras, explicó que muchos no llegan a los EEUU, y se aún dan en México, y exhortó a que las oficinas del registro civil les expidan actas de nacimiento a los hijos que pro crean aquí.
Se admite la certificación de nacionalidad en cada país, pero la omiten los registros civiles y dejan al Migrante en situación irregular.
La presidenta de la CDHEZ, Luz Domínguez Campos, dijo que las fronteras se abren siempre al interés comercial, de capital, tecnológico, pero a las personas las consideran de segunda o tercera.
Se pronunció por la promoción de políticas migratorias humanitarias.