PLANTEAN QUE SE ACTIVE LA ALERTA POR VIOLENCIA FEMINICIDA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La diputada María Elena Ortega Cortés propuso que se apruebe y decrete la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida en el Estado de Zacatecas, parao eso debe exhortare a la Secretaría de Gobernación para que se haga a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

La diputada planteó un punto de acuerdo durante la sesión de la comisión permanente, que fue turnado a la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, y a la de Asuntos de Equidad de Género.

Ortega Cortés expuso que en adema de los recientes, en el estado se registran más de 300 homicidios dolosos contra mujeres, no todos tipificados como feminicidio, así como a las muertes de mujeres que han ocurrido a manos de grupos o individuos integrantes del crimen organizado y de las que nadie quiere hacerse cargo.

Dijo que la indefinición gubernamental tiene costos en la entidad, y se pagan con la vida de las zacatecanas; por eso preguntó ¿A qué obedecen las resistencias a aprobar la Alerta de Violencia de Género cuando es más que evidente que se requiere? ¿Que intereses se cuidan?

Expuso que se tiene un repunte histórico durante 2015 y 2016; incluso con la la violencia feminicida, y ejemplificó con el homicidio del 28 de octubre del 2016 cuando ocurrió el terrible asesinato de Claudia, con ocho meses de embarazo y a manos de su propio hermano.

Recordó que la Legislatura emitió un Punto de Acuerdo para la activación de la Alerta de Género. “De igual manera, en otros momentos he hecho uso de la Tribuna para señalar, precisar y buscar consensos sobre aquellos puntos que me parecen relevantes; así mismo, para hacer planteamientos y propuestas concretas que buscan abonar en la búsqueda de soluciones”.

Refirió las muertes de mujeres a manos de grupos o individuos integrantes del crimen organizado “y de las que nadie quiere hacerse cargo. Haciendo que existan no solo mujeres de primera y de segunda; sino que esa característica sigue presente hasta en la muerte”.

Deja un comentario