Antorchistas zacatecanos participaron en protesta nacional en el DF en contra de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Gobernación (Segob). La marcha estuvo encabezada por miembros de la Dirigencia Antorchista Nacional, entre ellos Osvaldo Ávila Tizcareño.
La protesta se da ante el incumplimiento de ambas dependencias en la liberación del presupuesto asignado desde 2010 para programas sociales, principalmente vivienda y carreteras en al menos 12 estados del país, incluida Zacatecas.
Dichos recursos estarían destinados a programas de vivienda para familias zacatecanas de escasos recursos y, aunque el 22 de febrero pasado se firmó una minuta de acuerdo para cumplir este y otros compromisos con los antorchistas, ninguna de las dos dependencias ha dado resultados concretos.
Por ello, Osvaldo Ávila Tizcareño, dirigente antorchista de Zacatecas acompañado de 200 zacatecanos se unieron a la marcha el día de hoy y exigieron el cumplimiento de los acuerdos con estas dependencias federales.
Los antorchistas zacatecanos también demandan que la Segob intervenga ante la Secretaría de Hacienda (SHCP), para la liberación de las claves que permitan bajar los recursos para los tramos carreteros Sauceda – Tacoaleche con longitud de 1Km, La Cocinera- Tacoaleche con 8 km, San Isidro Bocanegra 1.6 km y El Bordo San Juan Pánuco con 3.5 km, con un monto aproximado de 24 millones de pesos, que fueron etiquetados por la Cámara de Diputados a través de la Diputada Federal Marisela Serrano Hernández.
La protesta partió al rededor de las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia la Segob, donde realizaron un mitin para denunciar la falta de seriedad de estas dependencias federales, posteriormente fueron recibidos por una comisión de diputados quienes se comprometieron a citar a los funcionarios para que expliquen esta situación.
Ávila Tizcareño informó además que se instaló el plantón afuera del edificio de Gobernación, hasta que se logre una respuesta aceptable a estos compromisos “no permitiremos que se pierdan los recursos etiquetados, no permitiremos el bloqueo, no aceptamos la cerrazón de los funcionarios federales y exigimos que la Secretaría de Hacienda de trámite al asunto de las carreteras en Zacatecas, la SCT, ya cumplió con todo, hacienda nos reprime políticamente, es allí donde se detuvo la gestión de nuestras obras, aquí permaneceremos el tiempo que sea necesario” .