El relleno intermunicipal está en riesgo de ser operativo en Zacatecas si los alcaldes involucrados no se ponen de acuerdo, porque deberán enfrentar tiempos administrativos y tiempos legales, sostuvo Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).
Recordó que se envió oficio a los ediles y se les ha advertido de los tiempos que van rápido y de o actuar en consecuencia de manera ágil se corre el riesgo de atoros en la conformación de la JIORESA por cuestiones administrativas y también legales.
Dio que el IEMAZ actúa con neutralidad en el asunto y no se carga a ningún lado ni alcalde, sin embargo eso no quiere decir que no se haga las observaciones pertinentes y que no se documente lo que sea necesario.
Además, indicó, es necesario contar ya con el director de JIORESA así como con el oficial mayor de la institución que será la encargada de recolectar el residuo sólido.
Lanzó una advertencia en el sentido de que a fines de junio tiene que salir el proyecto porque en caso contrario se tendrá un problema administrativo, pero también debe tenerse una idea clara en cada municipio–Pánuco, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas- de cuánto personal se tiene.
Pero también cuánto se tiene en maquinaria y cuánto se va a requerir para saber qué pondrá cada demarcación, como la licitación de recursos materiales, por lo que tuvo que recurrirse a una empresa internacional.