Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Jaime Arizmendi

 

*Carestía e Inseguridad, Pegan más a los que Menos

*En México, Población Insegura, 64 por Ciento; OCDE

 

Argonmexico / No me muevan la cuna, que me despiertan al niño… Paralelo al aumento en los precios de los alimentos, crece el gasto en servicios de seguridad. Anualmente, los mexicanos pagan 60 dólares en ello, y así se justifica que 64 por ciento de la población se siente insegura en el país. Esto último lo revela un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurria Treviño, secretario general del organismo internacional, sostuvo en rueda de prensa que este tipo de problemas producen un impacto económico en el país, pues afecta todos los aspectos de la calidad de vida de los individuos.

Dicho estudio permitirá realizar un mapeo de los efectos en cada entidad, pues es un problema territorial. Los estados destinan 6.4 por ciento de su presupuesto en promedio a temas relacionados con justicia penal, afirma el documento de la OCDE: “Formulación de políticas en materia de seguridad y justicia en México”.

Por su parte, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que el mismo estudio arrojó que 44.5 por ciento de la población en las cárceles no ha recibido sentencia; lo que habla de un grave problema de Estado de Derecho, pues hay inocentes que siguen recluidos.

De su lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, arguye que el deterioro en la oferta de alimentos continuará debido a la menor producción de granos, el incremento de la demanda de productos comestibles de países emergentes y la mayor volatilidad en el mercado.

Refiere que el constante aumento en los precios de cereales y leguminosas en el mercado nacional, se determinó por la especulación, ante una nueva escalada de costos internacional derivada de sequías en países productores como Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania y la zona sur de Europa.

Estos resultados, y las perspectivas de una nueva oleada de incrementos de los precios internacionales de granos básicos, generarían otra escalada de costos en el país, y alientan un mayor deterioro del ingreso de la población, por incrementos en tortilla, arroz, maíz y frijol.

A través de su “Análisis mensual de productos básicos. Octubre de 2012”, el CEFP indicó que los costos mostraron un comportamiento heterogéneo en septiembre, ya que mientras el kilo de maíz se incrementó 3.33 por ciento mensual; la alubia chica se contrajo 4.35 por ciento. En tanto, arroz, frijol y lenteja no registraron variaciones en su precio.

Mientras el salario real de los consumidores perdió el 1.82 por ciento, entre enero de 2007 y septiembre de 2012, los precios de arroz, maíz y frijol crecieron entre 27.49 y 55.94 puntos porcentuales en términos reales.

Más aún, el sobreprecio del maíz registrado desde diciembre de 2010 sigue presionando al alza el costo de la tortilla; cuando en septiembre pasado se ubicó en 12.30 pesos por kilo ($/kg); superior en 10.98 por ciento al del mismo mes de 2011 y 23.34 por ciento por arriba del registrado en diciembre de 2010 (9.97 $/kg).

Igualmente, resalta que en septiembre, la inflación de alimentos creció 10.74 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2009, cuando se ubicó en 10.52 puntos porcentuales; cuyo índice alcanzó cinco meses seguidos por arriba de la canasta básica, y 18 meses consecutivos por encima de la inflación general.

El CEFP reporta en su documento que el mayor repunte de los precios en los alimentos básicos estuvo reflejado en el alza a los productos pecuarios, frutas y hortalizas y granos y sus derivados. El hambre se quita, el sentimiento nunca…

 

Sí, pero ¿Al cuarto para las 12?… A 35 días de que Marcelo Ebrard ceda la estafeta a Miguel Mancera, su gobierno (el GDF), a través de la Secretaría de Obras y Servicios, anunció que la empresa BMLMX Power Company se encargará de capturar el biogás del relleno sanitario Bordo Poniente.

Fernando Aboitiz Saro, titular de esa dependencia capitalina, expuso que con el cierre definitivo de este relleno se dejarán de emitir 1.8 millones de toneladas de CO2 al año y permitirá generar 58 megawatts/hora que beneficiará al medio ambiente y al ahorro económico en el consumo de energía.

Dio a conocer que las empresas que integran a BMLMX realizarán una inversión de dos mil 121 millones de pesos para efectuar el cierre del bordo. Y que el proyecto “Bordo Poniente Waste to Energy” dentro de la categoría de Proyectos para el Reciclaje y Manejo de Residuos, ocupó el quinto lugar, y el cuarto en importancia en Latinoamérica, según la calificación del KPMG.

Edgar Amador Zamora, subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, dijo que la empresa cubrirá los gastos de la cobertura del Bordo Poniente y ofrecerá al GDF energía a un precio significativamente menor al que paga por alumbrado público que es de 90/95 centavos de la tarifa establecida.

Ricardo Cepeda Márquez, director de la Iniciativa de Residuos Sólidos C 40 en asociación con la Iniciativa Climática Clinton, reconoció a su vez el liderazgo de la Ciudad de México en la lucha contra el cambio climático, por implementar este plan que reducirá 1.8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Contempla una cubierta terrera de las más de 370 hectáreas donde están los residuos sólidos, que se dividirá en 10 sectores, subdivididos en 4 secciones, donde habrá 40 celdas especiales, que serán aisladas con trincheras escavadas a 10 metros de profundidad y rellenas con una mezcla de tepetate-bentonita.

Para el manejo del biogás se contemplan trincheras horizontales, esquema innovador para la captura de este combustible. También se construirán 380 pozos verticales para su captación, dependiendo de su evolución, estos mismos pozos se podrán utilizar para el manejo del biogás.

Se contempla además aprovechar las aguas pluviales, mediante un drenaje hidráulico integral en toda la zona, que permitirá la rápida degradación de los residuos.

El 19 de diciembre de 2011, doce días antes de la fecha establecida para el cierre definitivo, Marcelo Ebrard y Aboitiz Saro cerraron el relleno sanitario Bordo Poniente, al dejar de confinar los residuos sólidos urbanos.

Mientras la Fundación Clinton envió una carta al GDF, donde califica al cierre definitivo del relleno sanitario como “victoria increíble para la Ciudad de México”, y ejemplo para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el planeta. No importa que nazcan chatos, con tal que respiren bien…

Deja un comentario