POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

direcciones.jpgPor Jaime Arizmendi

*Eluden Outsourcings Cuotas de Infonavit; PRI

*Saldrán a Flote Pesadas Deudas Estatales y Municipales

*¿Y los Beneficios del EZLN Apá?

Argonmexico / Darán colmillos al organismo tripartita… Ante la proliferación de outsourcings, cuya acción genera a las empresas-clientes ahorros en gasto de personal y eleva su productividad, pero elude aportar al Fondo Nacional de la Vivienda por cada trabajador contratado bajo ese esquema; la diputación del PRI plantea reformar la Ley del Infonavit, porque como está no obliga a la empresa que subcontrata a cubrir este derecho del empleado.

Sí, el priísta Ossiel Omar Niaves López presentó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados una iniciativa para dotar al Infonavit de elementos para hacer efectivas sus facultades fiscales de comprobación, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas o contratistas a enterar de los contratos de servicios prestados a otras empresas.

Se regularía al intermediario y contratista como patrón, y al empleador o beneficiario como responsable solidario ante el incumplimiento de las condiciones que establece la ley laboral, al estimar que hay “outsourcings” que carecen de medios suficientes para cubrir las obligaciones derivadas del vínculo laboral, y las condiciones de los trabajadores son precarias.

Reconoce que en los últimos años han proliferado las personas morales dedicadas a los servicios de “outsourcing”, que facilitan la disminución de costos de producción, y a la empresa contratante le resulta más benéfico implementar este esquema para elevar su productividad.

Por ello, urgen reformas legales que hagan efectivo el control de esta creciente modalidad de contratación laboral. Así, propone que los patrones que contratan vía “outsourcing” aporten al Fondo Nacional de la Vivienda, toda vez que la Ley del Infonavit no establece la subcontratación, como sí ocurre en la Ley del Seguro Social.

Plantea cerrarle el paso al incumplimiento en la recaudación de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda por las empresas, y quienes utilizan esquemas de subcontratación e intermediación laboral cuyos trabajadores no disfrutan de los beneficios que concede la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Asimismo, busca establecer la obligación solidaria de la persona o empresa que se beneficie de los trabajos o servicios prestados, la cual será fijada por el Infonavit ante el incumplimiento del patrón de los trabajadores. Las omisiones totales o parciales serán determinadas en cantidad líquida por el Instituto y notificar al responsable solidario las cédulas de liquidación respectivas.

El agregar un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda garantizaría la sistematización de los derechos de los trabajadores, incluyendo el del acceso a la adquisición de una vivienda digna; además, permitirá al Infonavit que encabeza Alejandro Murat Hinojosa realizar su función recaudadora y fiscalizadora con instrumentos que faciliten la confronta de datos e intercambio de información.

Aquí hemos difundido denuncias de abusos realizados por empresas de esa llamada tercerización o outsourcing, porque con frecuencia eluden cumplir con los derechos de los trabajadores. Esperamos que la iniciativa del diputado jalisciense Niaves López, ya en revisión en la Comisión de Vivienda, no caiga en la millonaria seducción de cabilderos y sea enviada al archivo muerto…

Erarios bursatilizados… De cara a la apabullante realidad que sufren estados y municipios del país, en materia de falta de recursos y hasta por una pesada deuda heredada o no, que entre julio y septiembre pasados aumentó en dos mil 355 millones de pesos, las propuestas de solución estarán en la agenda central de la Cámara de Diputados para el año que inicia.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que al tercer trimestre del feneciente 2012, el endeudamiento de los estados y municipios sumaba 406 mil 765 millones de pesos, frente a los 404 mil 409 millones de pesos de finales de junio; es decir, hubo un incremento de 0.58 por ciento.

Las mayores alzas del endedudamiento fueron en Veracruz, cuyas obligaciones financieras aumentaron 7.03 por ciento a 34 mil 54 millones de pesos; y en Quintana Roo, cuya deuda creció 5.26 puntos porcentuales a 14 mil 359 millones de pesos en el tercer trimestre del 2012.

Y aunque la deuda de los estados y municipios equivale a poco menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), su desordenado crecimiento la mantiene en la lupa de las autoridades hacendarias, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.

Apenas en noviembre pasado, el Congreso de la Unión reformó una ley con que se busca elevar los controles y transparencia en el endeudamiento de los estados y municipios. Pero la deuda bursátil, considerada más sana por las severas regulaciones a que es sometida, ascendía en septiembre a 58 mil 612 millones de pesos, menos de 15 por ciento del total de obligaciones de estados y municipios de México, cuyo mayor endeudamiento es con la banca comercial y de desarrollo.

Este domingo, al asumir la presidencia municipal de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, el priísta Jorge Morales Barud anunció la puesta en marcha de un plan anticorrupción para su gobierno, que mantendrá bajo constante escrutinio a todos sus colaboradores. “No sólo vigilará a los que estaremos adentro”, sino también a sus antecesores.

Todo porque “la ciudad de la eterna primavera” enfrenta el peor déficit económico de su historia, con adeudos millonarios a instituciones, trabajadores y a diversos bancos, que además la han colocado como un ente administrativo sujeto de no crédito.

Por ello, el nuevo munícipe quien fue gobernador interino de la misma entidad de 1998 al 2000, sumó también a su línea inmediata de acción una intensa búsqueda de los morosos que insisten en no liquidar sus impuestos municipales. Según la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, las cifra de adeudos y recursos “desaparecidos” alcanzan los cinco mil millones de pesos.

Estos y otros estridentes casos de endeudamiento oficial, como el del municipio mexiquense de Naucalpan, que ha puesto al pie del cadalzo político a la priísta Azucena Olivares y a sus más cercanos colaboradores como el extesorero municipal, pronto habrán de convertirse en leña de la hoguera que en breve surcará el país…

Un 31 de diciembre como hoy. Hace 19 años apareció en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y aunque por años o meses desaparece como si nada, su autodenominado Subcomandante Marcos de cuando en cuando recuerda su encargo, y le da por difundir cartas del “comando clandestino”.

Luego de aquél lejano 1 de enero de 1994, y de las semanas y meses que le siguieron, el único subcomandante capaz de dar órdenes a sus superiores, no ha informado qué beneficios generó esa lucha con rifles de palo, que sí dejó a decenas de indígenas chiapanecos muertos en Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

¿Quién lleva las cuentas de las millonarias aportaciones recibidas para el movimiento y sus “municipios autónomos” desde Europa, Norteamérica, Asia, y a dónde han sido canalizadas?…

Deja un comentario