POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612*Rechaza Legislativo Obra Antiecológica *Exigen También Informes de Mega-Proyecto Chino

Argonmexico / Va César por un Nuevo PRI…El Revolucionario Institucional “se está transformando, así, en gerundio, ahora mismo. En estos 83 años de vida ha logrado ponerse en sintonía con los ciudadanos. El país ha cambiado vertiginosamente y el mundo, obviamente también. En los últimos años, diríamos que dadas las comunicaciones modernas, el mundo se ha hecho más pequeño; en consecuencia, el reto de la comunicación es mayúsculo”.

Esta es la percepción político-partidista del presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, quien arguye que el partido que ahora comanda tiene el reto, no sólo de acompasar su ritmo con la sociedad, sino de hacer un esfuerzo por ubicarse a la vanguardia del cambio en el país.

Y en todo este marco, Camacho está convencido de que ante las nuevas condiciones de la competencia electoral democrática, el PRI está obligado a encontrar una mejor forma de vincularse con la sociedad y sus organizaciones, y en este mismo sentido, debe contar con puertas anchas para la participación de la juventud, para lo cual el partido les debe resultar atractivo.

Con estos objetivos es que el pasado 21 de diciembre, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PRI nombró al sonorense José Encarnación Alfaro Cázares, al frente de la secretaría de Organización y al duranguense, Samuel Aguilar Solís, como secretario de Acción Electoral. Por su lado, Alfaro Cázares es un político originario de Ciudad Obregón, Sonora. Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México. Tiene una amplia trayectoria dentro del PRI, donde ha cumplido una diversidad de responsabilidades. Fue dirigente juvenil priista. Dentro del CEN, ha sido secretario de Promoción y Gestoría; secretario de Coordinación Regional y Secretario General Adjunto, así como delegado especial del CEN en 16 entidades de la República.

En tanto, Alfaro es miembro fundador de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Movimiento Territorial y coordinador nacional fundador del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep). Asimismo, fue titular de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI y presidente del Comité Electoral del partido, para la elección del candidato a gobernador del Estado de México. Fue miembro de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados federal.

Y Samuel Aguilar, es nacido en Durango, licenciado en Economía, cuenta con un amplio desarrollo en el trabajo legislativo, en la política nacional y la academia, marco en el cual ha sido senador por su estado, diputado federal en dos ocasiones y diputado local. Se ha desempeñado como vicepresidente de la Fundación Colosio nacional, mientras en el CEN ha sido secretario técnico, delegado especial en Oaxaca; coordinador de la zona norte de la República; coordinador de Asuntos Internacionales y secretario general adjunto del mismo CEN. Dentro de sus actividades académicas, fue director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila

Vale mencionar también la llegada de Alfonso Camacho, operador de imagen de César Camacho Quiroz desde cuando gobernaba el estado de México. Bienvenidos los relevos para un PRI que de entrada este año intervendrá en sus primeras contiendas políticas en 14 entidades del país. Con la destacada Baja California comandada desde 1989 por el PAN, y donde se elegirá gobernador. ¿Arrebatarán ese bastión a los azules?, ¡Cieeeerrreeeen las puertas´n…!

Dañaría entorno ambiental en Isla de Holbox… De la Comisión Permanente del Congreso federal salió el exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que niegue su autorización para la construcción del proyecto turístico-inmobiliario “La Ensenada” en la Isla de Holbox, municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas.

Ello se debe a que esa isla se ubica en una área natural protegida de “Yum Balam”, y conforma una extensión de ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva de la Biósfera “Río Lagartos”. Denuncia el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, encargado de proponer el Punto de Acuerdo que fue aprobado.

El legislador mencionó que la empresa “Península Maya Developments” prevé la edificación de 875 villas y condominios; tres hoteles y una unidad turística con plazas y oficinas, así como unos tres mil metros cuadrados de áreas comerciales, todo lo cual, provocaría enormes consecuencias ambientales, sobre todo, deterioraría el suelo, con una sobreexplotación de los recursos naturales, y la consecuente perturbación de la vida silvestre.

La Permanente determinó que el proyecto no es viable, porque no es compatible con el área de protección de flora y fauna, esto es, que no es un desarrollo turístico sustentable. Los ecosistemas de manglar serían directamente afectados; se descargarían contaminantes a los ecosistemas marinos y se pondría en grave riesgo la pesca, actividad de la cual dependen los pobladores de esa región. Como los inversionistas han de vivir en otro estado, les vale…

Qué pasa con el “Dragon Mart”… Por otro lado, los legisladores también clamaron al gobierno federal, al estatal de Quintana Roo y al municipal de Benito Juárez (Cancún), les informe en forma detallada del proyecto de construcción y operación del “Centro Comercial Dragón Mart”, en contra del cual se han manifestado empresarios del país, quienes ven en ese desarrollo un riesgo para el país, porque se convertiría en un centro de distribución de productos chinos, piratas o no.

De hecho, este sería el más grande construido por China fuera de su territorio, y en el cual, según trascendió, laborarían 10 mil trabajadores originarios de aquél país, sobre lo que se ha resaltado una afectación a la mano de obra mexicana, la cual sería reemplazada.

Los legisladores aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, en el cual exige que el Congreso recabe datos precisos en materia ambiental, migración, impacto social e información económica. Tales peticiones se han a las secretarías federales del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Gobernación, así como al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) y Quintana Roo. Del acuerdo se desprende también que será la Tercera Comisión de la Permanente la encargada de recibir y analizar la información.

En el planteamiento de los legisladores, se señala que el proyecto chino prevé la edificación de naves para el almacenamiento de productos, instalaciones para el procesamiento final, y un mega-centro comercial para su venta. Paralelamente se construirían las primeras 722 viviendas para cinco mil trabajadores chinos, que llegarían en la primera etapa del proyecto. Darían paso a otra oleada asiática…

Deja un comentario