Argonmexico.com / Mover a Pemex.. Una vez que el PRI quitó de sus documentos básicos el candado para discutir una eventual reforma de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto retomó ese proyecto e insertó su lema político de «Mover a México», en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, para señalar que al mover a Pemex se moverá a México.
Esto lo planteó durante el acto oficial realizado en Salamanca, Guanajuato, donde se dieron cita, este domingo, miembros del gabinete y gobernadores, especialmente aquellos en cuyos estados se ubica la infraestructura petrolera, como Veracruz, Campeche, Tabasco y Tamaulipas. El mandatario del país, resaltó un matiz social. «será una reforma energética que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares; una reforma energética que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas».
También dijo que sería «una reforma que eleve la competitividad de la industria nacional al asegurarle el abasto suficiente y oportuno de gasolinas y combustibles; una reforma que nos permita contar con la tecnología e inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país». Y para concluir, enfatizó que Pemex mantendrá su condición nacional. «Reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza; Pemex debe transformarse y debe modernizarse», expresó.
Con respecto a la transformación de Pemex, señaló seis aspectos básicos para llevarla a cabo, Primera, administrarla con la mayor eficiencia, honestidad y transparencia, con rendición de cuentas; Segunda, Alentar la ética corporativa; Tercera, Impulsar el crecimiento verde; Cuarta, Impulsar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, para ampliar la capacidad de la industria nacional; Quinta, orientar inversiones hacia las actividades que ofrezcan mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Sexta, inversión para el desarrollo tecnológico, y hacer de Pemex una empresa competitiva a nivel internacional
Política energética.. Un aspecto relevante de los planteamientos d Peña Nieto, a diferencia de otros presidentes como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, es que enmarcó la reforma en una nueva Política Energética Nacional, centrada en tres principios: Eficiencia Energética, para incrementar la productividad y la producción en el sector, además de incentivar un consumo más responsable e inteligente de los energéticos. También, Seguridad Energética, para lograr la capacidad y los recursos necesarios para garantizar el suministro de energía en el país. Asimismo, Sustentabilidad Energética, con el propósito de transitar hacia fuentes de energía limpia, y disminuir el daño ambiental relacionado con la generación de energía.
Al mencionar las reservas, el presidente Peña Nieto, indicó que estás ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo, las cuales son reservas probadas que aseguran la producción de hidrocarburos en México, durante los próximos diez años, y colocan a México dentro de la lista de 20 países con mayores reservas a nivel mundial. Sin embargo, es necesario efectuar cambios, porque de seguir las cosas como están, en 2020 el país sería energéticamente deficitario.
Diputados listos para reforma de Telecomunicaciones.. De acuerdo con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ya cuenta con las firmas de apoyo de al menos 350 y de los 500 legisladores, por lo que la Cámara de Diputados está lista para comenzar martes el debate y en su caso aprobarla antes de la Semana Mayor.
Por lo que toca a la reforma de Pemex, el perredista destacó que independientemente de las iniciativas que pudieran presentar el PAN y el PRI, el PRD tiene la suya, sustentada en ocho ejes, como lo refirió en su momento el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la cual se propone, sobre todo, dotar de autonomía presupuestal a la empresa petrolera nacional, para que deje de sostener el gasto púbico, y de manera ampliada mencionó que la Estrategia Nacional de Energía contiene aspectos que deben ser modificados, pero si no hay voluntad política del gobierno para ello, entonces, advirtió, el PRD votará en contra de ésta.