Argonmexico / No siempre se cumplen 100 días… Quienes creyeron que el Jefe de Gobierno del DF no tenía el control de su Administración; que detrás de él estaba su antecesor; y que la izquierda pertenecía a un grupo “ligado” a varias tribus; se quedaron con la boca abierta, ante la demostración de fuerza, de capacidad de convocatoria y definición política de Miguel Ángel Mancera.
En su discurso con motivo de los 100 días al frente del GDF, y ante un Auditorio Nacional colmado de asistentes, expuso que “el Gobierno de la Ciudad deja una huella que es de izquierda, como ha sido tradicional en el DF”. Y para ratificar su dicho, es contundente: “la nuestra, es una izquierda sin dueños, una fuerza política inteligente, propositiva y ordenada a favor de la ciudad”.
El poder de convocatoria de Mancera Espinosa es evidente, además de reunir a empresarios, diputados, senadores, eclesiásticos, de dirigentes capitalinos del PAN, Mauricio Tabe y PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; dirigió su mensaje a miles de capitalinos, sin caer en excesos. Reconocen lo realizado en este lapso de gobierno. Fue una ceremonia tersa, ordenada y amigable.
Como colofón a su mensaje, Mancera se compromete a dialogar con todas las fuerzas políticas, con todas las autoridades locales, estatales o federales; pues no confunde los valores políticos y las responsabilidades institucionales.
La izquierda –remarca-, es una forma de independencia, jamás atada. Es símbolo de libertad, y el Distrito Federal se gobernará con ese ideario, con convicción progresista; pero sin distingos. “Gobernaré por, y para el bienestar de los capitalinos”. Sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto…
Al rescate del futuro… La Cámara de Diputados aprobó este jueves un dictamen para que las islas mexicanas no puedan ser desincorporadas del dominio del Estado y entregadas a particulares; con el objeto de salvaguardar la soberanía nacional, y favorecer la conservación de la biodiversidad.
El documento, aprobado con 429 votos a favor, propone reformar el artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales y adicionar un segundo párrafo al artículo 162 de la Ley Agraria. Establece que los terrenos nacionales o baldíos del territorio insular no podrán ser enajenados ni desincorporados del régimen de dominio público del Estado.
Asimismo, la Ley General de Bienes Nacionales no contempla que las islas que pertenezcan al territorio nacional estén sujetas al régimen de dominio público de la Federación, lo cual ha permitido la privatización de éstas, y que puedan ser puestas en venta.
“Si bien, los artículos 27 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalan la jurisdicción de la Federación sobre esos territorios, la Ley Agraria puede desincorporarlos de su régimen y enajenarlos a los particulares”. Atenta contra la soberanía nacional, el desarrollo de actividades económicas tradicionales de bajo impacto y el valor ambiental de las islas.
Afirma que cuando la Ley Agraria permite enajenar y desincorporar terrenos nacionales o baldíos del régimen federal, busca favorecer el desarrollo de actividades económicas primarias como la agricultura.
No obstante, dicha regla opera de forma genérica para el territorio insular y el de la plataforma continental, homologación que se considera incorrecta, ya que la naturaleza de los terrenos no es la misma, hablando en términos ambientales, incluso de soberanía nacional.
El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada en septiembre pasado por la diputada ecologista Gabriela Medrano Galindo, fue turnado al Senado para su discusión y, en su caso, aprobación. Si no quieres ver fantasmas, mejor no salgas de noche…
Eliminar monopolios perjudiciales… Desde la diputación del PRD salta la liebre. “Buscaremos eliminar todos aquellos monopolios que resulten perjudiciales para la Nación, afirma la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, Verónica García Reyes.
Al instalar la Comisión, la legisladora del sol azteca afirma que el tema de los monopolios resulta de suma importancia para el país, sobre todo, en los sectores de las telecomunicaciones y la energía.
“Generar un crecimiento en estos sectores son prioridad para el desarrollo nacional y esto solamente será posible en su constante seguimiento en la medida de lo posible buscando eliminar todos aquellos que resulten perjudiciales para los intereses de la Nación”.
Sostiene que la Comisión se encargará de desarrollar actividades de recolección y generación de información, su clasificación y análisis, para la formación de modelos alternativos de acción, a fin de crear una óptima normatividad que se apegue a la realidad y bienestar social.
“No será una labor sencilla, sin embargo, tengo plena confianza de que quienes integramos esta comisión incentivaremos el estudio, análisis y los cambios necesarios para todos los sectores que estén involucrados. Incluso los exhorta a permanecer abiertos a la negociación, buscando pluralidad en las decisiones.
Así, aduce: “garantizamos que en este espacio se incentive la participación creativa de sus integrantes, para obtener importantes logros que se reflejen en el trabajo y compromiso que hemos asumido.
“Los invito a que hagamos de esta Comisión, un órgano legislativo que permita promover las reformas necesarias. Siempre, con la perspectiva democrática que este espacio de disertación demanda”. Para añadir que trabajarán en la construcción de acuerdos incluyentes, ser abiertos y transparentes en el funcionamiento de la Comisión. Los muertos no dicen nada, cuando hay vivos que tampoco…