*Plan de Rescate por Cañeros, Claman Diputados
*Mancera: 100 Días, 80% de Aprobación
Argonmexico / El dulce que sabe amargo… Aquél 17 de junio de 2012, a sólo dos semanas de la elección presidencial, en un mitin proselitista a los pies del volcán Popocatépetl, en la región mixteca de Puebla, Enrique Peña Nieto era recibido por más de ocho mil simpatizantes con un grito unificado: ¡Peña, amigo, los jóvenes vamos contigo!
En ese lugar donde la producción de caña de azúcar es lo suyo, el entonces candidato de la coalición PRI-PVEM firmó dos compromisos: apoyar a los productores cañeros para tecnificar con instrumentos de riego 15 mil hectáreas de esa región poblana, y construir el libramiento La Galarza- Amatitlanes que conectará con la carretera de Cuautla, para incrementar la infraestructura y detonar el desarrollo de la zona.
Ahora, nueve meses después de aquel entusiasta encuentro, y de cara a una movilización iniciada hace nueve semanas con paros y bloqueos en los 58 ingenios que operan en el país por parte de los productores de caña de azúcar, este sector enfrenta a nivel nacional una severa crisis económica por la caída en los precios del dulce y una excesiva importación del dulce.
Ante ello, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó este miércoles a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Energía; de Relaciones Exteriores y a la de Economía a que implementen un plan conjunto de rescate de la industria cañera y azucarera del país.
El punto de acuerdo, calificado de urgente resolución, precisa que el plan de rescate deberá contemplar la búsqueda de nuevos mercados en el concierto mundial para colocar los excedentes de azúcar mexicana, de manera que puedan controlarse mejor los precios en el mercado interno; así como de apoyar la reconversión de la infraestructura de la industria azucarera para aprovechar el principal insumo: la caña de azúcar.
Además de plantear medidas temporales de ajuste y subsidios a los productores de caña, en lo que se logran los objetivos planteados en los primeros puntos.
Parte de reconocer que la industria azucarera nacional atraviesa por una profunda crisis producto de la coyuntura mundial de la baja en los precios del dulce, originada por los cambios en los hábitos alimenticios de los habitantes de los principales países consumidores y la competencia con edulcorantes como el alta fructuosa.
La crisis generada por la baja de los precios del dulce en todo el mundo, se debe a la sobreoferta y saturación en el mercado de los principales países consumidores; y no permite avizorar una mejoría en los precios del azúcar en el corto y mediano plazo.
La diputada perredista Gisela Raquel Mota Ocampo alerta que más de 450 mil mexicanos ocupan empleos directos en la industria azucarera, e indirectos más de dos millones 200 mil, ubicados en 15 entidades del país. Genera ingresos por 33 mil millones de pesos, la gramínea representa el 13.5 por ciento de la producción agrícola nacional, y el 0.4 del PIB del país y el 7.3 del PIB agropecuario.
El panista Juan Bueno Torio propone que se debe producir en México lo que el promedio de productores a nivel mundial. “En México estamos en 63 toneladas por hectárea, cuando en Brasil están en 83 y en Colombia están en 120 toneladas por hectárea”.
Está claro, urge rescatar al sector cañero porque los productores mexicanos han perdido competitividad con la baja de los precios del mercado internacional. Se requiere que desde el Ejecutivo federal se desarrolle una política sectorial que vaya más allá de la coyuntura. O cambian las estrategias, o proseguirán jodidos…
Y ha superado con 10 los problemas heredados… De acuerdo a la casa encuestadora Parametría, ocho de cada 10 capitalinos aprueban la forma en que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha conducido su gestión en los primeros 100 días de su administración, y rápido, perfila su propio estilo de gobernar.
El sondeo realizado destaca que el exprocurador capitalino cumplió bien a bien con su propuesta inicial planteada al asumir el cargo, y marcó la pauta a seguir durante su gestión. Si se pudiera percibir que prevalece cierta continuidad en la conducción del Distrito Federal, ha comenzado a marcar lo suyo.
Durante el primer trimestre de su gestión, Mancera Espinosa ha tenido que enfrentar asuntos heredados por la pasada administración, como la condena social y consecuente remoción de la estatua de Heydar Aliyev; o el espinoso tema de los detenidos tras la extraña y tortuosa protesta juvenil desatada el 1 de diciembre.
Otro problema que recibió como una papa caliente al iniciar su mandato fue el estridente conflicto académico-estudiantil en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que detuvo las actividades de esa casa de estudios por cerca de cuatro meses; mientras las universidades patito se tallaban las manos.
Con todo, según el informe presentado, el Jefe de Gobierno del DF cumplió con el programa “Decisiones por colonia” al atender 22 mil demandas ciudadanas. También encabezó y continúa impulsando el programa “Por tu Familia, desarme voluntario” entre otros.
La buena evaluación que los capitalinos han hecho de su gobierno destaca que ha mejorado su imagen. Como gobernante, es conocido por la totalidad de los habitantes (98 por ciento) del Distrito Federal.
Vale anotar a inicios de año, el 66 por ciento de la población del DF tenía una buena imagen del Ejecutivo local; para febrero, la opinión efectiva (resultado de la opinión positiva menos la opinión negativa), mejoró y pasó de 66 puntos porcentuales a 79 de entrevistados, quienes calificaron positivamente a Mancera como persona.
La percepción que los habitantes del DF tienen del jefe de gobierno no se ha limitado a lo local. A nivel nacional, el trabajo y la figura de Mancera gozan de buena aceptación. Seis de cada 10 mexicanos, o sea el 56 por ciento, ubican quién es él, y la mitad, 54 de cada 100 tienen una opinión favorable. Todo a pesar de tener que lidiar dentro y fuera del GDF con tribus, sectas y trisectas…