*En IFE, PAN, PRD, PRI… de Donde sea Salta la Liebre de la Corrupción
*Denuncias van y Vienen, Pero los Abusos Prosiguen
Argonmexico / Aumenta lista de “Magos”, desaparecen el erario… Aunque durante, antes y después de los periodos electorales saltan a la palestra política las acusaciones de desvíos de recursos públicos, y de un consecuente enriquecimiento de servidores públicos; muchas veces luego de superadas las contiendas comiciales, las denuncias pasan al archivo muerto, o cuando más al cajón del olvido, que no de los recuerdos.
Pero ahora, tras los últimos relevos de gobiernos estatales y municipales en diversas entidades del país, en lo que va del presente año, la relación de denuncias aumenta semana a semana y acicatea la confianza ciudadana o popular que pudieron tener durante su gestión administrativa gobernadores y alcaldes, hoy exfuncionarios públicos.
En este espacio, hemos dado cuenta de los sonados y lamentables casos que protagonizaron exgobernadores, exediles y hasta exconsejeros electorales de Tlaxcala, Coahuila, Veracruz, Zacatecas y otros estados no de montos menores, a los cuales se vienen a sumar los estridentes descubrimientos de irregularidades en Morelos, Tabasco y Chiapas.
Pero bien podemos partir de revisar el asunto registrado en el Instituto Federal Electoral. La Contraloría General de ese organismo comicial dio a conocer el mes pasado que detectó un daño patrimonial por cuando menos 124 millones de pesos.
Sí, la danza de los millones surgió a la luz pública debido a que el IFE compró en 262 millones de pesos un inmueble ubicado en Acoxpa 436, colonia Exhacienda Coapa, a pesar de que sólo estaba valuado en 118 mdp. Las irregularidades ocurrieron cuando Fernando Santos Madrigal fungía como director ejecutivo de Administración.
No obstante, el Consejo General del IFE resolvió en ese mismo mes que tras analizar la información entregada por la Contraloría no se detectaron irregularidades. Peor aún, en su informe anual, el Contralor General revela que en 60 de los 88 expedientes que revisó durante 2012, destituyó, inhabilitó y aplicó sanciones económicas en 50 casos.
Resalta la inhabilitación del exsubdirector de Administración Inmobiliaria quien acreditó su grado de escolaridad como Ingeniero Civil, con una cédula profesional que resultó «apócrifa”, por lo que se le sancionó con cinco años sin poder laborar en el gobierno.
En cuanto a los procedimientos en trámite, se encuentra el de la adquisición del inmueble en “Acoxpa” donde se ubica el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado. El informe menciona además que ya se emplazó a otros servidores públicos por nuevas irregularidades detectadas.
Más botones de muestra de danzantes y su danza de los millones… Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos (estado que gobierna desde el 1 de octubre de 2012 el perredista Graco Ramírez Garrido-Abreu), sostuvo que hay 345 observaciones hechas por la Función Pública a la gestión de su antecesor, el panista Marco Antonio Adame, al desviar casi mil 270 millones de pesos.
Incluso, se presentó una denuncia penal contra el exsecretario de Finanzas de Morelos, Alejandro Villarreal Gazca, porque contrató por 159 millones de pesos a la empresa Monedero Universal para armonizar las reglas de operación de las finanzas de Morelos, cuando el costo de ese contrato es de 14 millones de pesos y hubiera abarcado a los otros dos poderes y a los ayuntamientos de la entidad.
Es decir, el exfuncionario “consiguió” un sobreprecio 10 veces mayor a lo que normalmente cuesta ese tipo de estudios. Por ello, Graco Ramírez reiteró que no se trata de una cacería de brujas, pero tampoco será “tapadera de nadie”.
Messeguer Guillén aseguró que las finanzas de Morelos son tan incongruentes que hay un faltante de mil 270 millones de pesos en el registro patrimonial, aparte de que existen deudas que nunca fueron notificadas de manera oficial a esta administración.
La cereza del pastel… A partir de la denuncia efectuada por el perredista Arturo Núñez, gobernador de Tabasco desde el 1 de enero pasado, en contra de su antecesor, el priísta Andrés Granier Melo, por un desfalco mayor a mil 900 millones de pesos en perjuicio del erario estatal; auditores y analistas de la PGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP se volcaron hacia la tierra del edén, para realizar las indagatorias requeridas.
De su lado, en busca de llevar agua a su molino partidista porque este año habrá elecciones en 14 entidades del país, el PAN se apresuró a capturar firmas de tabasqueños “interesados” en que se encarcele al exgobernador Granier Melo. El panismo local consiguió 11 mil firmas que entregó al gobierno de Núñez Jiménez.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tabasco busca a Miguel Ángel Contreras García, exsubsecretario de Egresos y Fredy Alberto Priego Álvarez, exprocurador Fiscal, a quienes se les vincula con el robo y desaparición de 120 cajas de contabilidad, para ocultar el saqueo del graniermelismo. Ambos trabajaron directamente con José Sáiz Pineda, exsecretario de Administración y Finanzas, de quien se desconoce su paradero.
Autos baratos, por un Auto de Formal Prisión… Entre las varias denuncias de corrupción registradas en Chiapas, la última más conocida es la del expresidente municipal de Tapachula, el panista Emmanuel Nivón González, detenido porque en su administración se remataron 70 automóviles de uso oficial a una sola persona en 140 mil pesos; o sea, vendieron en dos mil pesos cada vehículo.
En Hidalgo también hace aire… Como presunto responsable de los delitos de peculado y desvío de recursos públicos por 18 millones de pesos, el exalcalde de Ixmiquilpan, el perredista José Manuel Zúñiga Guerrero fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes lo pusieron a disposición del juez que lo reclama y le inició el proceso penal 48/2011.
Aunque el mismo día de la captura del exedil, el Colectivo de Izquierda Hidalguense difundió una carta dirigida “A la opinión pública, a los maestros y a los ciudadanos de Ixmiquilpan”, para exigir la liberación de Zuñiga Guerrero, a quien consideran “el mejor presidente municipal que ha tenido Ixmiquilpan”.
Este lunes, luego que el juez dictara auto de formal prisión al expresidente municipal, porque “no pudo comprobar 411 mil pesos que debieron ocuparse en obra pública”, sus simpatizantes prosiguen sus acciones de rechazo a la detención.
Como sea, es claro que si se confirman las acusaciones lanzadas en contra de todos los señalados, exservidores públicos surgidos desde los principales partidos políticos, lo único cierto será que no importan colores, ideologías o corrientes partidistas; los abusos, las irregularidades y los desvíos del erario se dan lo mismo en el PRI, que en el PAN o en el PRD…