Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Jaime Arizmendi

 

*Pobrecito mi Patrón, Piensa que el Pobre soy yo…

*Regidor Atiende a Maricela Serrano; Renuncia al PAN

 

Argonmexico / QRR, ya son varios… En su obsesión de perseguir al químico Andrés Granier Melo, su sucesor en el gobierno de Tabasco, el neoperredista Arturo Núñez se ve decidido a no quitar el dedo del renglón, hasta que logre meter en la cárcel a todos los colaboradores, cercanos o no, del aún priísta, cuyos problemas de salud le han librado de pasar una noche en una cárcel tabasqueña.

Hasta este lunes, según noticias publicadas en la prensa local, más de una decena de exfuncionarios de la administración de Granier Melo deberán enfrentar las averiguaciones previas iniciadas este año en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJ), donde se presume van en contra de “los saqueadores del presupuesto”.

En el rosario de delitos que persigue la justicia tabasqueña hay de todo: encubrimiento, robo de cuentas públicas, fiador de contratos simulados, robo de asfalto, sistema informático disfuncional, emisión de cheques sin fondos, venta ilegal de asfalto, enriquecimiento ilícito, y lo que se acumule en la semana…

Es el caso del Tabasco Hoy en cuya edición de este lunes se publica que fuentes de la Dirección General de Investigaciones de la PGJ existe una relación de siete averiguaciones.

La primera es la DGI-035/2013, por robo de cuentas públicas, de la cual se ejerció acción penal el 20 de marzo en contra de Leoncio Lorenzo Gómez, exdirector de Contabilidad Gubernamental, recluido en el Centro de Rehabilitación Social del Estado de Tabasco (Creset), como presunto responsable de la pérdida de parte de los archivos del ejercicio presupuestal del sexenio de Andrés Granier.

Dicho exfuncionario fue capturado tras la denuncia penal por robo de una camioneta en la que presuntamente fueron trasladados los archivos de la Secretaría de Finanzas, en Paseo de la Sierra, a otro de sus inmuebles conocido como Base IV en avenida Ruiz Cortines, el 23 de agosto de 2012.

La segunda querella es la DGI-036/2013, relativa al Delito de Fiador de Contrato. Se usa sobre todo al arrendar inmuebles. Se habría simulado la contratación de una afianzadora que dio el aval en el arrendamiento de inmuebles o vehículos. Así, podrían haber simulado la contratación de fianzas millonarias que avalaran el otorgamiento de alguna obra pública.

Y es que, para adjudicarse las obras directas sin que se depositara ningún peso en las arcas de Finanzas, los personajes involucrados sólo mostraban documentos de membrete de presuntas afianzadoras, pero sí cobrar los contratos.

En esta transacción ilícita se encuentra involucrado el exsecretario de Obras Públicas de Andrés Granier, Héctor López Peralta, quien desde el sexenio anterior ha sido señalado como uno de los que ostentaban una riqueza ilícita. Se dice construyó su residencia con cantera y mármol de Carrara, traído en barco desde Italia exprofeso, que hasta tiene elevador.

El diario refiere que en esta averiguación también estarían inmiscuidos exfuncionarios de la Secretaría de Educación estatal y del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

La tercera averiguación, DGI-037/2013 por robo de asfalto, es donde estarían directamente señalados ocho exfuncionarios: tres de la Junta Estatal de Camino y cinco de Obras Públicas (SAOP). En ambos casos incluidos sus entonces jefes: José Francisco Vega Celorio y López Peralta, respectivamente.

Aquí presuntamente hurtaron el asfalto C-20 donado por Pemex del 2007 al 2011, que almacenaban en la Planta de Emulsiones Asfálticas en la Estación Chontalpa, al que le sacaron ganancias de hasta por 500 millones de pesos. La averiguación va por venta del asfalto relacionada con la DGI-040/2013 pues en SAOP y JEC se obligaba a las constructoras que ganaban contratos a comprarles ese material.

Por Entrega de sistema informático disfuncional, se abrió la averiguación DGI-038/2013 porque se acusa un fraude que alcanza los 30 millones de pesos. El proveedor resultó ser la empresa con domicilio fiscal en Tabasco denominada Procesos y Sistemas Empresariales, S.A. de C.V.

En la averiguación previa también aparece como probable responsable el exdirector de Modernización e Innovación Gubernamental, René Alejandro Basurto Quijada, quien es socio del CITI Tabasco por haber operado anteriormente una empresa de sistemas computacionales.

El sexto delito perseguido por la PGJ de Tabasco bajo la averiguación DGI- 039/2013 es contra Cliseria Rodríguez Alvarado, exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), por haber liberado un cheque sin fondos por 25 millones de pesos a favor de la CFE, pero como un banco devolvió el documento crediticio el 27 de diciembre de 2012, se le condenó a pagar cinco millones 15 mil 732 pesos por rebote.

Cliseria Rodríguez logró el 6 de marzo un amparo con número 568/2013 para continuar su defensa en libertad en el juzgado IV de Distrito con sede en Villahermosa. Aunque también se le investiga por posible peculado, por asignar contratos de obra pública y adquisiciones de equipos a contratistas que resultaron ser sus familiares.

Respecto a la última averiguación, la DGI-041/2013, es la querella madre por enriquecimiento ilícito donde, además de José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas (encarcelado en el Creset), estarían involucrados el exgobernador Andrés Granier, exfuncionarios de la Secretaría de Obras Públicas y el extitular del Instituto de Educación para Adultos (IEAT), Gerardo Antonio Bravata Pintado, a quien se le detectaron pagos indebidos y quien ya se amparó en el juzgado II de Distrito.

Bravata Pintado, amigo cercano de Granier, fue acusado de retener los salarios de los últimos seis meses de 2012 a más de dos mil asesores educativos, titulares y aplicadores; pese a que los recursos estaban etiquetados.

Roberto Antonio López Romero, exdirector de Protección Civil, también está demandado por uso ilegítimo de recursos del orden federal durante las inundaciones del 2007. Bueno, esto significa que los Héctor Ortiz y sus hermanos-cuñados-cómplices. Bueno, pero, y los panistas Héctor Ortiz (Tlaxcala) y Marco Antonio Adame (Morelos); la perredista Amalia García, (Zacatecas)…

 

Regidor de Ixtapaluca, deja al PAN, es Independiente… Luego de haber sido grabado el fin de semana último cuando en estado de ebriedad insultaba a policías locales, el regidor Francisco Javier Romo García renunció a su partido, Acción Nacional, aunque no se lo han pedido, y se declara regidor independiente.

“Me siento verdaderamente avergonzado por el estado inconveniente en que aparecí en los videos. Lo único que quiero en este momento es redoblar esfuerzos, seguir trabajando en la comisión que me corresponde, que es la de Salud, y llevar jornadas médicas a las comunidades, como se ha realizado hasta el momento”. Hay muertos que no hacen ruido, y es más grande su pesar…

Deja un comentario