POR JAIME ARIZMENDI
Argonmexico / No hablamos de cualquier monto… Pese a que la Secretaría de Educación Pública rescindió el contrato para comprar 240 mil laptops a tres empresas que ganaron la licitación, funcionarios de la SEP acudirán el próximo lunes 8 ante la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, para ofrecer a los legisladores detalles del proceso, como anunció el secretario Emilio Chuayffet.
La semana pasada, la SEP dio a conocer que las empresas ganadoras de la licitación no comprobaron las fianzas de garantía para dar certeza al incumplimiento de alguna parte del contrato, y tuvo que rescindir el contrato; no obstante, de cara a la insistencia de los diputados, acudirá el próximo lunes al Palacio Legislativo.
El 28 de junio pasado, el diputado que preside dicha Comisión Especial, Juan Pablo Adame Alemán propuso vía comunicación escrita ante la Secretaría, como fechas los días 8, 9 ó 10 de julio. En respuesta, la SEP confirmó como cita el próximo lunes 8 de julio, la cual ya fue reconfirmada por el legislador panista para ese día a las 17:30 horas en el Salón de Protocolo de San Lázaro.
Así, la Secretaría de Educación Pública sostuvo su decisión de cumplir con los compromisos de gobierno, siempre en estricto apego a derecho y en el marco de la transparencia; además de que acudirá ante el Legislativo para aportar los informes que se le soliciten de este y de otros temas del sector educativo. Veremos qué otros asuntos se ventilan…
Tiempos extras, que siempre sí… La Junta de Coordinación Política aprobó por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente que la Cámara de Diputados realice un periodo extraordinario a partir del próximo 16 de julio y sin fecha de finalización, para desahogar temas pendientes en la agenda legislativa.
Durante estos trabajos legislativos extras se discutirían y aprobarían, en su caso, reformas para regular deudas de estados y municipios, para impulsar un solo Código Federal de Procedimientos Penales para todo el país, lo relativo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI; así como el elegir a quien sustituirá a Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, quien renunció desde el 8 de febrero pasado.
Igualmente, se incluiría una reforma al artículo 73 de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de registros inmobiliarios de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
Al incluir este último tema, queda pendiente la creación del Instituto Nacional Anticorrupción, asunto que los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD de la Cámara de Diputados y del Senado habían acordado incluir en la agenda del periodo extraordinario el 12 de junio pasado, cuando también contemplaron celebrar un segundo periodo extraordinario en agosto próximo.
Dicho periodo sería para revisar las reformas: Adecuaciones a las leyes reglamentarias de la reforma educativa (Ley del Instituto Nacional de Evaluación, Ley del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación); y las Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, priorizando la designación de los titulares de los órganos reguladores.
Asimismo, se analizará la Reforma Financiera que envió el Ejecutivo Federal, condicionada a que alcance el consenso necesario; así como los dictámenes que estén listos de las comisiones ordinarias que hayan sido consensados. A trabajar, que es vigilia…
Viaje sin Pistas por Internet… El Gobierno boliviano denunció que Francia, Portugal e Italia, negaron el permiso al avión del presidente Evo Morales a que sobrevuele su territorio ni aterrice, que a juicio de Bolivia tomaron esta medida por “infundadas sospechas” de que el extécnico de la CIA Edward Snowden viaje a bordo.
Según la agencia estatal ABI, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, denunció desde Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia, que Italia también denegó la entrada de la aeronave a su espacio aéreo.
«Queremos denunciar (…) que se ha producido una nueva agresión en contra de Bolivia y del pueblo boliviano, hacía aproximadamente 15 minutos atrás a través de la torre de control del aeropuerto de Viena se ha informado a nuestra tripulación de que los Gobiernos de Italia y Portugal negaron el tránsito por el espacio aéreo», dijo Saavedra.
El ministro añadió que esto evidencia «con mayor claridad la actitud de sabotaje y de complot» del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza a Gobiernos europeos para impedir que Morales cumpla con su itinerario de vuelo.
El avión del presidente boliviano regresaba a La Paz desde Moscú, donde el mandatario asistió a la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, y aterrizó de emergencia en Viena después de que Francia y Portugal le denegaran el paso. Obvio, el asunto cobra tintes de inquietud a nivel internacional…