Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

 

*Edomex, de los Primeros en Homicidios, Extorsión, Secuestro…

*Aplica Gabinete de Seguridad Plan Estratégico; Durará Gestión Peñista

 

Argonmexico / Alguien tenía que poner orden… El sábado 29 de marzo se reunió el Gabinete de Seguridad Nacional con Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México. Ahí se admitió que la entidad ha tenido “mayores dificultades en el tema de seguridad”. Por ello, dos días después se anunció un plan estratégico de respaldo absoluto para devolver la tranquilidad y la seguridad a sus habitantes.

Previo al anuncio oficial de parte de Miguel Ángel Osorio Chong en la sede de la Secretaría de Gobernación, donde lo acompañó el propio mandatario mexiquense; desde el Senado, el perredista Alejandro Encinas puso el dedo en la llaga al alertar que el Edomex ocupa los primeros lugares en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión.

Apoyado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previno que a dicha entidad se le ubica como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país. Nezahualcóyotl -dijo-, es el municipio del Valle de México con el mayor número de ejecuciones durante el último año; que entre el 1 de marzo de 2013 y el 28 de febrero de 2014 ocurrieron 68 homicidios relacionados con el crimen organizado.

Pero Cuautitlán Izcalli no se queda atrás: en lo que va del año se han registrado 33 ejecuciones, mientras que en el mismo periodo de 2013, no hubo crímenes de este tipo. Según un corte informativo trimestral, al 20 de marzo de 2014, hubo al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según reportes de la municipal Comisaría de Seguridad Pública.

En tanto, en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec -ubicados en la zona oriente-, durante dos fines de semana, entre el 28 de febrero y el 9 de marzo, murieron 13 personas por disparos de armas de fuego, dentro de establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas, entre otros sitios, según reportes oficiales.

Encinas Rodríguez subraya que en: Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación. Mientras al 20 de marzo pasado, Eruviel Ávila consideró que el repunte de la violencia «es un fenómeno atípico y temporal», reacción de la delincuencia ante el combate de las autoridades.

El legislador plantea que sin lugar a dudas la disputa entre la delincuencia organizada y la corrupción policiaca han generado un marcado incremento en delitos como secuestro y cobros por derecho de piso, que se ha extendido de forma alarmante entre los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Coyotepec y Teoloyucan.

Incluso también se califican como zonas de alto riesgo a éstos y a otros municipios distantes entre sí como Valle de Bravo, Ixtapaluca y Los Reyes; ante lo cual urgen de un tratamiento especial por parte del Gobierno Federal y el del Estado; pese a que el Gobierno del Estado de México ha minimizado el problema, y ha querido esconder el creciente problema de inseguridad debajo del tapete.

Para Alejandro Encinas “la mejor forma de solucionar un problema es empezar por reconocerlo, y lo primero que tiene que reconocer el Estado de México es que existen problemas en la entidad para poder enfrentarlos”.

Vale anotar por otro lado que las autoridades ministeriales y el más alto mando de la Procuraduría General de Justicia del Estado México conocen la operación que realizan, por vía libre, bandas de robo de autos en territorio mexiquense.

Tanto el Fiscal de Recuperación de Autos Robados de la PGJEM, como los cuatro elementos encargados de enfrentar este delito en más de 12 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, saben que en los tianguis de autos de fines de semana en Venta de Carpio, Ecatepec, o del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, se comercian o permutan todo tipo de automotores “calientes”.

Con o sin papeles en regla, facturas falsas y demás documentación en semejantes condiciones, apócrifos o reales, productos de robos, extorsiones o secuestros, en esos lugares operan los delincuentes quienes forman parte de redes delictivas que finalmente cuentan con un extraño manto protector porque ante las denuncias penales hasta con fotografías de algunos de ellos, éstos siguen con su nefasta actividad criminal.

Con todo, el Secretario Osorio Chong expuso el lunes 31 de marzo pasado que durante una reunión efectuada un par de días previos de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional con Eruviel, se revisaron las condiciones que vive la entidad (según el Inegi, tiene casi 17 millones de habitantes), con diversidad en sus regiones, y diferentes zonas metropolitanas no solo con el Distrito Federal, sino con otras entidades de la República.

Expuso que con el plan estratégico de apoyo al Estado de México no se abarcan todos los municipios se estima tener resultados “que nos permitan región por región, municipio por municipio y en todas las colonias, comunidades, regresar la tranquilidad a los habitantes.

“Así como lo hemos venido haciendo en otros estados de la República, en otras regiones en las que en total y absoluta coordinación con las otras entidades y con los gobernadores, hemos encontrado resultados satisfactorios; así por supuesto lo esperamos encontrar y lo vamos a hacer en el Estado de México”.

Con el acuerdo del Estado de México, “hemos concurrido las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Sedena, Marina, PGR e instancias de Segob como la Comisión Nacional de Seguridad, el Cisen, y con las áreas de seguridad y procuración de justicia del gobierno mexiquense, para definir la estrategia que fortalezca la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.

Entre las acciones conjuntas para maximizar la eficacia de las operaciones y reducir la violencia en el territorio estatal, “haremos uso privilegiado de la inteligencia con la participación de los tres ámbitos de gobierno”.

Que aumentarán las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo, a través de la actualización de los centros de comando municipales, para su eficiente operación con el Centro de Control, Comando y Comunicación estatal. Se ha duplicado el número de elementos de la Policía Federal en el Estado de México; y se han aumentado los efectivos en tareas de vigilancia.

Apoyarán al gobierno del Estado de México en la restructuración de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia; y todo el operativo durará toda la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Con la designación de Damián Canales como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana en el Edomex, ahora seguirán los relevos en la PGJEM. Y que no nos vengan con que es el efecto cucaracha…

Deja un comentario