Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo_mini2dzacPor Jaime Arizmendi

*Ley Secundaria en Telecomunicaciones, ¿a Tiempos Extras?

*Arturo Núñez Deja que lo Jale “La Corriente”

Argonmexico / No te metas con mi sitio… Mientras en el Senado libraban intenso debate la izquierda y Javier Lozano, por el “predictamen” de la ley secundaria en Telecomunicaciones; en calles aledañas o no muy lejanas (vamos, cerca de Televisa Chapultepec), jóvenes y granaderos se liaban a golpes por el repudio a la propuesta de controlar el uso de las redes sociales y de la Internet.

Al interior de la sede senatorial, las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía; así como de Estudios Legislativos, habían iniciado este martes el debate en torno a la elaboración del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Tras una discusión que duró más de dos horas, las comisiones unidas que presiden los senadores Javier Lozano Alarcón, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; y Graciela Ortiz González, del PRI, determinaron convocar a sus mesas directivas para elaborar una sola propuesta que sea sometida a discusión y análisis.

El panista poblano llevó la voz cantante al recordar que de acuerdo con la ruta acordada por las tres comisiones para el desahogo de este tema, se previno que entre 21 y 22 de abril se presentara un proyecto de dictamen para su estudio. Según él, se convocó a los integrantes de estos órganos legislativos, para una propuesta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La priísta Ortiz González destacó la importancia de privilegiar el interés de los millones de usuarios y ciudadanos que utilizan los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión. Antepuso que es un tema polémico, en el que existen intereses económicos muy fuertes; pero al final de día se requieren los acuerdos para beneficiar a la ciudadanía.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, salió al paso al considerar que no se cumplió con el calendario para desahogar el tema, porque no se llevaron a cabo las reuniones previstas para la discusión y construcción de la propuesta de las comisiones.

En voz del senador Zoé Robledo Aburto, el grupo parlamentario del PRD presentó una propuesta alterna, avalada por 22 senadores, seis de ellos, integrantes de las comisiones dictaminadoras.

En la discusión, los perredistas Miguel Barbosa Huerta, Benjamín Robles Montoya y Armando Ríos Piter; los panistas Javier Corral Jurado y Marcela Torres Peimbert; así como el petista Marco Antonio Blásquez, demandaron se repusiera el procedimiento para la elaboración y presentación del proyecto de dictamen, y que se incorporen no sólo las iniciativas del Ejecutivo Federal, sino las que han presentado diversos senadores.

La iniciativa de ley secundaria de Los Pinos para la reforma a las telecomunicaciones no pretende vulnerar la privacidad de los usuarios; en cambio, sí fomentar la competencia en el sector y la seguridad de los mexicanos, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En la algidez del tema, Lozano antepuso: “ya detecté dónde están defendiendo, qué intereses y por qué no quieren que esto avance”. Y soltó más el mecate al advertir: «Claro que duele esta reforma, porque vas a romper con una serie de prácticas y vicios que van en decremento de la competencia y los usuarios”.

Desde San Lázaro, la perredista Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, previno que si la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo no se modifica en el Senado, exigirán que diputados con conflictos de interés se excusen de la discusión en San Lázaro.

“Como grupo parlamentario estamos totalmente decididos a que, si llegado el caso, la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo no fuese alterada para ajustarse a lo que establece la reforma constitucional, nosotros exigiéramos que todos aquéllos con conflicto de interés lo manifestasen y se excusaran”.

Y fue más allá, al señalar que unos 15 diputados, sobre todo del Verde Ecologista, deberán retirarse de la discusión, una vez que la minuta sea turnada a San Lázaro, por vínculos con Televisa, TV Azteca, o con Teléfonos de México, aunque omitió sus nombres.

Peor aún, sacó a balcón a Javier Lozano al acusarlo de tener “conflictos de interés” con el tema, por estar casado con Silvana Ponzanelli, directiva de Fundación Televisa, con quien tiene cuatro hijos. Por ello, repuso, debería excusarse de la discusión, o “sufrir las consecuencias”. Para alertar que podría ser desaforado y sancionado con inhabilitación del servicio público hasta por 10 años. De qué lado estaría Gabo…

Cosas veredes, Sancho… Este martes se difundió la lista de quienes cobran en el Congreso del Estado de Tabasco, cuya líder, la perredista Neyda Beatriz García Martínez, paga para que se difunda lo que hacen los diputados locales. Lo más extraño es que una de las “proveedoras” de tales servicios es “muy cercana” a Dolores Gutiérrez Zurita, vocera del gobierno del estado.

La susodicha responde al nombre de Susana Elena Morales Sáenz, esposa de Sebastián Colorado Díaz, encargado de hacer todo lo que se pueda en materia de imagen y comunicación, para intentar mejorar la imagen del Gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El negocio en cuestión se llama MOR, a nombre de Susana Morales, y el pago que le hace el Congreso estatal es por la módica cantidad de 229 mil 680 pesos, facturados de enero a diciembre de este año, como se muestra en la copia de la factura.

Hay varios que son beneficiados con el pago disfrazado de “chayo”, a diversos diarios locales y dos televisoras estatales: canal  9, de Televisa; y canal 13, de TV Azteca, ambas en su sección del estado de Tabasco.

Pero lo que llama la atención, es el hecho de que la señora Susana Elena Morales Sáenz, quien no es conocida en Tabasco y solamente se sabe es “sobrina” de Dolores Gutiérrez, sea la que se esté llevando gran parte del dinero público a las cuentas personales de La Lola. Todo a pesar de que MOR es propiedad de Dolores Gutiérrez Zurita, y que su presunta sobrina, solo es su prestanombres. Así las cosas, es claro que el gobierno del estado interviene en el gasto del poder legislativo, y que “La Lola”, una más de las exhuespedes de “El Torito” (el año pasado la agarraron entrada en copas en el DF), tendrá que dejar el cargo, para que en su caída no se jale al gober Núñez. Aunque, como dice un amigo chiapaneco: cadi quien

Deja un comentario