*Van Diputados Contra Corrupción e Indolencia Oficial
*Acusan que con su Actual Pari Passu, el Fonden, no Fondea
Argonmexico / Casos: Wal-Mart, Oceanografía y otros en la palestra… Para fortalecer la lucha contra los actos de corrupción y, concretamente, contra el delito de cohecho, la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad, con 433 votos a favor, reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.
El Pleno avalo el dictamen a una iniciativa presentada el 4 de marzo por los priístas: Alejandra del Moral Vela, José Alberto Rodríguez Calderón y Héctor Gutiérrez de la Garza. Señala que comete cohecho el servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto relacionado con sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.
Incluye hasta a servidores públicos extranjeros, y a quienes de forma espontánea den u ofrezcan dinero, o cualquier otra dádiva a algún servidor público, para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones, a su empleo, cargo o comisión. Esto también es aplicable para quienes hayan sido ratificados en la actual administración federal, como en el Inifed.
Con los cambios a los Artículos 222 y 222 Bis del mencionado Código y el artículo 13 de la Ley mencionada, también se adecua la legislación mexicana a lo establecido por la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Durante la discusión de las reformas, se sale al paso de “actos como el cometido recientemente por la empresaWal-Mart”, cuyos directivos sobornaron a funcionarios públicos de nuestro país, para instalar un centro comercial en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México.
Rodríguez Calderón previno que las reformas ya no sólo tipifican como delito la acción respaldada en el cohecho, sino también la omisión, como de acuerdo a Ricardo Mejía Berdeja, de MC, sucedió con el caso de la empresaOceanografía.
En la reforma se establece que el Programa Federal de Protección a Personas tendrá aplicación cuando disposiciones de tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, establezcan expresamente la obligación de proporcionar dicha protección. La lucha contra los corruptos apenas empieza…
Y es que el Fonden, no fondea… “La gente está desesperada, lo perdió todo, y la ayuda no llega, ni la reconstrucción de viviendas”; así rememoran diputados la alarmante situación en Tabasco, estado con los mayores problemas hídricos, cuyas inundaciones son recurrentes, como la de diciembre pasado que asoló la zona indígena, y los recursos tardaron en llegar; o, peor aún, todavía no llegan.
Treinta días es demasiado para que lleguen los recursos del Fonden; pero a pesar de ello, las escuelas no han sido rescatadas. El rezago data de 2010, y existen casos sin resolver desde 2003, acusa el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, al reunirse en San Lázaro con José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por todo, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados conmina a la Segob a que flexibilice las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que los recursos lleguen con oportunidad, y permitan enfrentar y atender las emergencias ante desastres climatológicos.
Diputados urgen a fortalecer la prevención ante desastres, cuando se comprometen a elevar los recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para alentar entre la ciudadanía y los funcionarios la conciencia de la prevención, a fin de evitar pérdidas humanas y daños mayores al patrimonio familiar y a la infraestructura social. “Prevenir es una prioridad”.
Incorporar en el Atlas Nacional de Riesgos que se construye, las zonas de riesgo y alto riesgo por fenómenos naturales, para que la Federación, los estados y los municipios las conozcan y garanticen la protección inmediata a las poblaciones ante el impacto de inundaciones, sequías, temblores o cualquier meteoro natural que provoque daños, y la población atienda las recomendaciones.
Gaudiano Rovirosa, presidente de dicha Comisión de la Cámara baja, cuestionó ¿qué hacer para que los recursos se apliquen? los municipios y estados no pueden cumplir con el pari passu que exigen las reglas de operación, y puedan iniciar las obras de reconstrucción luego de un desastre.
El priísta Enrique Cárdenas del Avellano exige enfático realizar “un análisis a conciencia de las reglas de operación para que se flexibilicen, y definir cuándo procede o no la aplicación del pari passu. La gente tiene problemas y quiere soluciones; hay municipios que les pegan en el año no sólo un huracán, sino hasta seis”.
El 70 por ciento de los municipios están en su capacidad máxima de endeudamiento para cumplir con el pari passu. Y clama que las soluciones “no se queden en una carta a Santa Claus, que se enliste, espere turno y no se resuelva, porque la gente está desesperada y la ayuda no llega”; cuando casos como los de cientos de escuelas permanecen en el más grave abandono.
El perredista Antonio García Conejo, secretario de la comisión, sostuvo que los municipios de Huetamo y San Lucas, en Michoacán, no han recibido ninguna ayuda para la reconstrucción de viviendas, a pesar de que las perdieron el año anterior. ¿Cómo hacerle para que llegue la ayuda, porque las familias están arrimadas, tienen una puerca y un borrego, ya que perdieron sus casas de cartón y zacate. Qué hacemos porque la gente está desesperada?
Otro legislador del PRI, Marco Antonio Calzada Arroyo, plantea se debe considerar el riesgo de descontento social a causa de que los apoyos y la reconstrucción no llegan con la rapidez que requiere la población.
Los diputados priistas Faustino Félix Chávez y Cecilia González Gómez, de Sonora y Jalisco, respectivamente, subrayaron la necesidad de desplegar programas preventivos ante las sequías y cualquier contingencia natural, y dar facilidades a los municipios para hacerlo, porque las zonas de riesgo recurrentes se conocen en cada región. Insistieron en cambiar las reglas de operación para que los recursos lleguen a tiempo.
Luis Olvera Correa, también del PRI, aseguró que en Angangueo, Michoacán, hay obras pendientes desde 2010 provocadas por desastres hídricos, ¿qué se hace para solucionarlo? Pero, mientras caminos, puentes, viviendas y escuelas siguen en el más grave abandono, es cierto, sólo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto…