Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo_mini2dzacPor Jaime Arizmendi

*En México, Cumbre Parlamentaria por Cambio Climático

*Tlaxcala, Reposicionada Dentro y Fuera del País

*Invita Hollande a Mancera al Consejo Franco-Mexicano

Argonmexico / Todos a legislar… El Congreso de la Unión y la organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), efectuarán en San Lázaro la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, donde asistirían 500 parlamentarios de más de 100 países, listos a elaborar una legislación que atienda la mitigación y adaptación al cambio climático; y que contabilice el capital natural prevaleciente.

A dicho evento, que se realizará del 6 al 8 de junio, acudirán presidentes de Congresos, y su objetivo central será constituir el mayor compromiso ambiental logrado hasta ahora. La priísta Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, previno que durante la cumbre se pondrá a prueba el nuevo modelo para la construcción de acuerdos, basándose en el trabajo legislativo de cada nación.

Es una oportunidad para los parlamentarios del mundo, porque ahí podrán adoptar experiencias exitosas de otros países y llevarlas a su contexto local o moverlos en sus congresos, darles continuidad e, incluso, ser pioneros en el impulso de estas iniciativas”.

Durante esta cumbre, México demostrará el trabajo intenso que ha realizado desde el Congreso de la Unión para contar con un marco jurídico acorde a la protección del medio ambiente y el combate de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, “tenemos la Ley General de Cambio Climático, aprobada en el 2012 y que fue la segunda en su tipo a nivel mundial”.

La perredista Graciela Saldaña Fraire, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro, previno que entre los temas a tratar están la legislación, el escrutinio y el control del presupuesto para estos fines; así como lo relativo a programas forestales.

Plantea desarrollar un programa de escrutinio legislativo para poder estructurar con más eficacia a nuestros gobiernos respecto de los compromisos asumidos en Río-20; y que en la anterior Cumbre Mundial de Legisladores, realizada en Brasil, se contó con la asistencia de 300 parlamentarios de alto nivel, de 86 países.

El senador priísta Aarón Irizar López consideró al evento como trascendental para el ambiente del mundo, porque se espera participen 500 legisladores de 100 países. Refiere que no tener en la agenda el tema del cambio climático como asunto prioritario, es un grave error para cualquier gobierno.

Pese a considerar  que los marcos legislativos y las verdaderas políticas de fondo para cuidar la naturaleza, son relativamente nuevas. Incluso califica como preocupante el que tanto hombres como mujeres encargados de las políticas públicas y de los marcos legislativos, “sean apáticos en esta materia”.

Por último, la directora de Globe México, Carolina Hernández Campos, resume que muchas empresas son ambientalmente responsables y están obligadas a reportar las emisiones de gases de efecto invernadero; al acotar que los legisladores de cada país son quienes aprueban las leyes y el presupuesto para atenuar los efectos del cambio climático. Pero, ¿y los ecologistas?…

Lo que escaseó en el sexenio trágico previo… Para cambiar a Tlaxcala solo hacía falta voluntad política y aprovechar las ventajas extraordinarias que posee la entidad, sostuvo el gobernador Mariano González Zarur al inaugurar el jueves pasado el foro “Tlaxcala está de Moda y Negocios”, el cual congregó a la clase productiva del sector.

Ante cientos de inversionistas, directivos y trabajadores de las empresas textileras, quienes abarrotaron el Centro de Convenciones de la capital del estado, el mandatario repuso que a tres años y meses, esta (su) administración, logró que Tlaxcala cambiara y se reposicionara a nivel nacional e internacional.

“Todo esto no era muy difícil hacerlo, lo que se necesitaba era voluntad y decisión política, así como  aprovechar las ventajas extraordinarias que tiene la entidad como su situación geográfica estratégica, excelentes carreteras que cruzan el estado, los ferrocarriles y, sobre todo, su seguridad”.

Al cumplir los compromisos contraídos desde el inicio de su gestión, de nueva cuenta se puso de manera más fácil y rápida a Tlaxcala a la vanguardia, cuyos resultados se reflejan en la confianza que han depositado los inversionistas de todos los ramos en la entidad, ya que al invertir y reinvertir en el estado, propician un creciente desarrollo.

Cierto, a pesar de que al igual que casi todo el país, Tlaxcala ha sido castigada durante décadas por el mercado extranjero y la introducción de productos en condiciones desventajosas, la industria textil en la entidad logró resistir los embates y mantenerse con expectativas favorables. Voluntad y decisión política, ni más ni menos…

Como Jefe de Estado… Con un trato de distinción, respeto y hasta de jerarquía el Presidente de Francia, Francois Hollande, recibió oficialmente a Miguel Ángel Mancera en el Palacio del Elíseo, en Paris. La breve conversación sobre temas de interés mutuo como medio ambiente, turismo, movilidad y tecnología, con el Jefe de Gobierno se prolongó por 40 minutos.

Acompañado de su gabinete, el anfitrión destacó la presencia del Alcalde de la Ciudad de México en Francia al grado de formularle dos invitaciones trascendentales: convidarlo a integrarse al Consejo Estratégico Franco-Mexicano, órgano decisorio para el intercambio comercial, turístico, económico… así como a que participe con una propuesta en la Reunión de Cambio Climático del C-40, a celebrarse el próximo año en París. Propuestas que fueron aceptadas de inmediato por Mancera Espinosa.

En un ambiente cordial y fraterno, ambos expusieron sus fortalezas como dirigentes públicos y la manera en que intercambiarán experiencias y éxitos para beneficiar a sus poblaciones. De forma inusitada, el Presidente Hollande rompió el Protocolo y como lo recibió, lo acompañó hasta las escalinatas del Elíseo, en un gesto que sólo se concede a mandatarios de un país. Ahí sellaron el venturoso encuentro con un apretón de manos.

Los más sorprendidos del suceso, fueron los periodistas que cubren la fuente del gobierno francés, que asombrados consideraron que fue un detalle extraordinario, porque esto no sucede. Una cortesía que conforme al Protocolo de la Casa Presidencial, sólo se concede a Jefes de Estado, nunca a un Alcalde.

Con todo, los detalles que más halagaron al doctor Mancera, fueron las invitaciones a integrarse al Franco-Mexicano y a intervenir con una propuesta en la Reunión de Cambio Climático del C-40. Por ello, los asesores del Jefe de Gobierno de la capital del país ya están en lo suyo, viendo hacia el 2015, que, obvio, se anticipa al 2018

Deja un comentario