Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo_mini2dzacPor Jaime Arizmendi

*Leyes Secundarias de Energía, en Segundo Semestre 2014

*Comunicadores por la Unidad en el Senado de la República

Argonmexico / Las cinco, en tiempo y forma El acuerdo adoptado por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, para la Organización y Método de Trabajo para estudiar y elaborar los Proyectos de dictamen correspondientes de las iniciativas en materia energética que remitió al Senado el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 30 de abril pasado, turnadas a dichas comisiones por la Mesa Directiva senatorial, fue suscrito por la mayoría de los senadores.

Por la Comisión de Energía, votaron en pro: el priísta David Penchyna Grub, presidente; el panista Salvador Vega Casillas, secretario; otro senador del PRI, Óscar Román Rosas González; al igual, que de la fracción del PAN: Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco García Cabeza de Vaca; la senadora por el PVEM, Ninfa Salinas Sada y el coordinador de la bancada del PT, Manuel Barttlet Díaz.

En contra del acuerdo solamente sufragaron los perredistas: Rabindranath Salazar Solorio, quien funge como secretario de dicha comisión, y su colega de bancada, el tabasqueño Fernando Enrique Mayans Canabal.

En tanto que por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, lo avalaron: el panista Raúl Gracia Guzmán, presidente; el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, en su calidad de Secretario; seguido por su compañero de bancada, Enrique Burgos García. En contra se fue solo el perredista Zoé Robledo Aburto.

Es de notar que conforme a la Lista de Asistencia de ese 29 de mayo pasado, no aparecen las firmas de los senadores: Carlos Romero Deschamps, máximo dirigente de los trabajadores petroleros y senador del PRI. Tampoco están las de otros priístas como Ernesto Gándara Camou, José Ascensión Orihuela Bárcenas y Héctor Yunes Landa.

También llama la atención que no estamparon su rúbrica: el queretano Francisco Domínguez Servién, del PAN y su compañera de fracción, la potosina Sonia Mendoza Díaz; como tampoco está la firma del tabasqueño Adán Augusto López Hernández, del PRD.

Vale anotar que el calendario y formato de trabajo que aprobaron las comisiones consiste en abordar este mes las leyes secundarias en materia energética, para darle certeza al proceso legislativo y ordenar cada etapa de la discusión. Es, sin duda, prioridad legislativa que ningún evento externo pospondrá, como la Copa Mundial de Futbol, que enarbolaban desde el PRD.

Asimismo, a partir del 29 de mayo último, cuando se instalaron en sesión permanente las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados, en San Lázaro se definió también un programa de trabajo para las próximas tres semanas.

Su objetivo consiste en que funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía; de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Banco de México, se reúnan con los diputados y les brinden los elementos técnicos necesarios para una mejor comprensión del contenido de las reformas legales; donde podrán formular las preguntas que consideren pertinentes.

Al mismo tiempo, los legisladores de esas comisiones se reunirán con expertos independientes del sector energético propuestos por los grupos parlamentarios, para definir el régimen fiscal y presupuestal de la reforma energética. Los proyectos de dictamen se discutirán cuando reciban del Senado de la República, las minutas correspondientes a las leyes secundarias que les toca analizar y aprobar.

Además, los diputados interesados podrán asistir a las sesiones de trabajo, las cuales concluirán el 19 de junio y serán transmitidas por el Canal del Congreso y por Internet, para que la ciudadanía esté debidamente informada.

Con todo listo, al contar evidentemente con el aval de la mayoría de los legisladores, es claro que dichas leyes secundarias se aprobarán antes de finalizar el presente mes (junio) y, por ello, hacia el segundo semestre del 2014, ya se tendrá un marco jurídico absolutamente claro y sólido, que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales en esa materia.

Cierto, ahora sí, México tendrá un instrumento de desarrollo que será decisivo para activar la inversión productiva, y para fortalecer la competitividad nacional en ese sector y, por ende, el crecimiento económico del país.Esperemos que esto se refleje en los bolsillos de los millones de mexicanos…

Deja un comentario