*Diagnóstico Final de la Línea Dorada, el Lunes 9 de Junio
*Suelo Fangoso, con Grutas, Restos Prehispánicos, Hundimientos…
Argonmexico / Lenta, pero ya se desgrana la mazorca… La Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz, recibe este miércoles el segundo informe de las empresas TSO y Systra, contratadas para realizar el diagnóstico sobre el estado en que se encuentra dicha obra cuyo servicio fue suspendido en 11 de sus 21 estaciones.
Pero como será hasta el próximo lunes 9 de junio cuando le presenten el diagnóstico definitivo, el diputado y dirigente del Partido Nueva Alianza en el DF tendrá que emprender una estrategia de bomberazo para calmar los ánimos de quienes le demandan rinda frutos más concretos y descorra el velo que impide saber quiénes son los culpables de tan graves fallas y que paguen por su error.
El compañero Edmundo Olivares realiza una investigación periodística en torno al escabroso asunto donde ya descubrió que si el Gobierno del Distrito Federal no hubiera suspendido el servicio de la Línea Dorada del Metro, los daños hubiesen sido devastadores, incluso con pérdidas humanas.
Reitera que a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF en cuyo mandato se emprendió la obra, se le dio a conocer semanas antes de la inauguración de la Línea 12 de los graves riesgos que enfrentaba. Incluso antes de que se iniciara la construcción, se le informó que la “Dorada” sería construida sobre un suelo donde hay grutas, restos prehispánicos; que tuvo un gran lago y ríos; su terreno es fangoso, lleno de peligros y donde se han registrado hundimientos y se ha abierto la tierra.
Pero, nada le valió. Los intereses económicos y políticos estuvieron –y parecen estar–, muy por encima de los peligros que representaba su construcción. Y en ello se mezclaron la avaricia de los funcionarios públicos y empresarios responsables de la obra.
Aunque ya se dio un primer paso, no solo el de la suspensión del servicio en 11 de sus 21 estaciones, sino el de implementar las investigaciones sobre las fallas del Metro; la gente espera conocer a los responsables de los desperfectos. Porque tras el paro de actividades, desde el consorcio constructor solo se han dedicado a culpar a la actual autoridad del Sistema de Transporte Colectivo con todos los argumentos a su mano.
De su lado, Joel Ortega Cuevas, titular del STC Metro se defiende luego de haber señalado desde el principio que la obra estuvo mal construida y nunca debió haber iniciado operaciones. En busca de obtener credibilidad social, la administración de Miguel Ángel Mancera contrató a una empresa especializada para que investigara lo sucedido; pero que estuviera más allá del bien y del mal del dinero y presiones que podría ejercer el consorcio constructor.
No obstante, las consecuencias de la negligencia, tanto de autoridades actuales, como de las anteriores y de las empresas, están a la vista de millones de personas dentro y fuera del país. Y aunque no se tiene aún el resultado de las investigaciones de los expertos; nadie habla sobre la mecánica del suelo donde fue construida la línea 12.
El colega Olivares Alcalá alerta que la primera llamada ya se dio en la colonia San Simón Culhuacán, en Iztapalapa, donde el agua provocó un socavón de 25 metros de diámetro y 13 de profundidad, a unos 400 metros de la Línea Dorada. El hundimiento fue causado por una fuerte fuga al romperse un tubo de agua en la calle Águila Blanquinegra y Jacobo Wat.
Para evitar posibles problemas, el GDF pondrá en breve al servicio del público más camiones de pasajeros. Se teme que el Metro no pueda funcionar en el tiempo estimado. El socavón que pudo ser provocado por los temblores de los días pasados, afectó 25 viviendas, y se desalojó a las familias que las habitaban.
Se rememora que entre 1428 y 1440 Izcóatl, soberano azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de tecpanecas y xochimilcas. Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5 metros de altura, dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco, de las aguas dulces de Xochimilco y Chalco.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469), construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que va de Tlaltenco a Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua). Marcelo Ebrard aduce que la Línea 12 fue certificada y no presentó fallas en el mes que operó durante su administración.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante de los trenes usados en la línea afirma que éstos fueron construidos bajo las especificaciones técnicas del STC. El consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, encargado de toda la obra, sostiene que el proyecto se realizó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro.
Así, la mayor obra pública del gobierno de Marcelo Ebrard, realizada en más de cuatro años con un costo de 26 mil millones de pesos, se convirtió en tema de discusión nacional.
Entre los protagonistas-responsables de la obra y operación de la Línea 12 del Metro sobresalen: Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe del GDF; Enrique Horcasitas, entonces Director General del Proyecto Metro, había sido ejecutivo de ICA. Su hermano, Luis Horcasitas Manjarrez, fungía también como funcionario de esa misma constructora.
Francisco Bojórquez, cobraba antes en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México), y fue la que vendió los trenes que corren sobre la Línea Dorada. Entonces, el consorcio formado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones.
A dicho consorcio se le pagaron 19 millones de pesos por la certificación referida a la Línea Dorada, y lo entregó el 30 de octubre de ese año. Sí, el mismo día de la inauguración. Pero la operadora del metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar la Línea 12 en el tramo afectado. La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación en la que se indicó la existencia de fallas estructurales.
Joel Ortega Cuevas dijo que los problemas de la llamada Línea Dorada “ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando la totalidad de trenes entraron a operar”; además, sostiene que todas las estaciones se encuentran dañadas. Obvio, el diputado Gaviño tiene ante sí una dura prueba, y debe tener bien claro que ésta no es la Prueba Enlace…