Por Jaime Arizmendi
*Derogará Sinaloa Ley de Periodistas de Alto Riesgo
*Política Ecológica de CDMX a Todo el Mundo; ONU
Argonmexico / No duró ni tres días… A casi tres años de haber sido anunciada, y avalada hasta por empresarios y representantes de medios, el gobierno de Sinaloa publicó finalmente el miércoles pasado en su Diario Oficial la Ley de Periodismo de Alto Riesgo; sin embargo, no duró mucho. Ante la ola de protestas que generaba, dos días después el Congreso del estado alertó que darían marcha atrás a la por algunos llamada «Ley Mordaza».
Si bien, es una ley con que se pretende que periodistas y medios de comunicación puedan acceder a la protección del estado, uno de los puntos repudiados es que condiciona a que una dependencia gubernamental los registre y le reporten sus órdenes de información e investigaciones periodísticas; al restringir además la cobertura periodística en temas de seguridad y procuración de justicia.
Así, establece que los medios de comunicación únicamente tendrían acceso a las investigaciones judiciales, a través de boletines oficiales girados por la Unidad de Acceso a la Información de la Procuraduría de Justicia del estado; de modo que ningún reportero o reportero gráfico podría realizar la cobertura informativa «en el lugar de los hechos».
El artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, que fue publicado en la edición del miércoles en el Periódico Oficial de Sinaloa, señala en el párrafo segundo: «En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.»
Por ello, ante las críticas que generó en medios de comunicación locales y en organizaciones de comunicadores, el gobierno de Mario López Valdez rechazó que se buscara coartar la libertad de expresión. Los legisladores también negaron que con la ley aprobada se tratara de limitar la cobertura periodística en temas de seguridad.
Malova repuso tajante: «No es la intención del gobierno cometer excesos, y mucho menos coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa, sino por el contrario, propiciar condiciones para que se garantice un ejercicio libre y seguro de su profesión».
Al mandatario le siguió Jesús Enrique Hernández Chávez, priísta que preside la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien el viernes dijo en rueda de prensa que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para derogar dicho mandamiento legal; porque los diputados locales están de vacaciones.
Fue desde el 22 de septiembre de 2011 cuando ante la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), estatal y nacional, como ante asociaciones de periodistas, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, presentó el proyecto de iniciativa de Ley de Periodismo de Alto Riesgo del Estado de Sinaloa.
En sus 18 artículos, el proyecto advierte que las amenazas, intimidaciones, agresiones y asesinatos de periodistas, así como atentados contra instalaciones de medios de comunicación, sustracción de material, equipo periodístico, sistema de distribución de medios y daño a información digitalizada serán considerados delitos graves.
También establecía el derecho a la seguridad, mediante la protección y apoyo por parte del Estado a la actividad periodística de alto riesgo; el derecho a la asistencia social y de salud de los periodistas; así como la seguridad económica de sus familias. Incluso contemplaba un seguro de vida; además de las prestaciones que permitan la seguridad física y económica de sus dependientes.
En caso de amenazas o presunto riesgo, los comunicadores pedirían a las autoridades la protección de su persona y de su familia. Las empresas, medios de comunicación y organizaciones de comunicadores que se vieran amenazados, contarían con ese apoyo para proteger sus instalaciones.
Planteaba crear la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. Esta presentaría cada año un informe de avances y resultados ante la Comisión de Seguimiento y Atención de Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación del Congreso del Estado.
E incluía el derecho de los periodistas al secreto profesional. Es decir, el comunicador que fuera citado a declarar en una investigación prejudicial o en un procedimiento judicial, podría invocar su derecho al secreto profesional y negarse, en consecuencia, a identificar a sus fuentes, y excusar cualquier respuesta que pudiera revelar la identidad de las fuentes reservadas.
Este derecho de secrecía abarcaría las notas, equipo de grabación, documentos profesionales, soportes electrónicos y digitales, que pudieran manifestar la identidad de la fuente, documentos que no podrán ser aprehendidos policial ni judicialmente.
De su lado, Rafael Borbón Ramos, presidente nacional de la CIRT, aplaudió entonces esa propuesta de iniciativa en que se tipificaría al periodismo como «actividad de alto riesgo». Reconoció la «gran preocupación entre los empresarios de los medios», no sólo por la inseguridad que se registra en Sinaloa, sino porque ocurre en todo el país. Pero como vemos, no todo era «Mordaza»…
Igual para todas… Además de proteger la salud de los capitalinos y agilizar el tránsito en la capital, los programas Ecológicos y de Movilidad implementados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fueron reconocidos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, al designar a la Secretaria del Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller García, como su asesora en materia de transporte urbano sustentable.
¡Vaya reconocimiento! Y no es casual que desde Nueva York, el hombre fuerte del organismo multinacional haya echado la mirada a los programas ecológicos de la Ciudad de México, pues apenas este fin de semana Mancera Espinosa anunció que su gobierno sembrará un millón 650 mil árboles en dos mil hectáreas de suelos de conservación.
La recuperación de tierras y predios de reserva ecológica, entre otras acciones, llevaron a Ban Ki a valorar los logros en la Ciudad de México, y se convenció que las cosas se están haciendo tan bien que esa tarea se debe aplicar en otras urbes del mundo. Para ello, Müller García lo orientará de cómo aplicar estas decisiones.
Hace ya 18 meses que Miguel Ángel Mancera recupera predios, hectáreas, terrenos, suelos de conservación que ilegalmente tenían en su poder grupos políticos y paracaidistas. Con ello, le regresa a la Ciudad de México su esplendor y su estatus de ser la Región más transparente del aire, como escribiera Carlos Fuentes.
¡Enhorabuena para Mancera Espinosa y su equipo ecológico! Que viene recuperando tierras de los capitalinos que políticamente han sido robadas a la Ciudad. Esto, más lo que sigue…