Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo_mini2dzacPor Jaime Arizmendi

 

*EPN Recupera Imagen Internacional del País; Eruviel

*Medicamentos Caducos en Oaxaca; Ausentes en el IMSS

 

Argonmexico / Isidro Fabela, presente en Atlacomulco Como Gobernador del Estado de México, el Presidente Peña Nieto proyectó a nuestro estado a nivel internacional a través de un gobierno eficaz, de calidad mundial y que cumplió con sus compromisos; como Presidente de la República el país se fortalece y diversifica su presencia como actor con responsabilidad global.

Así lo remarca el gobernador Eruviel Ávila Villegas al agregar que inspirado en la obra de Fabela, en tan sólo casi dos años de Gobierno –el Primer Mandatario– ha recuperado la imagen y reconocimiento de nuestro país en el extranjero; gracias a su visión de estadista y a un arduo y fecundo trabajo.

A escasas tres semanas del Segundo Informe de Gobierno, repasa: como ningún otro Presidente lo había hecho, en lo que va de su Administración el Presidente Peña Nieto ha realizado 22 giras internacionales a 24 países y ha recibido 34 visitas de Jefes de Estado y de Gobierno; así como 13 visitas de titulares de organismos internacionales a México; ha sido anfitrión de cinco Cumbres y eventos de alto nivel.

“Ha sostenido 16 encuentros bilaterales, uno de ellos, por cierto, y le agradecemos mucho al señor Presidente, porque el Estado de México, nuestra capital Toluca, fue sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte y recibimos a los Presidentes de Estados Unidos, al Primer Ministro de Canadá, siendo anfitrión nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, proyectando así a nuestro estado a todo el mundo.

En Atlacomulco, municipio natal del titular del Ejecutivo Federal, Ávila Villegas abunda que en su Gobierno (de Enrique Peña), México ha firmado 35 tratados bilaterales y tres multilaterales; así como 192 acuerdos internacionales.

Ante la clase política mexiquense congregada para conmemorar el 50 aniversario del deceso de Isidro Fabela Alfaro, diplomático, periodista, escritor y distinguido político atlacomulquense, Eruviel no escatimó adjetivos para su predecesor en el mando estatal.

“Toda esta intensa y fecunda actividad diplomática desplegada por el Presidente Peña Nieto le ha abierto a México las puertas del mundo y le ha devuelto la imagen y el reconocimiento mundial que lamentablemente había perdido.

“Además, las reformas transformadoras, incluida la energética que ayer promulgó usted señor Presidente, hacen que en el concierto de las naciones se hable de México como un país donde sí es posible ponerse de acuerdo para salir adelante.

“Con todo esto el Presidente de todos los mexicanos, se convierte en el Presidente transformador e internacionalista del Siglo XXI, orgullosamente de Atlacomulco, orgullosamente del Estado de México. Fabela fue hombre de altos ideales. Usted, señor Presidente, se nutrió de esos ideales para convertirlos en realidades. Por eso, hoy es un día especialmente oportuno para honrar la memoria de don Isidro Fabela.

“No puede haber mejor regalo para el internacionalista Fabela que otro atlacomulquense, como el que siga construyendo el desarrollo del país sobre bases sólidas y nos siga proyectando a nivel mundial como una Nación próspera.

Con el mismo valor con que isidro Fabela defendió la libertad de España, Austria, China; el Presidente de todos los mexicanos impulsa los acuerdos políticos y las reformas de gran calado que han devuelto la atención del mundo a nuestro país. De ahí la importancia de apurar la concreción de las estrategias…

 

Sector Salud ¿desfalleciente?… Al advertir que el Seguro Popular es utilizado para garantizar el acceso a la salud en forma efectiva, oportuna y de calidad a la población más desprotegida, el PRI en el Senado pide indagar por qué no se distribuyeron medicamentos en Oaxaca y, por el contrario, fueron abandonados en una bodega municipal.

En un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud informe de las medidas a aplicar en el caso, se destaca que trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud -REPSS- declaran que los fármacos se adquirieron en la actual administración del Seguro Popular, dirigida por Salvador Monroy Rodríguez.

Pero como no se distribuyeron en las unidades médicas, al caducar fueron desechados y colocados al aire libre en el patio trasero de una bodega en Tlalixtac de Cabrera, a un costado de la carretera federal 190; según difundieron medios locales el 31 de julio pasado.

Las notas publicadas denuncian que habían cajas de medicina mojadas, algunas destruidas, incluso se hallaron botellas con suero esparcidas por el terreno entre el lodo.

Un día después, la dirección del Seguro Popular en Oaxaca retiró todo el medicamento caduco en un camión y las transportó para su destrucción. Sí, cuando llegaron inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el patio ya estaba vacío.

Pero otras situaciones tan lamentables como esta, no solo ocurren en lugares recónditos de nuestro territorio nacional, también suceden en el mismo Distrito Federal. Personal médico del sector salud y derechohabientes así lo expresan.

Un caso dramático es el del hospital 29 del IMSS, en el DF, donde se carece de fármacos suficientes. Ahí, muchos pacientes pasan horas y días sin atención porque a la falta de los implementos requeridos por anestesiólogos; se le añade que tampoco hay servicio de Terapia Intensiva; y entonces, enfermos mueren sin remedio.

No obstante, para el doctor Guadalupe Narváez Sánchez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la situación está peor en el Hospital 27 de la misma institución. El dirigente sindical afirma que en este último nosocomio “hasta robos se registran a los pacientes adentro del hospital”.

Ante ello, hay quienes advierten que las carencias de medicamentos y equipo han empezado a crear un clima de animadversión de parte de los derechohabientes en contra de la institución; y que a ello le seguirá le seguirá la fiebre privatizadora; y entonces, solo tendrán servicio médico quienes tengan para pagarlo

Deja un comentario