Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

IMG_0954.JPGPor Jaime Arizmendi

 

*“Alquilan” Niños en 400 Pesos por día, para Mendigar

*Acotar Revisiones en Aeropuertos; Diputado del PRI

 

Argonmexico /Cuidado, los llevan drogados… Por todo el país, tanto en las grandes urbes como en poblaciones no tan desarrolladas, se les puede encontrar. Son mujeres, ancianos o personas con visibles o aparentes problemas para caminar; quienes casi siempre llevan a sus espaldas o en sus brazos, o asidos de la mano a niños o niñas. Por lo regular los llevan dormidos. Son utilizados como una mina.

Lo mismo se les halla en esquinas donde hay marcado tráfico, que deambulando por las calles, plazas y restaurantes. Los infantes pueden permanecer dormidos durante todo el día mientras la persona que los sujeta pide cooperación económica para supuestos medicamentos que el menor necesita.

Desde recién nacidos hasta de 7 años, niños son utilizados como anzuelo para generar compasión en los transeúntes. Aparecen en las salidas de las estaciones del Metro, paraderos de transporte público, centrales camioneras y de abasto, iglesias, cruceros, parques y centros comerciales para obtener algún beneficio económico o limosna.

La renta de menores, negocio sumamente lucrativo. Por cada niño se pagan de 300 a 400 pesos por día, a las personas que los tienen a su cargo. El alquiler de menores se puede hacer con o sin pastilla; les dan vodka, drogas o cloroformo, para que no molesten en todo el día y den la apariencia de estar enfermos y dormidos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja alerta que la trata de menores va más allá de sólo alquilarlos para mendigar y pedir limosna. En ocasiones también los rentan para que abusen sexualmente de ellos. “Existen reportes de cadáveres de bebes intoxicados, o con semen en su estómago, niños que fueron víctimas de tráfico, trata y abuso sexual”.

Hay casos en que los niños provienen de familias disfuncionales, hijos de padres alcohólicos, drogadictos que viven en la miseria, inmigrantes, indígenas engañados o amenazados y, robados de sus familias. Muchos de ellos son hijos de mujeres en situación de calle a quienes violaron mientras estaban drogadas, y se los arrebataron al nacer. Por ello, no hay registro de su nacimiento ni un acta que certifique su existencia.

Así las cosas, urge a implementar un marco jurídico donde se garantice la vida, integridad y desarrollo de los niños, y que se creen programas sociales para validar sus derechos fundamentales como la salud, seguridad, alimentación y educación.

En su calidad de secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, impulsa una iniciativa para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, proteja y atienda a los menores que son utilizados en actos de mendicidad, hasta que se determine la situación legal de su progenitor o persona a su cargo.

Plantea reformar los artículos 24 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Si el acto de mendicidad se lleva a cabo en menores de edad y bajo el supuesto de una relación familiar, el Ministerio Público avisaría de inmediato al DIF, que se encargaría de proteger al menor.

Y que cuando la persona detenida no pueda acreditar que es legalmente el padre o tutor del menor, se dará aviso a las autoridades encargadas de registro y denuncias de niños y personas extraviadas, para descartar que el infante haya sido robado o sustraído ilegalmente de su familia. Las penas ya existen, ahora hay que aplicarlas…

 

Largas filas en terminales aéreas… Falta de claridad en los protocolos de revisión en aeropuertos, el desconocimiento de los pasajeros sobre sus derechos y la carencia de espacios físicos, violenta los derechos de los usuarios del transporte aéreo. En muchos casos, las excesivas restricciones provocan que se pierda el vuelo y nadie repone el costo del boleto.

Entre los problemas detectados están: revisiones de equipaje sin guantes, cubrebocas y otras medidas de higiene necesarias; retención de objetos como botellas, con el argumento de que no estaban cerradas herméticamente; forzar a pasajeros a probar alimentos que portaban para “probar su legitimidad”; remover prendas y prótesis sin la privacidad necesaria y falta de personal femenino para revisar a las mujeres.

Así lo observa el priísta Abel Octavio Salgado Peña, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, quien aduce que a pesar de que en 2003, debido a las numerosas denuncias por parte de usuarios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró la Carta de Derechos de Pasajeros de Aeronaves, esta no ha sido debidamente difundida.

Bajo esa percepción del problema, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, elabore y, en su caso, actualice los protocolos de atención y revisión de pasajeros, que deberá seguir personal del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

También convoca al personal de los concesionarios y permisionarios, tanto de vuelos nacionales como internacionales, bajo los criterios tendentes a reforzar la seguridad aeroportuaria, a través de un adecuado uso de la tecnología. Deben aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia de los pasajeros, reducir los tiempos de espera, e implementar revisiones menos intrusivas, higiénicas y respetuosas de los derechos humanos de los usuarios.

Plantea definir medidas que obliguen a los concesionarios y permisionarios a difundir la Carta de los Derechos de los Pasajeros que elaboró la CNDH, y que destaque el respeto de la dignidad de los usuarios, del deber de cuidado de su propiedad y de los mecanismos para exigir una reparación del daño, ante una eventual negligencia del personal del concesionario, permisionario u operador aeroportuario.

En México, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno Federal es responsable de llevar a cabo la revisión de pasajeros, su equipaje, la carga y el correo transportados por vía aérea.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes expone la falta de claridad en ese aspecto, porque el procedimiento es realizado en muchas ocasiones por los operadores de aeropuertos, terceros designados, o bien por el personal de las aerolíneas, lo cual no queda claro dentro de la regulación existente. De otra manera, para no perder el vuelo, los pasajeros tendrán que irse a quedar a la terminal aérea dos o tres noches antes de su salida…

Deja un comentario