* Valle de Bravo, un Foco Rojo de Inseguridad en el Edomex
* Propuesta de Mancera sobre el Mini salario, Acorde con el Mundo
* Reconocen Labor de Senadora, Cristina Díaz, en Difusión de Reformas
Argonmexico / Valle de Bravo Caliente por la Delincuencia… En tanto en medios de comunicación se ha dejado constancia de la ola de secuestros en Valle de Bravo y otros municipios mexiquenses aledaños, esto ha sido negado de manera reiterada por el presidente municipal, Francisco Reynoso y otras autoridades estales.
Con esta actitud, se ayuda a mantener la zozobra de los habitantes de este ayuntamiento mexiquense azotados por la delincuencia; los hechos delictivos se publican en medios, pero las autoridades no reconocen que en el turístico poblado de Valle de Bravo se han registrado en los últimos días 12 secuestros, y que por la caótica situación existente en la región, el Gobierno Federal entró al quite y envió a más de 300 Gendarmes integrantes de la nueva división de la Policía federal, corporación de la cual hay otras decenas de efectivos en la zona.
Por su lado, el procurador del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez señaló en una conferencia de prensa que en los últimos días las fuerzas policiacas estatales detuvieron a 16 presuntos secuestradores, entre quienes se encuentran tres sujetos, capturados en el municipio de Donato Guerra, que participaron en el plagio de un hombre en el municipio de Valle de Bravo.
De acuerdo con las investigaciones de la PGJEM, la víctima fue plagiada cuando se encontraba en un taller mecánico ubicado en la colonia San Gaspar, y derivado de una denuncia presentada por sus familiares, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron un operativo de rescate y lograron su liberación. El funcionario estatal explicó que la víctima del secuestro fue una comerciante de Toluca, cuyo plagio ocurrió el pasado 5 de agosto en la colonia Parques Nacionales.
Los asegurados durante el citado operativo fueron identificados como Alejandro González Martínez, Adolfo Romero Hernández y Rafael Sánchez Basilio, estos dos últimos, originarios del estado de Guerrero, quienes fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un juez les inició un proceso por el delito de secuestro. Asimismo, el titular de la PGJEM, indicó que en la capital Toluca fueron detenidos otros 13 sujetos, incluyendo el Jefe de Turno de la Policía Municipal, a quienes se les imputa el secuestro de una mujer.
Desaparecidos….Por otro lado, es significativo que la oficina de la ONU para los Derechos Humanos haya urgido a México a elaborar una «ley general e integral» en materia de desaparición de personas, al advertir que el país enfrenta una «situación crítica» en este tema. La Alta Comisionada en la materia, Navi Pillay, en un comunicado con motivo del Día Internacional del Desaparecido, celebrado el pasado sábado, hizo patentes los «legítimos reclamos» de familias mexicanas víctimas de ese fenómeno, quienes exigen ubicar a sus seres queridos, conocer la verdad y que se haga justicia.
La mencionada representante de la ONU, demandó al gobierno mexicano a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la organización internacional, que precisamente, en su informe más reciente, exigió a México la aplicación de políticas para prevenir, erradicar, investigar, sancionar y reparar daños de las víctimas.
La ONU recordó además que México no solo registra desaparecidos en los últimos años, sino también hizo ver que están pendientes los casos de otras personas que desaparecieron en las décadas de los 60, 70 y 80 y cuyo paradero todavía se desconoce. Una de las más reiteradas peticiones al gobierno mexicano, tanto de la ONU como de organizaciones civiles, ha sido la formación de un registro detallado con información genética de todas las personas consideradas desaparecidas.
Sin embargo, aunque el actual Ejecutivo federal ha sido el primero en ofrecer cifras oficiales de este fenómeno, ha habido mucha variación en los números. Los colectivos de víctimas rechazan los datos del gobierno y cuestiona que no haya una base de datos nacional, unificada, aunque el Congreso federal aprobó su creación en abril de 2011.
Según el último recuento oficial, poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar; 12 mil 532 correspondientes al anterior gobierno (2006-2012) y 9 mil 790 en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, según reconoció la subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, quien no aclaró cuántos de estos casos de desaparecidos están relacionados con acciones del crimen organizado. La funcionaria expuso que en contraste al alto número de personas no localizadas, hay muchas que han sido encontradas con vida.
Organizaciones civiles y familiares de víctimas cuestionaron esta semana las cifras oficiales sobre desaparecidos y dijeron no tener constancia de las personas localizadas de las que se habla; asimismo, criticaron al gobierno federal por parecer más interesado en reducir las estadísticas que en intentar encontrar a las personas.
Aumento a los mini salarios… Así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera impulsa un aumento de los salarios mínimos en México, en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha hecho lo propio, donde ha solicitado al Congreso de su país revisar los salarios base que se pagan en la Unión Americana.
Los incrementos de los salarios mínimos son una constante el mundo actual. En este marco, el jueves pasado, Miguel Ángel Mancera propuso un aumento salarial de 67.29 pesos diarios a 82.86 pesos diarios, hasta llegar a 171 pesos diarios a finales de su administración, esto con el fin de restituir el poder de compra de los trabajadores, lo cual no es una ocurrencia del titular del gobierno de la capital, sino una tendencia en el mundo, incluido EU.
CNOP Difunde… En cuanto a las 11 reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien rinde su segundo informe de gobierno, en el reciente encuentro de trabajo del grupo parlamentario del PRI en el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, hizo un amplio reconocimiento a la senadora priista, Cristina Díaz, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), por llevar al cabo una intensa campaña de información en el país, en torno a los beneficios sociales de todas esas reformas impulsadas por Peña Nieto, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, durante este primer tercio de su administración.