Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

 

*Comisión Anticorrupción, Deuda con el Pueblo

*El Triste Caso de los Ranchos Padrés

*Agenda de Irregularidades Enloda Elección del PRD

 

Argonmexico / La corrupción, toda una cultura… En México, es un hecho que en el manejo de dinero público prevalece la corrupción, acusa tajante Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al añadir que en cuatro años de su gestión, las denuncias penales documentadas pasaron de más de 30 a 400.

No obstante, la insuficiencia de mecanismos de control en las dependencias de gobierno, sumada a la proclividad de algunos a cometer ilícitos, genera corrupción. El círculo perverso de este fenómeno social se cierra cuando no hay nadie que lo impida o hay facilidades para cometerlo sin que haya sanción.

¿Qué hacer?, resume: La primera parte es con cultura. (La corrupción) es parte de la cultura, no de la naturaleza, no de la genética, no. Es parte de la cultura. Por eso se dice: un mexicano que cruza la frontera se porta bien inmediatamente que la cruza; sí, pero eso es cultural, allá sí hay sanción; eso que tenemos que hacer aquí, crear un instrumento que pueda aplicar sanciones y que se hagan públicas, que todo mundo sepa.”

Portal, quien hace cuatro años encabeza la ASF, cargo que concluirá en 2017, debe realizar una auditoría del uso de recursos públicos federales, tanto de ingresos como de egresos; añade: en el derecho público, un servidor público sólo puede hacer lo que se le autoriza, lo que está facultado; y no si no está previsto puedo hacerlo, no. Únicamente puedo hacer lo que se me instruye en las leyes, normas, reglamentos.

“A diferencia del sector privado, que lo que no está prohibido está permitido. Aquí es al revés, si todos nos apegáramos a nuestro marco normativo y cumpliéramos nuestras funciones con honestidad estaríamos en un mejor nivel de medición del nivel de corrupción que tenemos en el país.” Aquí, uno de los cientos, quizá miles, de casos…

Sonora, tragedia ambiental e información privilegiada… Mientras el ecocidio prevalece, el panista Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado desde septiembre de 2009, hace de todo para sacar a flote los ranchos de su familia: “Pozo Nuevo de Padrés”, en el poblado de Bacanuchi y “La Laguna”, en el municipio de Huepac; aunque para ello utiliza todo lo que su cargo le permite.

En el primer rancho, hace menos de tres años se perforaron seis pozos y se construyó una presa hidráulica con capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos de agua que capta del río Manzanal, y que no cuenta con título de concesión ni Manifestación de Impacto Ambiental; igualito que las minas ecocidas.

En el pueblo marginado de Bacanuchi, uno de los más afectados por los tóxicos derramados a la libre, y a donde se llega por un camino de terracería, la gente acusa que los ranchos de la familia del mandatario estatal no sufren la carencia de agua, como los pobladores; porque se otorgaron seis concesiones de aprovechamientos subterráneos por 30 años a su hijo Guillermo Padrés Dagnino y su sobrino Miguel Padrés Molina.

Una nota publicada en Excélsior, afirma que los pozos se entregaron entre febrero y junio de 2012, con capacidad para explotar 2.8 millones de metros cúbicos de agua al año, en una región donde una concesión está fuera del alcance de cualquier agricultor.

Otro caso es el rancho “La Laguna”, donde gracias a que se contaba con información de primera mano, los peones comenzaron a regar los nogales con el agua de los pozos cercanos al río Sonora, en plena emergencia ambiental. Al ver esta situación, las huertas vecinas del municipio de Banámichi hicieron lo mismo, porque a ellos nadie les advirtió sobre la situación real de sus pozos, mucho menos se tomaron muestras para conocer la calidad del agua para el riego.

Los pequeños productores de nuez se guiaron por las acciones que tomaron los trabajadores del mandatario estatal, quien seguramente logró sacar avante su cultivo y podrá vender su cosecha al mejor precio en el mercado chino. Cosas veredes, Sancho…

 

Con la guillotina pendiendo sobre su cabeza… Ante la desbandada que se avizora sufrirá por la incursión plena de Morena en el escenario político-electoral, el PRD cierra este domingo su elección interna de consejeros opacada por cientos de actos delictivos como quema y robo de boletas en Iztapalapa, Nezahualcóyotl y otros lugares del país; incluso la nefasta aparición de encapuchados armados como en Tlapa de Comonfort, en el candente estado de Guerrero.

José Narro Céspedes, dirigente de Unidad Democrática Nacional, denuncia además rasuramiento ilegal del padrón de militantes, cambio inesperado de casillas, dispendio de despensas, compra de votos; acarreo en vehículos particulares, taxis, camiones y microbuses y camiones urbanos; además de patrullas y vehículos oficiales de ayuntamientos.

Aunque celebra que el proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática se haya significado por un alto nivel de participación de la militancia, que rebasó el millón de electores. “Salimos a votar para recuperar al PRD y convertirlo, nuevamente en una real oposición, en un partido de izquierda consecuente con los objetivos y programa que dieron origen a nuestro partido”.

Y afirma: la militancia del PRD reflejará en las urnas la búsqueda de un partido que no pacte con el PRI y el PAN, y que rechace poner los intereses del capital y de la derecha por encima de las mujeres, jóvenes, campesinos, trabajadores, y grupos vulnerables.

Para lamentar el corroborar que las prácticas antidemocráticas heredadas del viejo sistema autoritario del PRI han permeado en el PRD. La Udena denuncia, de cara a la sociedad, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otras instancias, todas las irregularidades registradas en esta jornada electoral.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, agrega a su vez que son “una mancha en el proceso electoral”; y exige que la autoridad electoral, judicial y administrativa, como el propio PRD, deben actuar con todo el peso de la ley contra quienes cometieron ilícitos y violaciones a la ley. Con todo, los tiradores a una candidatura a gobernador esperarán la lista final de consejeros, para saber con quién se alían, o si de plano se cambian de partido

 

Deja un comentario