*Durango, Pierde Herrera; Quién Gana al 2015?
*Tlaxcala, por las Mujeres
*Carlitos, Josefina Nunca Será Igual que Josefa
Argonmexico / Las piedras rodando se encuentran… Tras la fiesta de cumpleaños número 50 del senador priísta Ismael Hernández Deras, el 22 de febrero pasado, se inició un affair en Durango, su estado natal, del cual él fue gobernador. La pugna política se hizo presente en la entidad con el mismo mandatario actual, su mismo delfín, su creación: Jorge Herrera Caldera.
Un día después de la fiesta, a la cual acudieron cuatro mil invitados, incluido el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez; así como el expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún; Herrera Caldera hizo renunciar a cinco de sus principales colaboradores, todos ellos cercanos a Ismael.
Según medios locales, el exgobernador gastó 10 millones de pesos en el festejo amenizado por grupos musicales caros como La Banda de Sinaloa, de Germán Lizárraga; Patrulla 81; o Diego Verdaguer y Martín Urieta. La fiesta no pasó desapercibida.
Auspiciado por el gobernador, a propuesta del diputado ecologista José Alfredo Martínez Núñez, el Congreso local aprobó el 11 marzo crear una comisión especial, para indagar posibles actos de corrupción en que se involucraba supuestamente al senador, para aclarar el origen de los aparentes 10 millones de pesos que gastó en su festejo.
El punto de acuerdo fue investigar cómo fue que reunió a grupos musicales, bebida y platillos caros para miles de asistentes. “En esta máxima tribuna, reprobamos la burla al pueblo de Durango del Senador Ismael Hernández Deras, pues mientras cientos de duranguenses viven en pobreza extrema, hubo un despilfarro de 10 millones de pesos en una fiesta para festejar sus 50 años”, adujo el ecologista quien olvidó lo sucedido en Chiapas con Manuel Velasco, su colega de partido.
El problema radica en que Jorge Herrera Caldera creció políticamente al amparo siempre, sempiterno, de Ismael. Vale anotar que en sus primeros cuatro años de gestión en la gubernatura, a la fecha ha tenido cuatro secretarios de gobierno. Así, la ingobernabilidad en Durango es elocuente. Obvio, cada vez que remueve a un funcionario, se registran los cambios en cascada, y el desorden no es algo menor.
Y si a esa lamentable situación de Herrera Caldera, se le añade la última declaración de su mujer respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, nadie puede negar que el gobernante duranguense está más cerca del ostracismo político, que nunca. Eso sin pensar que el próximo mandatario pudiera ser de otro partido y persiguiera sus manejos financieros.
Por ello, ya se tallan las manos los panistas, como José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente en tres ocasiones subsecuentes de la Mesa Directiva en la Legislatura LXII del Senado; aunque priístas como Samuel Aguilar Solís, secretario de Elecciones en el mismo CEN del PRI no piensan dejar títere con cabeza en la siguiente pugna electoral. Cierto, Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…
Los que trabajan, frente a los que no… Para abatir la violencia de género e incorporar a más mujeres en todos los ámbitos y sectores de Tlaxcala, el mandatario estatal dio inicio la semana pasada a un diplomado en materia de impartición de justicia con perspectiva de género; porque su gobierno enfrenta con firmeza y decisión la violencia contra las féminas.
Acompañado por Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Jefe del Ejecutivo enfatizó que las políticas públicas y acciones de Gobierno tienen como cimiento la responsabilidad social con atención prioritaria a los sectores más vulnerables y más necesitados de la población.
Además, en lo que va del 2014, el mandatario entregó obras de rehabilitación y construcción en 24 unidades de salud y un hospital comunitario, en el mismo número de localidades de 11 municipios, con una inversión de 22.2 mdp, con lo cual se mejorará la calidad de vida y atención que se ofrece a los tlaxcaltecas, mujeres y hombres; ancianos jóvenes y adultos.
, municipios como Apizaco, Chiautempan, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Contla, Amaxac y Nativitas mejoraron su infraestructura en materia de salud, gracias a un esfuerzo sin precedente de la actual administración.
El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza González Zarur, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha beneficiado también a ocho mil 30 productores de la entidad con la rehabilitación de distritos y la tecnificación de unidades de riego; lo cual contribuye a modernizar e incrementar la productividad de este sector.
Sus trabajos se enmarcan en el “Programa Hidroagrícola”, con una inversión bipartita de 91.5 mdp, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con estas acciones, su administración respalda a los verdaderos productores tlaxcaltecas de forma integral.
Convencido de que en el camino del desarrollo integral nadie deber quedar excluido, encabezó la entrega de 33 prótesis externas y tres sillas de ruedas especiales, que beneficiarán a residentes de 18 municipios, con el Programa “Sumando Capacidades”, que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal.
Al firmar un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE),
Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, supervisó los trabajos realizados en el vivero tecnificado de la Aguanaja de Apetatitlán, que opera la Coordinación General de Ecología (CGE), donde se reproducen diversas especies nativas que garantizarán un mayor margen de supervivencia.
Néstor Montañez, titular de la CGE, expuso que en 2013 se produjeron un millón 100 mil plantas, y con la producción de este año sumarán 3.7 millones de plantas de cuatro especies de pino. Los municipios beneficiados: Cuapiaxtla, Terrenate, Altzayanca, Zapata, El Carmen Tequexquitla y el Parque Nacional Malinche. Los vivos, también andan de noche…
Es malo no estar en sus cabales… Muchos hidrocálidos acudieron a las redes sociales para difundir un video y criticar al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, luego que se equivocara en el tradicional Grito de Independencia, y en lugar de mencionar a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, la llamó: “Josefina Ortiz de Domínguez”.
¡Viva Josefina Ortiz de Domínguez!«, exclamó el mandatario nacido en Estados Unidos, al parecer obnubilado por los efectos de alguna bebida con alto contenido etílico.
En el video captado por uno de los miles de asistentes a la Plaza de la Patria, en pleno centro histórico de Aguascalientes, y que de inmediato lo hicieron circular en las redes sociales, se puede apreciar las risas de algunas de las personas que se percataron del lapsus etílicus de don Carlos Lozano, que no admite su apellido como un orden; nada de que se es sano…