*Yoloxóchitl y Plan de Estudios, Fuera del IPN; Politécnicos
*Llegaría Agua Contaminada a Hermosillo; CEA
Argonmexico / Al toro, por los cuernos… En mangas de camisa, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, salió este martes a la calle a escuchar a los miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que marcharon por vialidades de la ciudad en protesta por el ya fallido cambio de Plan de Estudios.
Y no solo optó por dejar la seguridad y confort de su despacho en el antiguo Palacio de Covián, sino que incluso trepó a un templete y procedió a dar lectura al Pliego Petitorio que le entregaron los dirigentes del creciente movimiento, entre cuyos puntos sobresale la petición de renuncia de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
Sin escoltas. Acompañado solamente por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, Osorio Chong cruzó las vallas metálicas que resguardan la Segob, en la avenida Bucareli, y subió al templete instalado por los manifestantes. Ahí, luego de escuchar a unos estudiantes, tomó el micrófono y les pidió respeto para ser escuchado, en busca de soluciones al pliego petitorio.
“Reconocemos formalmente su movimiento, las causas por las que están aquí y queremos atenderlas de inmediato”. Les pidió 30 minutos para revisar las demandas y regresar con una respuesta, pero los estudiantes la rechazaron, para luego aceptar volver el viernes a las 15:00 horas con ese fin.
Previamente, desde casi todas las escuelas del Poli salieron cientos de jóvenes rumbo al Caso de Santo Tomás, al Ángel de la Independencia y a las principales vialidades, para sumar los más de 50 mil que confluir en Bucareli y Morelos. En las afueras de la Segob.
En esta macro-marcha, por las avenidas que abarcó, se registraron los consecuentes cierres al tráfico; pero no hubo encapuchados, ni pintas, ni mucho menos agresiones a nadie. Fue una protesta verdaderamente pacífica y con logros viables. La renuncia de Yoloxóchitl ya está firmada, aunque sus serviciales colaboradores lo nieguen vía twitter…
Agua que no has de beber, no la des a otros… La distribución de los sistemas de provisión de agua sigue siendo un factor de desigualdad, exclusión y marginación social: cuatro de cada 10 hogares indígenas no tienen agua entubada y siete de cada 10 no tienen drenaje; peor aún, las grandes obras de infraestructura aún no llegan a comunidades alejadas donde viven por lo menos 12 millones de personas.
Esos son algunos de los señalamientos expresados por diputados a la Comisión Nacional del Agua para exigirle atienda los grandes desafíos en esa materia, use el recurso de manera racional, modernice su infraestructura y enfrente todos los problemas de contaminación que se registran en el país; sobre todo los más recientes.
Al comparecer este lunes el director general de Conagua, David Korenfeld Federman, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Sistemas de Riego y Agua Potable y Saneamiento; el priísta Enrique Cárdenas del Avellano sostuvo que al evaluar el Programa Nacional Hídrico se puede afirmar que el mismo “ha permitido atender los retos del país en materia de agua”.
No obstante, repuso, “tenemos la responsabilidad de planear para administrar las aguas nacionales en forma sustentable, y requerimos enfrentar desafíos para lograr que siga siendo el motor que mueva a México”. Para lograr la sustentabilidad y garantizar el acceso de todos al líquido vital, se debe replantear el manejo del agua y modernizar la infraestructura; con los 2050 proyectos que impulsen la tecnificación en materia de riego.
El panista Sergio Augusto Chan Lugo echó limón a la herida al abordar el molesto de los incidentes y contingencias ambientales, “derivados de derrames petroleros, tomas clandestinas de combustible y otras situaciones que contaminan las fuentes del agua, donde la población es la que recibe los perjuicios, incluyendo la contaminación del río Sonora”.
Y acusó tajante: ha habido relajamiento en las acciones por parte de las autoridades ambientales, por lo que Conagua debe llevar en adelante una acción más decidida. Respecto al proyectado nuevo aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco, previno que el precio ambiental es muy alto y por ello se debe garantizar que se haga apegado al respeto de la zona y del medio ambiente.
Durante la glosa del Segundo Informe Presidencial en San Lázaro, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa enjuició la “negligencia del Grupo México por el peor desastre ecológico registrado en la minería del país”, tras el derrame de 40 millones de litros de contaminantes sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Por lo que pidió retirar la concesión a dicha empresa.
René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, sentenció que “la distribución de los sistemas de provisión de agua sigue siendo un factor de desigualdad, exclusión y marginación social: cuatro de cada 10 hogares indígenas no tienen agua entubada y siete de cada 10 no tienen drenaje. Las grandes obras de infraestructura aún no llegan a comunidades alejadas donde viven por lo menos 12 millones de personas”.
Excepto la intervención de la representación del Verde Ecologista, los legisladores coincidieron en reclamar, incluso con carácter de urgente, la trasparencia de los recursos de Conagua, para garantizar su eficiente uso; y que se eviten decisiones técnicas que dejan sin agua a espacios rurales y pueblos indígenas; cuando muchos ríos están contaminados.
En tanto, la Comisión Estatal del Agua (CEA), en Sonora, alertó que los químicos tóxicos derramados por Grupo México en el río Sonora podrían llegar a los hogares de esta capital, pues el embalse donde los contaminantes supuestamente estaban depositados, presenta filtraciones hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, de donde se abastece a los hermosillenses.
“El Molinito” es una presa contenedora de avenidas, y con los niveles que tiene ahora y en este mes de huracanes, pronto tendrán que abrir sus compuertas. Ante esa alarmante situación, el funcionario solicitó analizar esa agua. Es una presas “flotante”, porque abajo, sobre el lecho del río, tiene 25 metros de grava de arena, y aunque esté cerrada sigue filtrando agua.
Así, ante el riesgo de que la contaminación por metales pesados afecte al acuífero, el Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua iniciará muestreos y análisis en 40 pozos ubicados en la Mesa del Seri, San Bartolo, el Molino de Camou, El Molinito, La Victoria, El Tazajal, San Judas, Fructuoso Méndez, Jacinto López y El Tronconal, al norte y oriente de Hermosillo.
Pese a todo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirma que ya se controló el 70 por ciento de la contaminación. ¡Vaya caradura!…