Por Jaime Arizmendi
*Alarma Aumento de Niños Solos y Familias Migrando a EU
*Saldo Blanco en DF por 2 de Octubre, con Diálogo y Cero Policías
Argonmexico / Trato a detenidos, igual que hace cinco años… Durante el último año fiscal en Estados Unidos (1 de octubre 2013 a 30 de septiembre 2014), la Patrulla Fronteriza de la vecina nación aprehendió a lo largo de su frontera a 66 mil 127 niños y niñas no acompañados; cifra muy superior a los 38 mil 759 registrados el lapso previo; es decir, tres mil 412 por ciento más respecto a las aprehensiones efectuadas en 2013.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advierte de un dramático aumento del número de familias con niños y niñas, y de infantes no acompañados, provenientes sobre todo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México; que arribaron a la Unión Americana durante ese periodo.
Reportó además haber recibido información sobre graves violaciones de sus derechos en materia de libertad, seguridad personal, vida familiar y protección de la unidad familiar de quienes han cruzado la frontera sur de EU; y que la situación es delicada por su aprehensión, detención durante largos períodos, y procedimientos migratorios; así como deportaciones y remociones.
Algunas de las violaciones que la CIDH detectó durante su última visita en 2009, siguen ahora presentes y la situación se ha exacerbado durante este verano, como resultado de las medidas implementadas, acusa la diputada priísta Adriana Fuentes Téllez.
La legislación estadounidense les aplica a los niños y niñas un régimen jurídico diferente respecto a su detención y procedimientos para considerar sus reclamos contra la expulsión. Ello depende de si son aprehendidos cruzando la frontera no acompañados o con sus padres; o si proceden de un país centroamericano o México.
Respecto al trato que se da a las familias, la mayor preocupación de la CIDH radica en el tema de madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años por el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, porque la gran mayoría de familias son arrestadas y puestas en automático bajo la custodia de la oficina de Investigación de Migración y Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
No hay diferencia o criterio sustantivos, que no sea la capacidad de los centros de detención para alojarlas. Regularmente se les niega la libertad bajo fianza o el monto de esta es sumamente elevado: de 15 mil dólares o más, para que quienes calificarían para irse, no puedan hacerlo. Aparte de que carecen de acceso a representación legal e informes de los procedimientos migratorios de EU.
La CIDH reitera que el arresto de migrantes en situación irregular, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional, es una medida intrínsecamente indeseable. Debe ser usado como medida excepcional, cuando sea única opción, y solo durante un período.
En el flujo migratorio de familias y de niños que emigran a los Estados Unidos, resulta esencial considerar los factores que fomentan o desalientan la migración. “Muchas de las personas que emigran a Estados Unidos están huyendo por violencia, pobreza, desigualdad, o por desastres naturales en sus países de origen.
Es un flujo migratorio mixto, compuesto de migrantes, ciudadanos que procuran asilo, personas con necesidad de protección internacional, víctimas del tráfico y la trata de personas y niños y niñas que no están acompañados o que están separados de sus familias, entre otros.
Por todo, las fracciones de la Cámara de Diputados impulsan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, crear un fondo que atienda el grave problema de la migración en los estados fronterizos. Y proteger a los infantes contra el arresto arbitrario; que haya un juicio justo y debido proceso, igualdad ante la ley, derecho a procurar y recibir asilo, al principio de non-refoulement y al derecho a no ser perseguido o torturado. Como se ve, la tarea todavía es de largo plazo…
Frente a las otrora apariciones de anarcos… No debería sorprendernos, pero así fue. Propios y extraños reconocieron y aplaudieron la limpieza de las marchas y el mitin del 2 de octubre de estudiantes para recordar al Movimiento del 68. Diálogo, acuerdos, consensos y civilidad fueron los ingredientes de que el reporte final fuese: “saldo blanco”, “sin novedad”.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se apuntó un 10 basado en dos decisiones que nunca se habían asumido: diálogo y dejar en sus instalaciones a los granaderos y policías, con lo que evitó el motivo para que los infiltrados tuvieran el pretexto perfecto y provocar disturbios.
Como nunca antes en sus 46 años previos, los actos de remembranza en la Ciudad de México por aquel aciago 2 de octubre de 1968, concluyeron con saldo blanco. Todo fue santa-calma gracias al trabajo previo y durante las diversas marchas. Y es que desde el C4, el Dr. Mancera coordinó las acciones para que sus huestes sólo vigilaran, sin el acto de presencia de uniformados, las diferentes marchas y el mitin en el Zócalo.
La orden desde ese Centro de Control fue, sobre todas las cosas, de respeto pleno a los derechos de los manifestantes sin la atemorizante, o irritante aparición de la policía. Ello, despresurizó y evitó “pretextos” de provocadores para protagonizar agresiones contra lo que fuese, como aquel 1 de diciembre de 2012.
En la Ciudad, en el país y en el extranjero se aplaudió y reconoció la capacidad de negociación de Mancera Espinosa, para evitar que el 2 de octubre se convirtiera en infierno y viacrucis para los capitalinos. Desde el C4, Miguel Ángel Mancera pudo decir con satisfacción al término de la celebración popular, “misión cumplida”.
La verdad es que si a partir de ahora así serán todas las manifestaciones, bienvenidas; porque de parte de los manifestantes hubo respeto a la ciudadanía y a la infraestructura pública y privada. Vale insistir, la clave radicó en dialogo y negociación con los organizadores. Nada más sencillo que un político sensible no sepa aprovechar…