*Casi al Cien, Recursos de Programas de Sagarpa
*Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos; Quién Dice No
Argonmexico / Subejercer empobrece… Durante el tercer trimestre de 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ejerció el 99.6% de los recursos asignados a sus Programas Presupuestarios para este periodo, lo cual significa que mantiene la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.
Así lo expuso el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica al agregar que tales recursos cumplen con el calendario programado de ejecución de Sagarpa, y con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto, para que sea factor del crecimiento.
Sobresale el compromiso de esta secretaría de hacer público su ejercicio presupuestal, clave para garantizar la transparencia en el uso de los recursos enfocados al sector agroalimentario. Con ello, se trabaja en la meta de hacer un campo más justo, sustentable, competitivo y productivo.
El funcionario federal informó que, conforme a las instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, al tercer trimestre de 2014 se ejercieron 75 mil 85 millones de pesos, distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.
En el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 66 mil 21 millones de pesos. Lo cual permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores, para que lleven a cabo sus actividades productivas; mientras que en el Programa de Fomento a la Agricultura se entregaron 22 mil 304 millones, que equivalen al 99.8% de los recursos autorizados para este periodo.
Este programa incluye recursos para el Proagro Productivo, 13 mil 247 millones de pesos; Tecnificación de Riego, mil 763 millones de pesos; Reconversión y Productividad, dos mil 111 millones de pesos; y Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, mil 791 millones de pesos.
Asimismo, Bucio Mújica precisó que al tercer trimestre de 2014 la Sagarpa invirtió en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación dos mil 893 millones de pesos. Monto del cual se canalizaron dos mil 403 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado; 290.5 millones de pesos para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional; y 106.7 millones de pesos en Minería Social, entre otros.
En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron destinados siete mil 767 millones de pesos, el 99.3% de lo programado. Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), 413 millones de pesos; y Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), dos mil 939 millones de pesos.
Al igual que en el correspondiente a Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.9 millones de pesos; Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, dos mil 390 millones de pesos; Extensión e Innovación Productiva, 580.7 millones de pesos; y Extensionismo Rural, 642.4 millones de pesos, entre otros componentes.
Respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Sagarpa otorgó recursos por seis mil 368 millones de pesos, lo cual incluye componentes como: Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, Desarrollo Productivo Sur Sureste, Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva.
El oficial mayor de Sagarpa puso también en claro que con el Programa de Fomento Ganadero, se canalizaron cuatro mil 765 millones de pesos, divididos en: Progan Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, Reproducción y Material Genético Pecuario, Manejo de Ganado, Ganado Alimentario, e Infraestructura y Equipo de Repoblamiento.
Mediante el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, de la dependencia federal, el Gobierno de la República invirtió seis mil 440 millones de pesos; y en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, cuatro mil 425 millones de pesos.
En el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (Prodeza), se ejercieron dos mil 151 millones de pesos; en Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, mil 641 millones de pesos; y en Información Estadística y Estudios, 269.5 millones de pesos.
Por otra parte, al Programa de Educación e Investigación, por el que se destinan recursos a instituciones de educación superior e investigación, Sagarpa canalizó en el tercer trimestre del año cuatro mil 253 millones de pesos, monto cercano al 99.2% de lo asignado para este rubro.
Así, pese a gritos y sombrerazos, es claro que en la dependencia impulsora del sector agropecuario del país que encabeza Enrique Martínez y Martínez, no hay subejercicio. Y eso, es decir mucho…
Vivos se los llevaron, vivos los queremos… Mientras legisladores del PAN exigen desconocer los poderes en el estado de Guerrero, y perredistas como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, alertan que la remoción del gobernador no resuelve el grave problema de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; en la entidad se plantea una consulta popular con ese fin.
Este martes, el secretario general de Gobierno de la entidad, Jesús Martínez Garnelo, “por instrucciones del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero”, envía una iniciativa al Congreso estatal para crear un referéndum de consulta ciudadana, que revoque el mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal.
La iniciativa enviada a los legisladores de la sexagésima legislatura de la Cámara de Diputados local resalta que ese referéndum es un instrumento de participación democrática de los ciudadanos guerrerenses.
Ello, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 fracción II Y 91 fracción III de la Constitución Política del Estado; 18 fracción I y 20 fracción II y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Guerrero número 433; 3 y 10 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno.
En tanto, el conflicto ya cobra visos de alta emergencia y prende los focos rojos en los principales despachos de la política nacional, porque en otras escuelas y universidades del país se empieza a convertir en motor de protesta, cuyo reclamo principal consiste en la reaparición, con vida, de los normalistas.
Incluso, el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, la noche del martes emitió un escueto comunicado para advertir: “El Partido Revolucionario Institucional expresa que, siendo lamentable toda pérdida humana, el hecho de que los restos óseos encontrados en fosas de Iguala, Guerrero no correspondan a normalistas de Ayotzinapa, reaviva la esperanza de encontrarlos con vida”. Más vale tarde que nunca…