*Consulta Popular, a Cajas de Archivo Muerto en Senado
*Gobernadores, Informes y Desinformes
*Fuera Vocero de la ALDF
Argonmexico / Una raya más al tigre incoloro… Con 44 votos a favor y 40 en contra (ausentes a la hora de sufragar otros 44 senadores), el Pleno senatorial declaró este martes “improcedente” la petición de Consulta Popular suscrita por PAN y PRD, para reducir en 50 por ciento la remuneración de los altos funcionarios de los poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno.
La Comisión dictaminadora concluyó que las remuneraciones de los servidores públicos son esencialmente parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, de modo que al estar contenidas en ese documento deben ser consideradas, de manera que sean previsibles para los gastos que el Estado realiza al momento de ejercer su Presupuesto.
Precisa que mientras el gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones, el Constituyente determinó que dicha materia no fuese posible para ser consultada, ya que se pondría en riesgo el financiamiento público y el cumplimiento de sus fines y propósitos.
Anota que el 24 de agosto de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución, cuyo eje principal es que los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno cuenten con un régimen de remuneraciones equitativo, igualitario y transparente, que dé certeza al ejercicio del gasto público, a fin de evitar arbitrariedad y el abuso en la determinación de los ingresos.
De los 31 estados y el Distrito Federal, 19 cuentan con adecuaciones a sus constituciones locales, siete tienen una ley o reglamentación específica para regularlo y cuatro no cuentan con una ley o reglamentación que regule lo establecido en la ley 127 de la Constitución, por lo que no es viable se consulte a la ciudadanía sobre la expedición de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, que ya es obligación del Congreso de la Unión.
El dictamen precisa que la petición de consulta popular busca que la ciudadanía opine si desea se emita una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en que se fijen límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos, y que reduzca 50 por ciento las que actualmente perciben altos servidores públicos de la Federación.
En contra de que se desechara el dictamen, el senador panista Héctor Larios Córdova repuso que los criterios de la Corte ponen en riesgo la formulación de consultas populares en el país, pues atajaron las cuatro planteadas: dos en materia energética, una de Acción Nacional sobre salarios mínimos y otra del PRI relativa a la representación proporcional de diputados.
En rechazo a la improcedencia del dictamen, el perredista Zoé Robledo Aburto aseguró que el esquema de remuneraciones en el país abona a la desigualdad. La interpretación de la SCJN, dijo, no está bien enfocada porque se evita la participación de la ciudadanía en actos y temas que implican aspectos de ingresos y egresos de la Federación.
Incluso fue más allá al aducir que con esta posición pareciera que por sus ingresos y prestaciones, se mantiene a los senadores en una burbuja que los aleja cada vez más de los representados. Así, retó a que un senador, diputado, gobernador, funcionario público de cada partido, o presidente municipal, viva una semana con el salario mínimo (471.03 pesos).
El panista Roberto Gil Zuarth criticó el rechazo del dictamen cuando la resolución de la Corte se opone a la consulta popular. Toda vez que “todos” los asuntos están relacionados con los ingresos y egresos, y con temas de derechos humanos, rechazarla hace prácticamente inoperante la consulta popular como mecanismo de participación directa de los ciudadanos, adujo.
Los ministros no son ignorantes, son sumisos, son carentes del más mínimo sentido de independencia y de compromiso con el bienestar de la mayoría de la sociedad, señaló la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, al criticar la decisión de la Corte para llevar a consulta popular de salarios mínimos y de reforma energética.
Luego de un debate de más de dos horas, el panista José Rosas Aispuro, quien preside la Mesa Directiva, ordenó archivar la petición de consulta popular suscrita por senadores de Acción Nacional y la Revolución Democrática.
En venganza, 80 diputados de PAN, PRD, MC y PT firmaron una petición para que a Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le retire la medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”; que le fue entregada en octubre pasado en San Lázaro “por su trayectoria en los ámbitos civil y político”.
La Coordinación de la bancada de MC destacó la necesidad de recortar el recurso destinado a la Corte, para que los ministros dejen de ganar 500 mil pesos y perciban lo que cualquier otro funcionario. Incluso se pronunció por reducir el dinero asignado a las cámaras de Diputados y de Senadores, y a organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y a otros que dijo: “han sido tapadera del gobierno”. Pese a todo, muchos saben que estas son patadas de ahogado, o gritos en el desierto…
Informes de gobierno este mes… El día 13, todavía no se sabe qué informará Arturo Núñez en Tabasco; el mismo día hará lo propio el priísta Roberto Sandoval Castañeda en Nayarit; el 15, el también gobernador surgido del PRI, Javier Duarte de Ochoa expondrá en Xalapa lo realizado en Veracruz.
También ese sábado, el panista Mario López Valdez encabezará una ceremonia similar en Sinaloa; en tanto que en Tamaulipas, Egidio Torres Cantú congregará a la clase política tricolor y de otros partidos en su evento. Todos, en lo suyo…
Voz-ceros, se desgrana la mazorca… La cumbre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal finalmente acertó a pedir a Alfonso Brito Sánchez su renuncia a la Coordinación General de Comunicación Social, no sólo por su marcado desdén hacia los comunicadores que cubren la fuente, sino sobre todo por su necedad de continuar “operando” para su exjefe Marcelo Ebrard.
Así, por la sede de la Asamblea Legislativa apareció este martes María Elena, la nueva vocera, quien se dedicó a conversar con legisladores y visitó la oficina de prensa. Pronto empezará a revisar qué recursos le heredó “Ponchito”. Todo estará bien en tanto no sea el celular que Brito traía siempre en sus manos, cuya intrusión en redes sociales no le daba tiempo a mirar siquiera a nadie…