*Opacan Protestas Logros de los dos Años
*Reconoce FAO Logros de la Cruzada Contra el Hambre
Argonmexico / Logros de los dos años… El presidente Enrique Peña Nieto cumplió este lunes sus primeros dos años al mando de la Nación. Sobresale que aún antes de iniciar su gestión logró sentar en la misma mesa a los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, las tres fuerzas políticas más importantes del país, para darle paso a lo que se denominó “Pacto por México”. Algo nunca realizado en la política contemporánea.
Con el Pacto por México, se llevaron a buen puerto, de punta a punta, 11 iniciativas que tras su marcha en el Congreso de la Unión con la afinación, redefenición o reelaboración parcial o total de parte de diputados y senadores, una vez aprobadas, se convirtieron en reformas que atrajeron la mirada de todo el mundo hacia nuestro país.
Estas reformas, que en conjunto o por sí solas cada una, detonarán el crecimiento económico y el desarrollo social y político de México, en materia fiscal, laboral, educativa, de telecomunicaciones y, con especial énfasis, energía, marcarán el cambio y avance del país en el corto, mediano y largo plazo. Es decir, sus efectos se notarán después de que Peña Nieto haya concluido su mandato.
Entre otros logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), distinguió a México con el galardón del Primer Objetivo del Milenio (ODM-1), por haber reducido la subalimentación de 6.9 por ciento en 1990-1992 a 4.6 por ciento en 2012-14.
Con todo, es innegable que el principal desafío que enfrenta ahora el gobierno de la República y que opaca sus marcados logros, son las protestas y movilizaciones derivadas de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, respecto de quienes aún se desconoce su paradero.
Mientras, el vandalismo que se ha registrado en algunas movilizaciones de protesta raya en los excesos sin control. Aparte de bloqueos de carreteras y toma de casetas de peaje, cobrando cuotas de “cooperación” para su causa por parte de manifestantes; aparecen las acciones violentas de otros que sitian edificios públicos y queman vehículos, y todo cuanto se les antoja.
Este lunes 1 de diciembre las protestas se orientaron hacia los disturbios. En Oaxaca, hordas de manifestantes bloquearon por tres horas el libre acceso al aeropuerto, y con ello provocaron la suspensión de los vuelos. Cientos de pasajeros tuvieron que cambiar de forma de viaje o se vieron obligados a suspender su deseo de viajar a esta entidad.
Igualmente, en ciudades como la de México, las marchas de protesta estuvieron marcadas por jóvenes que se dedicaron a romper cristales, y a destruir lo que hallaban a su paso. Pareciera que el objetivo de quienes mueven a los autollamados “anarquistas”, consiste en anular la buena imagen del país en el concierto internacional.
Y es que por ello, poco, o casi nada se habla de la responsable operación financiera registrada en los dos años de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Con el manejo hacendario de Luis Videgaray Caso, se ha elevado la confianza de los inversionistas internacionales al grado que entidades como el Fondo Monetario Internacional, externan su confianza en respaldar económicamente al país, y le abren el acceso a recursos plenamente financiables.
Por otro lado, respecto al Decálogo dado a conocer por el Jefe de la Nación el 27 de noviembre pasado, el asunto estribará en el mediano y largo periodo que se requerirá para echar a andar a plenitud las 10 medidas anunciadas; cuando las tensiones en el país exigen acciones con resultados de corto plazo.
Es decir, como están planteadas ahora, se aprecian como medidas que más adelante permitirán fortalecer al Estado de Derecho y a las instituciones de la República; sin embargo, el clamor social es de acciones inmediatas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ya.
Por ello, está en manos del Gobierno de la República hacer que los proyectos de largo plazo planteados dentro del Decálogo, tengan resultados paulatinos visibles en el corto plazo, con el fin de afianzar la confianza de quienes hoy se sienten agraviados. Y con ello, también se congelaría la papa caliente que utilizan como gasolina para sus protestas los anarquistas, los de la CETEG y otros rijosos.
Se debe hacer de todo para que el Decálogo (o algunos de sus puntos) anunciado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, se centre en las investigaciones que conduzcan a ubicar el paradero de los 43 normalistas, víctimas de desaparición forzada en Iguala. Se debe confirmar como la mejor ruta para conocer el destino que hayan tenido los jóvenes aspirantes a profesor, y que garantice que caerán todos los culpables. Todos.
En tanto, luego de comer con los coordinadores de los diputados y senadores de PRI, PAN y PRD y con los presidentes de ambas cámaras, en el restaurante Puerto Madero, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, previno que el Congreso de la Unión trabajará hasta sábados y domingos para desahogar los asuntos pendientes y las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de seguridad y procuración de justicia.
En la reunión que calificó como “muy productiva”, porque se priorizaron los temas más urgentes para el país, se dijo que en breve recibirán un paquete con las iniciativas de seguridad y procuración de justicia; así como otro en materia económica que incluye la que busca desvincular el salario mínimo de las unidades de medida como multas y créditos; que se buscará resolverlo dentro del periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre.
Los coordinadores parlamentarios llegarán a acuerdos antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. Volverán a reunirse el próximo lunes, en la sede de Xicoténcatl para darle seguimiento a los acuerdos.
Logros de la Cruzada contra el hambre… La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) México recibió esta mañana por parte del galardón del Primer Objetivo del Milenio (ODM-1) por haber reducido la subalimentación de 6.9 por ciento en 1990-1992 a 4.6 por ciento en 2012-14.
Con la representación del Gobierno de la República y de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recibió el premio el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós…