POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

 

*Recursos al Agro, Transparentes y Productivos; Sagarpa

*Piden a Segob, PGR y Senado Defiendan la Libre Expresión

 

Argonmexico / El más grande de la historia El presupuesto 2015 autorizado por el Congreso de la Unión para el campo, se aplicará de forma transparente y con un enfoque productivo para mantener el impulso al sector agropecuario, como ordenó el Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio Mújica.

El pasado 21 de noviembre, ante los dirigentes de las principales organizaciones agrarias y de productores agropecuarios del país, los secretarios Luis Videgaray, de la SHCP y Enrique Martínez y Martrínez, de Sagarpa, presentaron los aspectos principales del Presupuesto 2015 para Apoyar al Campo Mexicano, con diversas medidas de alto impacto en el sector destacando los apoyos a la comercialización para atender la coyuntura internacional de precios bajos.

La evolución del sector primario es favorable, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) para este rubro logró un aumento anual de 7.6% en agosto del 2014, para sumar siete meses consecutivos de crecimiento. Igualmente, en el primer semestre del año, el PIB Primario creció 3.5% en el primer semestre de 2014, mayor que el de 0.4% del mismo periodo en el 2013.

El campo, prioridad de política pública para el Gobierno Federal, logró que el Congreso de la Unión le aprobara un presupuesto histórico, asignándole recursos por más de 353 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), 14 mil 337 millones de pesos más que en 2014; a la Sagarpa le asignaron casi 92 mil 142 millones de pesos. Un aumento de 7.5% en términos reales respecto al año que concluye.

Vale anotar que la productividad y desempeño del campo se ven afectados por el clima, el costo de los insumos y el precio de los productos agropecuarios en mercados internacionales. Para enfrentar la volatilidad de los precios de granos y oleaginosas en el exterior, y como medida de política pública, el presupuesto contempla 12 mil millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, 43.9% mayor en términos reales al 2014.

Además, se instrumentará el Programa al Ingreso Objetivo, para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015, al propiciar así mayor certidumbre y mejores ingresos, sobre todo de los pequeños y medianos agricultores.

Para adquirir coberturas de precios, las ventanillas se abrieron desde el 24 de noviembre y, con el objetivo de aumentar los canales disponibles para los productores, se suma Aserca y la posible operación a través de la Banca de Desarrollo: Financiera Nacional de Desarrollo y FIRA. Se permitirán nuevas modalidades de cobertura, que podrían contar con los beneficios del programa de agricultura por contrato.

En el ciclo Otoño-Invierno se introduce de manera inicial, el seguro al ingreso como instrumento adicional, que permitirá al productor protegerse contra los daños de eventos climáticos y contra movimientos de precio internacional.

Adicionalmente, se pondrán a disposición mil 300 millones de pesos para el sector cañero, para mantener la competitividad de la producción de caña para azúcar y caña para etanol en el país, y compensar la caída de los ingresos por las condiciones adversas del mercado.

El Programa de Fomento Ganadero recibirá cerca de seis mil 952 millones de pesos para 2015, para repoblar el hato ganadero después de la sequía en México; el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tendrá un aumento real de 9%, en apoyo del sector cuyo potencial es enorme, pero como otros países, afectado por impactos sanitarios globales.

Durante la última sesión de este año del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), que encabezó el secretario Enrique Martínez y Martínez, Bucio Mújica previno que los recursos públicos se enfocarán a programas productivos, volatilidad de mercados y desarrollo en las comunidades rurales.

Refirió el comportamiento positivo a lo largo del año de las actividades primarias en el país, lo cual se refleja en el crecimiento de 7.3 por ciento del PIB de este sector en el tercer trimestre; y que, a nivel federal, la Sagarpa es la quinta dependencia con mayores recursos (más de 92 mil 140 millones de pesos para 2015), lo cual refleja los resultados de productores, legisladores, organizaciones y autoridades locales que coadyuvaron en su crecimiento.

Marcos Augusto Bucio coincidió con el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, al plantear que no debe haber la menor duda de que el secretario Enrique Martínez y Martínez, enaltece la encomienda presidencial de cambiar el rostro del campo mexicano. Sea por los productores, sea por la autosuficiencia alimentaria…

 

Oscurecen al deporte blanco… Lo inconcebible sucede en el tenis mexicano. Nuestro colega Mauro Flores Ledesma, de los pocos expertos en esa actividad deportiva, enfrenta una demanda judicial emprendida por el Director Nacional de Tenis, Fernando Leopoldo Segal Alem, quien le acusa de “Discriminación”, cuando su característica debería ser la caballerosidad y la limpieza.

No se sabe si Leopoldo Segal y el presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Gastón Villegas Serralta, ocultan extraños intereses para que al argentino se le mantenga a toda costa como responsable del tenis nacional; sobre todo cuando no se ven resultados tangibles de su labor, ni desarrollo de tenistas.

Lo que sí se nota es el veto contra jugadores, la marginación de otros, el cese de capitanes, el despido de entrenadores de los clubes a causa de las escuelas que el señor Segal ha metido en 11 clubes de nuestro país, y que sí le significan la vigencia de un claro conflicto de intereses y el abuso de poder.

El “grave error” de Mauro Flores –con 30 años en el periodismo deportivo, 25 de ellos dedicado al tenis, y quien tiene el reconocimiento de sus pares como el de Trayectoria Profesional 2014 que le otorgó el Senado de la República y la Agrupación Civil Comunicadores por la Unidad–, ha dado voz a la denuncia pública de la comunidad tenística de México por los marcados desatinos en la FMT.

Pero tanto al Senado de la República, como a la PGR y a la Secretaría de Gobernación se les pedirá su intervención, para impedir que bajo ninguna chicanada leguleya se coarte la libertad de expresión. Sea de donde sea, y venga de donde venga

 

Deja un comentario