*Sigue San Luis Potosí, Vecino de 10 Estados…
*Tlaxcala: en dos Terceras Partes, Avances Indiscutibles
Argonmexico / ¿Quién quiere un chivo en cristalería?… En busca de lograr un candidato con toda la unidad posible, y a solo unos días de haber lanzado la convocatoria para seleccionar al candidato de su partido a la gubernatura de San Luis Potosí, la dirigencia nacional del PRI congregó este miércoles a una reunión, a puerta cerrada, a los 11 suspirantes a dicho encargo.
En la sede nacional tricolor, César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del CEN, respectivamente, recibieron a los aspirantes a tal encargo, quienes se comprometieron a contribuir en la construcción de una candidatura fuerte que encabece los esfuerzos del priísmo potosino, y a trabajar en conjunto para triunfar en los comicios del 7 de junio.
Acompañados por el presidente del Comité Directivo Estatal potosino, Joel Ramírez, y del delegado general del PRI en aquella entidad, el poblano Melquiades Morales, César e Ivonne conversaron en privado con quienes buscan la nominación para suceder a su también compañero de partido, Fernando Toranzo Fernández.
Por orden alfabético, aparecieron uno a uno Juan Manuel Carreras, Elías Dip Ramé, Enrique Galindo Ceballos, Mario García Valdez, Yolanda González Hernández, Luis Antonio Mahbub, José Ramón Martel, Fernando Pérez Espinoza, Jesús Ramírez Stabros, Salomón Rosas Ramírez y Juan Carlos Valladares.
A pesar de que todos coincidieron en lo personal, y en su intervención, en refrendar su lealtad al Revolucionario Institucional y a su estado, establecieron el acuerdo de mantener un diálogo fructífero y conciliador del cual emerja un candidato priista de unidad, que lleve al tricolor a la victoria electoral el primer domingo de junio venidero.
Vale anotar que de todos, el más conocido en el territorio potosino es Salomón Rosas Ramírez. Se sabe que él es el único que desde hace más de siete años ha trabajado de cerca con el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto. Conoce su estado natal. Nunca ha dejado de militar en el PRI a pesar de que padeció en carne propia el ostracismo y abandono de 12 años de gobiernos panistas.
Frente a los seis años de la mala gestión al mando del panista Marcelo de los Santos, y a los siguientes seis que completará de forma penosa el priísta Toranzo Fernández, a Salomón y a sus cientos, o miles de seguidores les ha tocado bailar con la más fea.
Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios en el ITAM y en la Universidad George Washington de Estados Unidos, Rosas Ramírez se ufana de San Luis Potosí, de su clima, su arquitectura, sus tradiciones y, sobre todo, de sus coterráneos.
Sabe que la pobreza es uno de los problemas más urgentes a enfrentar en el país y, concretamente en San Luis; por todo, con su emoción social, Salomón es el único de todos los aspirantes con experiencia y relaciones suficientes para llevar a su estado natal las inversiones nacionales y extranjeras que detonarían el pleno desarrollo de la entidad. Más claro, ni el agua…
Cuatro años de Gobierno… Suficientes para que en Tlaxcala se hayan sentado las bases y potenciar su futuro. Si bien hay asignaturas pendientes, en los próximos 24 meses se redoblarán los esfuerzos coordinados entre ciudadanos e instituciones de los tres niveles, para cumplir con los compromisos de campaña, garantiza Mariano González Zarur.
En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, representante oficial del Presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador dijo en su Cuarto Informe Ciudadano que en lo que va de su administración, los avances «son indiscutibles», como demuestran los indicadores, y sigue el poner al estado «como una tierra de oportunidades».
Ante miles de invitados entre funcionarios federales, estatales y municipales, gobernadores de PRI, PAN y PRD, senadores, diputados federales y locales, el Ejecutivo estatal repuso que 2014 fue año de consolidación, porque los inversionistas hayan certeza laboral y atención personalizada, finanzas sanas que impulsan programas sociales y seguridad frente a los problemas que ha sufrido el país.
Ante por miles de sus coterráneos, González Zarur hizo elocuente repaso de los logros de su gestión, iniciada en enero de 2011. Sostuvo que Tlaxcala avanza con pasos firmes, y recupera el rumbo para convertirse en referente histórico de estabilidad y crecimiento.
Previo a la ceremonia ciudadana que inició al mediodía de este miércoles, funcionó bien a bien el operativo de seguridad que garantizó el aterrizaje de los helicópteros en que arribaron sus colegas gobernadores.
En orden alfabético, que no fue el de su llegada, apareció: Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; el verde quien ha gastado más que nadie en su imagen personal, Manuel Velasco Coello, de Chiapas; el mexiquense Eruviel Ávila Villegas, quien llegó retrasado; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; y Aristóteles Sandoval, Jalisco.
También acudieron al evento los mandatarios perredistas: Graco Ramírez, de Morelos; y un solitario Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; así como el gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle, primero en llegar y último en salir; a quien le tocó estar al lado de José Calzada Rovirosa, de Querétaro; y el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
El mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, quien salió del Centro de Convenciones de Tlaxcala muy abrazado de su vecino chiapaneco. Además de los exgobernadores tlaxcaltecas: Tulio Hernández, José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz De la Vega (todos del PRI); con Alfonso Sánchez Anaya, del PRD.
No acudieron: la también exgobernadora tricolor, Beatriz Paredes Rangel, actual embajadora de México en Brasil; y el neopanista Héctor Israel Ortiz Ortiz, inhabilitado en 2012 cinco años para ejercer algún cargo en el servicio público.
Allí, González Zarur aludió al tema de la Trata de Personas al afirmar se ha atacado frontal, muestra de ello son los 152 operativos interinstitucionales que permitieron cerrar «cientos» de establecimientos donde se detectaron prácticas ilegales, se rescataron 119 víctimas, 80 menores de edad corrompidos, 322 detenidos, 34 de ellos tratantes y nueve sentencias condenatorias, en cuatro años de gestión.
Al final de su mensaje, y luego de reconocer la presencia también del panista Diego Fernández de Cevallos, su excompañero senador, como del priísta Carlos Rojas Gutiérrez, el gobernador llamó a la «gran familia tlaxcalteca» a construir entre todos la grandeza de Tlaxcala. Las piedras rodando se encuentran…