*Osorio Chong y el Estridente SME; Oficio: Desactivar Bombas
*En Finanzas Petrolizadas, Pone SHCP los Puntos Sobre las Íes
Argonmexico / Échenme otro trompo a la uña… Luego de más de cinco años tres meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a más de 40 mil electricistas, este jueves se dieron las primeras pláticas formales para resolver el conflicto social y laboral de los más de 16 mil sindicalizados que no aceptaron la liquidación de ley; y que podría tener salida con la creación de una empresa cooperativa que maneje energía eléctrica.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong expuso que se está trabajando con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para buscar alternativas de empleo para los extrabajadores de la desaparecida LyFC.
Vale recordar que minutos antes de que iniciara el domingo 11 de octubre de 2009, militares y policías ocuparon todas las instalaciones de ese organismo descentralizado, cuyo sindicato contaba entonces con más de 41 mil miembros activos y 25 mil jubilados; al tiempo que en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación se publicaba el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Además del presidente Calderón, firmaron el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedesol); Gerardo Ruiz Mateos (Economía); Juan Molinar Horcasitas (SCT); Javier Lozano (STyPS); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).
Enseguida, los miles de integrantes del SME y los más de 20 mil electricistas jubilados iniciaron movilizaciones de protesta. Entonces, el gobierno de Felipe Calderón apostó al cansancio que les llegaría a los esmeístas, con el paso del tiempo; aunque no le bastaron los más de tres años que le restaban a su gestión gubernamental para ver ese final feliz.
Este jueves 14 de enero de 2015, Osorio Chong refirió después de recibir a la dirigencia del SME: “lo que estamos acordando con ellos, es a todos los que estaban en este sindicato, extrabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y modalidades van a ser diferentes.
“La idea es buscarles empleo. Colocarlos en las posibilidades que tiene el Gobierno de la República, en, también las capacidades que tienen los propios extrabajadores”. Estas alternativas laborales –puso en claro–, nada tienen que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos analizando muchas cosas, pero no, nada que ver, que tenga que ver con la Comisión Federal de Electricidad, no. Se están viendo alternativas de empleo, que quede claro, no tiene nada que ver directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, repuso insistente el responsable de la política interna del país.
De su lado, tras salir de la reunión en la Segob con el subsecretario Luis Miranda, el máximo dirigente del SME, Martín Esparza dio a conocer la posible creación de una empresa donde laborarán los 16 mil integrantes del sindicato que no aceptaron su liquidación hace cinco años, y que la empresa entrará en funcionamiento bajo el esquema de una cooperativa.
Previno que se van a tener que liquidar a los trabajadores, a fin de que puedan empezar a operar la nueva empresa, ya que ellos serán sus propios jefes. Será una empresa de generación eléctrica para operar y ampliar el parque de generación que tenía Luz y Fuerza, así como los talleres con que contaba la extinta paraestatal, adujo.
Al 31 de marzo ya está el esquema, que ya tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, los permisos para la interconexión, quién va a comprar la energía, en este caso el gobierno federal, la cooperativa ya tienen que estar entregadas las fábricas, los talleres industriales, las herramientas, para suministrar al mercado nacional e internacional. Cuando hay emoción social, lo demás es lo de menos…
Caminando, que es gerundio… Al concluir 2015, para enfrentar eventuales caídas en los ingresos derivadas de bajas en la producción o el precio del crudo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros contará con 50 mil millones de pesos; cuando al cierre de 2014 solo contaba con 36 mil millones de pesos, reveló el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela Rodríguez ante diputados.
Ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), en San Lázaro, dijo que dicho fondo no incluye la subcuenta denominada Completo de Cobertura, por siete mil 944 millones de pesos, que cubre los 2.6 dólares por barril que no contempla la cobertura financiera contratada para respaldar el precio de exportación en 76.4 dólares por barril.
Y que durante este año, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, se abonarán a este fondo 16 mil millones de pesos. “¿Qué quiere decir? Que para el cierre de 2015 tendríamos, en principio, alrededor de 50 mil millones de pesos, para enfrentar estas diferencias en los ingresos públicos”.
Ahí también intervino el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas quien dijo que el aumento de ingresos por la reforma hacendaria, vigente desde el año pasado, permitió compensar la reducción de la producción de petróleo en 2014 y la prevista para 2015.
Desde la aprobación de la Ley de Ingresos para 2015, se previó una disminución de 7 por ciento en los ingresos petroleros por una reducción de la producción estimada, casi 95 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado en 2014, indicó el funcionario en reunión de trabajo con legisladores en San Lázaro.
“Gracias a la reforma hacendaria esperamos un crecimiento elevado de 7.5 por ciento en los ingresos tributarios, que nos permite más que compensar esa disminución en los ingresos petroleros previstos para 2015, y es lo que nos está dando sustento para el crecimiento que se aprobó”.
En 2014, a partir de la implementación de la reforma hacendaria, los ingresos tributarios crecieron en casi 52 mil millones de pesos, 6.3 por ciento real, en el periodo de enero a noviembre 2014; lo cual permitió enfrentar la “sorpresa negativa” de la disminución en los ingresos por la baja en la producción de petróleo.
El precio promedio el año pasado fue de casi 92 dólares por barril, frente a los 85 dólares con que se aprobó la Ley de Ingresos para 2014. Y para 2015 se prevé que la producción de petróleo sea de dos millones 400 mil barriles diarios. Contemplarán los imparables hurtos de combustibles…