Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

20150122-092928.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*Sector Educativo, Cobran Vivos por Muertos y Jubilados

*PRI-Candidatos a Gobernar, Van Cuatro, y no se ven Rijosos

 

Argonmexico / Peor que el drenaje profundo… Finalmente se descorrió el velo de la corrupción en el sector educativo tras 25 años de vicios, rémoras e inercias, con el anuncio estruendoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre severas anomalías como el pago a 115 mil plazas de maestros y empleados que ya murieron o se jubilaron, pero alguien cobra por todos.

Hay un reclamo social respecto a que si la SEP asumió el control de la nómina, tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el magisterio. Sobresalen el Estado de México, con 15 mil 412 plazas, y el DF con 12 mil 613, por el más alto número de casos irregulares que ya no deberían pagarles.

Al difundir el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó el Inegi a nivel nacional, dijo que esas plazas irregulares representan miles de millones de pesos perdidos al año, pues la Federación está pagando a quienes ya no laboran, pero alguien se queda con ese salario de manera discrecional.

Más aún, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) admitió que no se ha podido esclarecer la situación administrativa de 16 mil 455 plazas de docentes y trabajadores del sector educativo, de las 48 mil 442 irregulares en todo el país que no tuvieron acceso a su primer pago quincenal del presente año.

Al respecto, Rodolfo Alor Muñoz, director de Presupuesto y Recursos Financieros, puso el dedo en la llaga al señalar que 31 mil 987 casos, todavía están siendo validados por las autoridades educativas, pues tienen que ver con constancias de nombramiento; es decir, la plaza ya existe y, por lo tanto, está presupuestada.

Inquirido si las casi 17 mil plazas sin constancia o sin registro en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), fueron creadas por los estados y, por ello no se pusieron en concurso como estipula la Ley del Servicio Profesional Docente, el funcionario repuso que “no todas son nuevas”.

Para agregar: hay otro universo que sí tiene que ver con plazas nuevas, con plazas que se crearon para atender la demanda de los servicios educativos, sujetas a la Ley del Servicio Profesional Docente que deben haberse sujetado a concurso y eso es parte de las validaciones que vamos a realizar en el proceso.

Respecto a los 16 mil casos que tienen que ver con plazas no registradas en el Fone, el mecanismo previsto en la Ley y en la normatividad para poder cubrir esos pagos, las autoridades educativas locales deben presentar los procedimientos de cancelación-creación a costo compensado, para que sean reconocidas.

Es decir, ahora entidades tienen plazas vacantes que utilizaron para cancelar y crear las nuevas para las cuales hoy solicitan un pago; entonces, el mecanismo tiene que ser a costo compensado; por lo que no hay costo adicional para el Fone por esos 48 mil casos, aclara en rueda de prensa acompañado por Marco Antonio Baid Kado, oficial mayor de la SEP.

En términos de las disposiciones normativas, las solicitudes de pago que no se aclaren o sean determinadas como improcedentes, deberán ser atendidas con recursos de las entidades federativas, particularmente de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otros.

El jueves previo, la SEP dijo haber realizado 918 mil 222 pagos en la primera quincena de 2015, a través del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo, pero no expuso si en los cobros vigentes eliminó a los 114 mil 998 trabajadores fallecidos, jubilados o pensionados que registró el censo educativo.

Por ello, el secretario Emilio Chuayffet Chemor anunció este jueves en gira por Nayarit que se analiza la posibilidad de realizar una reingeniería total de la SEP que permita desaparecer los obstáculos administrativos; y que 2015 será un año de cambios para que la reforma educativa llegue a las aulas, que marcha a buen ritmo a pesar de 25 años de vicios, rémoras e inercias…

Tres hombres y una mujer… Con la designación la madrugada del viernes de Ricardo Barroso Agramont como su candidato a la gubernatura de Baja California Sur, el PRI tiene ya a cuatro de los nueve abanderados que investirá para que contiendan este año. Lo significativo es que en todos los casos se han logrado candidatos de unidad.

Vale destacar que en el caso de Nuevo León, donde había 12 aspirantes la unción priísta recayó en la senadora Ivonne Álvarez, quien dejó fuera de la pugna al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y a la también senadora Cristina Díaz.

A la justa comicial más importante en Michoacán envió al senador José Ascensión Orihuela, sobre otros nueve tiradores; y para San Luis Potosí nominó al secretario de Educación estatal, Juan Manuel Carreras López; mientras que en el último caso, el de Baja California Sur, a la vera del camino quedaron: la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y el máximo dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas.

Al reunirse la noche del miércoles con Claudia Pavlovich Arellano, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Jesús Alberto Cano Vélez y Ernesto Gándara Camou suspirantes por la postulación del tricolor a la gubernatura de Sonora, César Camacho e Ivonne Ortega lograron que ellos se comprometieran a sumar sus esfuerzos para construir una candidatura fuerte, de unidad que conduzca a recuperar el gobierno estatal en los comicios del 7 de junio próximo.
De ese modo en las últimas dos semanas, un día sí y el otro también, la máxima dirigencia del PRI de César e Ivonne, se reúnen a piedra y lodo en la sede nacional para realizar la operación cicatriz, se anticipan a restañar las posibles heridas que quedarían en quienes pierden la posibilidad de la nominación, y con ello evitan saltos hacia la oposición.

Recordemos que a partir de la última etapa de la década de los 90, en el espectro político nacional aparecieron los candidatos de alianzas opositoras al PRI, muchas veces protagonizadas por quienes días, horas o hasta minutos antes habían militado en el mismo Partido Revolucionario Institucional, pero cuyas aspiraciones fueron ignoradas.

El surgimiento de candidatos a gobiernos estatales apoyados en un bloque de partidos de la oposición al tricolor se registró con énfasis después del arribo del panista Vicente Fox a la Presidencia de la República. Fue cuando los gobernadores se convirtieron en quienes decidían quien debería ser ungido abanderado de su partido y los dolidos se iban con la contra. No te quejes porque el viento va en tu contra, mejor aprende a volar

Deja un comentario