*Seis Abanderados y no hay Renuncias en el PRI, Hasta Ahora
*Oposición, se Hacen Bolas
Argonmexico / Camacho Quiroz, como tejedor… Al designar la noche de este lunes a la senadora Claudia Pavlovich como su abanderada a gobernar Sonora, el priísmo suma ya seis Candidatos de Unidad de los nueve con que competirá este año en los comicios para renovar los mandos en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Querétaro.
Aunque hasta ahora ninguno de los aspirantes priístas que se quedaron en el camino en busca de la nominación ha renunciado al partido, desde los otros institutos políticos no dejan de observar con recelo los pasos que sigue cada uno de ellos, o ellas.
Sí, porque para la contienda interna por la candidatura del PRI en Nuevo León se registraron 12 contendientes; para la de San Luis Potosí, hubo 10; para recorrer los caminos de Michoacán hubo otra decena y hasta la de Colima es buscada por otro tanto de aspirantes. Como sea, hasta el momento no se puede descartar que la rebatinga entre los suspirantes concluya sin más ruido.
Con todo, pese a que por el momento los priístas son solo “precandidatos”, por ser de unidad, las boletas electorales del 7 de junio próximo llevarán sus nombres. Por orden de designación: Ivonne Álvarez, irá por el gobierno de Nuevo León; José Asención Orihuela, Michoacán; Ricardo Barroso Agramont, Baja California Sur; Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí; y Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche.
La noche de este lunes, luego de otra reunión celebrada a puerta cerrada, a la cual no entra nadie que no sea colaborador muy cercano a César Camacho e Ivonne Ortega, donde incluso al término los convocados entra y salen por un elevador privado que los recibe y conduce a su vehículo, se dijo que Claudia Pavlovich Arellano, sumó las voluntades de manera unánime y con ello alcanzó la postulación para la gubernatura de Sonora.
A la reunión, celebrada en la sede nacional tricolor, fueron convocados además Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazarán Gutiérrez, quienes refrendaron su lealtad al PRI y se comprometieron a respaldar a Claudia Pavlovich Arellano en la búsqueda de la candidatura; así como a trabajar juntos por la recuperación del gobierno estatal para el PRI y por el bienestar de los sonorenses.
Toño Astiazarán había adelantado que se uniría contento al candidato elegido; pero Ernesto Gándara se resistió hasta el último momento en eso de unir fuerzas. Y no es de extrañar la postura, si recordamos que en su momento no se alineó a la candidatura de Alfonso Elías Serrano al gobierno estatal.
Pese a todo, para el diputado Jorge Villalobos, coordinador de las campañas electorales del albiazul en el norte del país, el PRI le hace un gran favor al PAN al elegir a la senadora Pavlovich como su candidato al gobierno de Sonora, al aducir que de los cuatro aspirantes, “ella es el rival más débil para la contienda electoral”.
Pero para César Camacho el PRI marcha fuerte hacia las contiendas electorales de este año porque la logrado mantener la unidad; además, se afirma que el mal gobierno que ha protagonizado en Sonora el panista Guillermo Padrés Elías le da una clara ventaja al tricolor. Y se afirma que el actual mandatario “no erradicó las prácticas de corrupción que criticó, por el contrario se ha mostrado ser más corrupto que sus antecesores”.
Los casos más complicados se han dejado para el final, como la candidatura al gobierno en Guerrero, y la de Colima, donde al parecer todavía no hay acuerdos firmes. Camacho Quiroz la ha estado haciendo de tejedor fino para evitar enfrentamientos internos, berrinches y fugas de liderazgos que luego resulten en candidatos de la oposición, y hasta le ganen la partida al tricolor.
En todos los casos, han sentado en una misma mesa a todos los suspirantes para convencerlos de sumarse y no restar en torno a quien sea ungido. De ese modo, se horneó cada candidatura y hasta ahora, insisto, cada candidato a gobernar su entidad, ha recibido el respaldo de sus competidores. Que esto, que lo´tro, salúúú…
Oposición que no pinta… En tanto, porque sus respectivos hornos no están para bollos, el panismo y el perredismo se ven lentos en el proceso de nominación de sus candidatos a gobernador. Una vez logrado su inclusión en la lista por una diputación plurinominal, Gustavo Madero regresó corriendo a su oficina de la presidencia nacional del PAN para sentarse en su sillón ejecutivo, porque su relevo, Ricardo Anaya se la estaba ganando.
Resulta innegable que los spots promocionales del PAN que protagonizó el jovencito queretano atrajo fuerte la mirada y atención de miles de mexicanos, quienes se preguntaron: y éste muchacho quién es, que habla muy clarito, muy directo.
Tanto le preocupó el asunto a Madero Muñoz que como la campaña promocional en televisión y radio no pudo ser suspendida de forma inmediata, él prefirió retornar antes de tiempo a la presidencia del albiazul. Dicen que enmedio de ese ensueño se estaba colando la avanzada calderonista que tantas noches de sueño quitó a Don Gustavo en años recientes.
A su vez, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien parece quedarse con las manos vacías; se quejó de la mala leche de sus malquerientes dentro del PAN. Sin dar nombres, pero sin dejar lugar a dudas, dijo que hay quienes están empeñados en cerrarle la puerta del partido, mientras el senador Javier Lozano se lanzó contra Madero al afirmar que el chihuahuense tiene una ambición desmedida por el poder y está empeñado en utilizar al partido para beneficio de él y de su grupo político; o sea, para servirse con la cuchara grande, sin repartirle nada a quienes no puede ver ni en pintura.
Y en el PRD no cantan mal las rancheras. Mientras tapan unos hoyos, otros se les abren. Las cosas van de mal en peor precisamente en este momento cuando se analizan las candidaturas a todo, y cuando más falta hace ponerse de acuerdo internamente.
Queda para la posteridad política el espectáculo de ardor cutáneo del dirigente, Carlos Navarrete, al hablar de quienes han renunciado al partido. Airado, afirma por doquier que ni falta hacen quienes se van, y que solo son unos cuantos militantes, aunque entre ellos van fundadores y pilares políticos, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; el senador Alejandro Encinas y con él ya son 28 los personajes perredistas que han renunciado al partido, porque ya no aguantaron un minuto más los bandazos del chuchismo dirigente.