Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

 

*Candidatos del PRI Publicarán Declaración Fiscal y de Intereses

*Línea Dorada, Igual a Desastre Financiero

 

Argonmexico / No más víctimas de acusaciones sueltas… Con una cara larga y seca, contrastante a la que regularmente le acompaña en sus actos públicos de su repartir sonrisas a diestra y siniestra, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dejó este martes el confort de su despacho en el segundo piso de la sede nacional, para bajar a la sala de prensa en la Planta Baja, a expresar la postura de su partido ante el decálogo anunciado por el Presidente Peña Nieto en materia de combate a la corrupción.

Ante los pocos comunicadores asistentes, afirmó que los priístas, congruentes con sus convicciones, “refrendamos absoluto respaldo al Gobierno de la República y asumimos como propio su firme compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la publicidad de la información y la ética en el desempeño de responsabilidades derivadas de la representación política”.

Flanqueado por Ivonne Ortega, Sadot Sánchez Carreño y Alfonso Camacho Martínez, Secretaria General, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria y Secretario de Comunicación Institucional; todos del CEN –todos también con un gesto adusto–, César Camacho procedió a leer de forma pausada un “mensaje”, cuando acostumbra a improvisar ante los medios.

Dio a conocer que, secundando las medidas presidenciales y en un ejercicio ético, se exigirá a los priístas, antes de asumir el cargo para el que resulten electos, presentar y hacer pública su declaración de intereses, sin perjuicio de cumplir con la obligación jurídica de presentar su declaración fiscal y patrimonial, a efecto de precaver eventuales conflictos en el desempeño de sus futuras atribuciones.

Acompañado también por Óscar Rodríguez Olvera, titular de la Unidad de Transparencia del PRI, Camacho Quiroz previno que sin ser una obligación jurídica, la declaración de intereses se marcará como una obligación priísta, porque es un asunto de ética política, de moral pública y un ejercicio de cara a la sociedad.

Y que “en el proceso electoral en curso, nuestros precandidatos están siendo rigurosamente evaluados. Además de verificarse el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios, continuaremos tomando medidas.

Repuso que el PRI refrenda su respaldo al anuncio del presidente Peña Nieto sobre las medidas para abatir la corrupción y consolidar la confianza; además celebra que conforme a las más vanguardistas tendencias en materia de transparencia, convoque a la participación social por medio de un panel de expertos de la más alta calidad moral y acreditado prestigio profesional.

“Al asumir este compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, el jefe del Ejecutivo ha sido congruente con lo que ofreció a los mexicanos durante su campaña y consistente con su convicción de demócrata”. Para este 2015, ¿Podrán controlar a tantos candidatos?…

 

Ebrard, punta de la hebra de la maraña… Ante el Pleno, diputados fijaron su postura sobre el informe de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, obra inaugurada el 30 de octubre de 2012 y que “por fallas en la estructura” 16 meses después se suspendió el servicio en 11 de sus 20 estaciones.

El informe preliminar aprobado el domingo por la comisión especial de la Cámara baja alerta que el origen de las fallas se debe a deficiencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos. Para el priísta Marco Antonio Calzada Arroyo, quien preside la comisión, el informe no es final, sino un recuento parcial cuyo objetivo es colaborar a esclarecer los hechos y consecuencias, de lo que llamó un “desastre financiero”.

Y es que de 2007 a 2012 se erogaron 22 mil millones de pesos para construir la Línea Dorada de Marcelo, de los cuales más del 60 por ciento son recursos federales; además de que se han destinado casi 62 millones de pesos para identificar fallas y, al menos 100 millones de pesos, para instituir un servicio emergente de la red de transporte.

Consideró que se requiere una investigación profunda y de la intervención de autoridades competentes, para deslindar responsabilidades de funcionarios públicos y de empresas involucradas, ya que el daño causado al erario público es “evidente e innegable”.

Solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en coordinación con el Proyecto Metro y con la Contraloría capitalina, impulse ya procedimientos resarcitorios que deriven de la determinación de responsabilidades de servidores públicos o de empresas; así como la ejecución de las garantías que permitan operar a la línea 12.

El panista Jorge Francisco Sotomayor Chávez destacó que el informe sobre la Línea 12 trae aspectos muy importantes. Por ejemplo, el que habrá reparaciones por vicios ocultos y que se debió haber contratado a una aseguradora para que hubiera una fianza.

Antepuso que en el PAN se quiere que la línea funcione, sea de calidad y eficaz; que se reparen las viviendas afectadas y que los culpables de este fraude sean llevados ante la justicia, además de que funcionarios y exfuncionarios vengan y digan lo que a su derecho convenga.

En defensa de Marcelo Ebrard, el perredista Roberto Carlos Reyes Gámiz expuso que su inconformidad estriba en que es “un informe parcial”, porque detrás de éste “hay una evidente consigna de instrumentalizar el debate sobre la Línea 12 como un ataque a todas las izquierdas, ante el declive electoral del PRI y sus testaferros”.

El ecologista Antonio Cuéllar Steffan sostuvo que la ciudadanía sufre las afectaciones por un desfalco por 42 mil millones de pesos, y recordó que los datos que arroja el informe fueron proporcionados por las autoridades del Distrito Federal.

Mientras que Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, advierte que no se debe perder de vista que la suspensión del servicio ha causado un grave daño patrimonial, social y laboral a la ciudadanía, y urgió a que se determinen de manera puntual las causas que lo motivaron. Deben fincarse las responsabilidades pertinentes a las partes involucradas, sin excepción ni impunidad.

Por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara adujo que si el fin es combatir la corrupción en la Línea 12, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República, la PGJDF o la Asamblea Legislativa del DF pueden iniciar procedimientos administrativos y penales contra los actos de corrupción que se imputan a funcionarios que toleraron contratos ilegales y desvío de recursos…

Deja un comentario