*Sistema Nacional Anticorrupción, en Breve
*Secretaría de Salud Tabasco, Cloaca que Nadie Toca
Argonmexico / Lo que todos sabemos… Los presidentes de México SOS, Alejandro Martí, y Alto al Secuestro, María Isabel Miranda de Wallace, afirman que la corrupción es un cáncer que carcome a la sociedad y debilita la vida institucional de México; puesto en un estado de indefensión, al no haber medios de control verdaderamente funcionales.
Al participar ambos en el “Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno”, organizado en San Lázaro por la Comisión de Seguridad Pública, Martí sostuvo que “una sociedad infestada de debilidad y corrupción, no puede ser sino una sociedad en auténtico estado de corrupción, lo que la lleva a ser profundamente injusta.
“Las instituciones están operando sobre bases de impunidad, sobre todo porque los órganos y medios de control están mal diseñados, y todavía no hemos encontrado que sean verdaderamente democráticos y funcionales”; y repuso que la atención a los problemas que enfrenta la nación: educación, justicia y seguridad, se han opacado ante la impunidad y corrupción en el ejercicio público.
Se pronunció por crear un Sistema Nacional Anticorrupción, en que ciudadanos comprometidos y dispuestos, participen desde su propia trinchera, apuesten por México, y participen más activamente en los cambios que se necesitan. “Un movimiento horizontal en que la ciudadanía se empodere, no solo desde una fiscalía independiente, sino en cada municipio, en cada estado de la República mexicana”.
María Isabel Miranda de Wallace consideró ineludible que los planes y programas de prevención del delito se realicen de manera transversal para lograr una verdadera seguridad y que éstos tengan continuidad en las administraciones. “El tema en el país ya no es de más instituciones, no es de más reglas”, sino de aplicación correcta en estos aspectos.
Si se quiere cambiar las cosas, “lo primero que pediría en este honorable Congreso es que cuando se haga una ley, también se ponga una sanción a quien no la cumpla”. Hay carencia de indicadores y de evaluación para tener datos precisos sobre lo que sucede en seguridad; aunado a ello, el Poder Judicial debe ser sometido a una evaluación y certificación. Hay muchas pruebas públicas al respecto…
Variaciones sobre el mismo tema… El secretario de Salud de Tabasco, Juan Antonio Filigrana Castro, compareció apenas el 8 de diciembre pasado ante el Congreso local obligado por la glosa al informe de gobierno de su jefe, Arturo Núñez Jiménez. El funcionario sufrió duros cuestionamientos por la falta de medicamentos y los muchos «aviadores» en el sector. Dos meses después se sabe que sus respuestas estuvieron plagadas de mentiras.
Con documentos en poder de Argonmexico, se confirma que antes de llegar a la comparecencia, el titular de la Ssa-Tabasco ya sabía de las anomalías que se registran en la dependencia a su cargo, y que a la fecha, no ha remediado; a pesar de la advertencia de la Secretaria de la Contraloría estatal, como del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).
Ante los legisladores locales Filigrana dijo el día de su comparecencia: este mes se publicará una lista con los 300 nombres de los médicos especialistas que deben presentarse a su centro de trabajo de inmediato. Y que quienes no retornaran, o se compruebe que descuidaron su trabajo, y cobraron su salario, se ejercerán las acciones penales por los delitos de desvío de recursos públicos.
Al respecto, sostuvo incluso que el Órgano Superior de Fiscalización ya preparaba los procesos por daño patrimonial. En torno al desabasto de medicinas, adujo: uno de los logros más sobresalientes, ha sido el abasto de medicamentos en farmacias y centros de salud, los cuales cuentan con más del 90 por ciento de las claves que integran el cuadro básico.
Pero la realidad es que Filigrana Castro ya estaba enterado de la corrupción y anomalías; como de la opacidad en que venía operando la Ssa de Tabasco antes de que él llegara al recinto legislativo el 8 de diciembre.
Veamos. En documento de fecha 11 de noviembre de 2014, que envió al titular de salud la Directora General de Responsabilidades Administrativas de la Secotab, Nidia del Carmen Gallegos Pérez, le enumera una seria de irregularidades registradas en esa secretaría.
El oficio DGRA/DRA/8813/2014, señala dar entrada a un oficio de fecha 21 de octubre de 2014, que consta de una foja de anverso y reverso signado por la Contadora y MAP, Lucina Tamayo Barios, Secretaria de la Contraloría del Estado de Tabasco, relativo a los PLIEGOS DE CARGOS contenido en un oficio emitido por José del Carmen López Carrera, Fiscal Superior del Estado, derivado de la revisión y fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), del ramo 33, ejercicio fiscal 2013, practicada por el OSF, consistentes medularmente en:
Deficiente control de inventarios centros de trabajo; Condiciones físicas y ambientales deficientes en centros de trabajo; MEDICAMENTO NO Clasificado por fuente de financiamiento y BASE DE DATOS NO ACTUALIZADA POR PERSONAL FEDERALIZADO.
Capitulo II, observaciones documentales, presupuestales y financieras:
1.- EXPEDIENTES DE PERSONAL SIN DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE EL PERFIL DE LA PLAZA CONTRATADA.
2.- MÉDICOS REALIZANDO FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.
3.- MEDICAMENTO CADUCADO.
4.- PERSONAL NO LOCALIZADO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.
De acuerdo a dicho documento, Filigrana Castro mintió ante el Congreso local, al afirmar que ese mes de diciembre de 2014 se publicaría una lista de los 300 nombres de médicos que deben presentarse a sus centros de trabajo…», puesto que ya estaba enterado y él tenía en su mesa no solo el oficio que le mandó la Secotab, sino también el número de oficio HCE/OSF/4324/10/2014, que le envió el titular del OSFE, José del Carmen López Carrera el 9 de octubre de ese mismo año, con el asunto: «Pliego de Cargos».
Con la información de primera mano sobre la corrupción que galopa rampante en la dependencia a su cargo, el secretario de Salud se burló de los diputados porque solo dijo que se buscaría a esos trabajadores, sin decir también que se atenderían las otras observaciones, como los medicamentos caducos y más…
Así las cosas del gobierno que encabeza en Tabasco el neoperredista Arturo Núñez, el titular de la Ssa seguramente será investigado por el Congreso local la Secotab, la Secretaría de la Función Pública federal y los órganos de Fiscalización; porque mintió a los legisladores, ocultó información y lo peor, nada hace para acabar esa red de corrupción en la dependencia a su cargo…
Ahora desmenuzaremos otros temas candentes como el de los Murat y las supuestas inversiones inmobiliarias; el del “líder” de la bancada priísta del Congreso mexiquense y la cloaca de corrupción urbinista denunciada por Denise Maerker, pero que como dice Mausan: nadie hace nada…