Política al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

 

*El Cacique Aarón Urbina, Socio de Germán Ávila Villegas

*Sanciona Contraloría-DF a Empresas por Línea Dorada

 

Argonmexico / ¿Por eso no se baja del caballo? Mientras en las jefaturas delegacionales del DF sus ocupantes perredistas de los últimos tres, seis o nueve años se han convertido en los neocaciques, hombres o mujeres de todo poder, sin cuyo aval nada se mueve política o gubernamentalmente en ese su feudo; en otras entidades como el Estado de México priístas, panistas o amarillos no cantan mal las rancheras.

Tal es el caso de Aarón Urbina Bedolla, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, quien desde hace 22 años ha pasado de ser un sencillo comerciante de Tecámac, para convertirse ahora en el factótum de toda la región, con más de una docena de municipios que solo operan bajo su control político y económico.

Operador cercanísimo del gobernador Eruviel Ávila, Aarón Urbina Bedolla ha sido tres veces alcalde de Tecámac y otro tanto igual diputado local. En la zona norte mexiquense colindante con los estados de Hidalgo y Querétaro, es quien encabeza una estructura política ante la cual es casi imposible competir.

A principios de diciembre pasado, el programa televisivo Punto de Partida que conduce Denise Maerker, le dedicó un espacio al tema del poder alcanzado por el político tecamaquense, quien inició su trayectoria de vivir del y con el presupuesto, cuando logró que el PAN lo invistiera como su candidato a presidente municipal, y ganó.

De acuerdo al reportaje realizado por Fátima Monterrosa, Víctor Olvera y Adrián Tinoco, titulado “El Cacique”, Urbina Bedolla “logró construir todo un emporio político y económico digno de cualquier magnate”. Residencias, casas de interés social, enormes extensiones de terrenos en zonas urbanas y de alta plusvalía; unas cinco plazas comerciales y edificios de lujo, figuran entre los bienes que tiene a su nombre el diputado mexiquense.
De acuerdo al Registro Público de la Propiedad del Estado de México y a diversas notarías públicas de la entidad, cuando menos nueve propiedades fueron adquiridas entre 1995 y 2011 por Aarón Urbina Bedolla, justo los años de su ascenso político.

Aparecen en la lista desde una casa de 200 m2, que le vendió la Corett en 2011, hasta un predio de 916 metros en la cabecera municipal con la escritura 1779 de octubre de 1995, otro terreno de 762 metros que compró en la misma fecha; y un predio denominado “Techachalala” de 7,589 m2 que compró en 1999 por 71,920 pesos a sus dos hermanos Eduardo y Vicente Urbina Bedolla, actual secretario del Ayuntamiento de Tecámac.
Cuando era alcalde de Tecámac por tercera vez, compró en HSBC un predio en la carretera México-Pachuca de 1,395 m2, al pie de la autopista, por el que pagó un millón 896 mil pesos el 17 de mayo de 2011, según la escritura 16665 del notario 117 Edmundo Saldívar Mendoza.
Pero su terratenientenismo no paró ahí, apenas el 13 de junio de 2014, ya como presidente del Congreso mexiquense adquirió otro enorme predio, también colindante con la autopista México-Pachuca, de 21,360 m2, según la escritura 19,256 registrada ante el notario Saldívar Mendoza, la compró en dos millones de pesos.

Hay que agregar dos viviendas en el conjunto “Villa del Real”, de 380 mil pesos cada una, que le compró en octubre de 2003 a la constructora Urbis, uno de los consorcios que más recibieron permisos para desarrollos habitacionales en su gestión como alcalde.
En los registros públicos aparecen otras propiedades: cinco casas, un departamento y tres terrenos de entre dos mil y 4,500 m2, comprados entre 2004 y 2011, a nombre de Noé y Eduardo Urbina Bedolla, sus hermanos, y que a su vez han sido cedidos a hijos suyos: Lilia, Isabel y Antonio Urbina Salazar.
En varios de esos predios ubicados en la zona urbana de Tecámac, sobresalen imponentes plazas comerciales y edificaciones de lujo de hasta cinco pisos, construidas entre 1998 y 2012, donde operan una enorme ferretería “Ferretip”, una mueblería “Urbe Muebles”. En la calle 5 de febrero hay dos tiendas: “O” Restaurante y “O” Store; en las carretera Los Reyes-Zumpango y en la México-Pachuca; una tienda “Home Total”; un Banorte y un negocio de pinturas Comex entre otros giros comerciales de primer nivel.
El 21 de julio de 2005, La Jornada denunció que durante su entonces segunda ocasión como alcalde de Tecámac, ya cobijado por el emblema del tricolor, tomó decisiones que le acarrearon el repudio popular. Se autorizó gastar hasta un millón de pesos diarios a su antojo en compensaciones, gratificaciones y bonos de desempeño.

Aumentó en 19.5 por ciento la tarifa por agua potable, y aplicó un gravamen al consumo anual de 59 por ciento por concepto de «manejo de aguas residuales» y «manejo ecológico», sin que el municipio ofreciera tales servicios.

El dirigente de la diputación priísta mexiquense tiene además actualmente negocios con Germán Ávila Villegas, hermano del gobernador y quien según registros periodísticos durante las dos ocasiones en que su carnal fue alcalde, él era el principal proveedor del Ayuntamiento de Ecatepec.

La pregunta que sus amigos o contrarios se hacen es si con una veintena de años en el servicio público (con un sueldo de alcalde que oscila entre los 60 y 200 mil pesos, y una dieta de diputado local que hoy no supera los 120 mil pesos), se puede acumular un patrimonio de tal tamaño. Porque, de otra manera: ¿De dónde se hizo de mulotas Pedro?…

 

Pero Marcelo se jura inocente… A través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Contraloría General del DF dio a conocer que inhabilitó por dos años, a tres de las cinco empresas que se encargaron de supervisar la construcción de la Línea 12 del Metro, a lo largo de todo el recorrido y en las 21 estaciones; es decir, tanto en los túneles, como en el tramo elevado.

Las penalizadas fueron: “Lumbreras y Túneles”; “Ingeniería, Asesoría y Consultoría”; y “Empresas de Estudios Económicos y de Ingeniería»; las cuales integraron un miniconsorcio para hacerse cargo la verificación de la obra civil de la Línea 12 del Metro.

Uno de los representantes legales de la firma «Empresas de Estudios Económicos y de Ingeniería», es Guillermo Guerrero Villalobos, quien en el 2010 era representante de la Sociedad Civil y del Gobierno del DF del Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Agua Residual del Distrito Federal; cuando su empresa ya tenía a su cargo el verificar los estándares de construcción de la Línea Dorada. Sí, y es que el más chimuelo masca clavos…

 

Deja un comentario